jueves, 9 de octubre de 2008

MUJERES MAZATECAS SACAN ADELANTE SU PROYECTO EN OAXACA

Mujeres mazatecas sacan adelante su proyecto de elaboración de conservas
jueves, 09 de octubre de 2008

"El sol sale para todos, la lluvia nutre nuestras conciencias y la tierra nutre nuestra existencia", reza en un gran cartel, mientras los stands empezaron a colocarse, el programa se está cerrando, los productores y sus organizaciones invitadas han confirmado ya su participación.


RACIEL MARTÍNEZ



Entre los participantes, un grupo de mujeres mazatecas, "Naxi-í", de la comunidad de San Jerónimo Tecóatl, han trabajado fuerte para sacar adelante su proyecto de elaboración de conservas. Usan productos de la región, que tienen en el patio o a unos metros de allí: chiles canarios, nopales, duraznos, guayabas, manzanas, entre otros. Un productor de mezcal que sigue utilizando la técnica tradicional del horno enterrado. Los productores de "La Red de Cafeticultores Orgánicos 5 de Diciembre" y la empresa "Sol y Luna" están ya listos. Y muchos otros.

Las invitaciones a la Expo-Feria Ecológica fueron dirigidas a organizaciones productivas y empresas comunitarias, con la intención de revalorar y fortalecer las prácticas tradicionales y actuales de nuestros pueblos, dándoles un espacio para mostrar y explicar como trabajan, cuales son las técnicas que utilizan y porque, al mismo tiempo que se promueve un consumo diferente: local y responsable.

Otra técnica tradicional que será promovida y demostrada es la construcción anti-sísmica a base de tierra compactada. Es una tecnología que trae con ella una alternativa a los problemas económicos, culturales, ecológicos y técnicos que enfrenta la construcción de vivienda, áreas productivas, de esparcimiento y de servicios.

Aparte de que impulsa la utilización de recursos disponibles como la tierra, la teja y la madera, su proceso respeta el medio ambiente y es una técnica de construcción que favorece la auto-construcción.

Está a punto de terminarse la construcción con tierra apisonada que se empezó hace un año en el Centro Regional de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (CRITEC) de San Luís Beltrán.

Junto a otros proyectos, ésta obra representa el potencial y el valor que siguen teniendo, hoy en día, las técnicas que ya se usaban en la época Prehispánica, en los tiempos de los Romanos, así como en la Antigua China.

Muchos otros proyectos que aplican innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente, se mostrarán de manera práctica durante la Expo-Feria Ecológica, que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en la agencia de San Luís Beltrán.

Lo anterior es organizado por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueña y la Sociedad de Producción Rural San Luís y Servicios Profesionales e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com