miércoles, 18 de febrero de 2009

DISPUTA POR EL HUESO : OAXACA

GABINO CUÉ Y LA DISPUTA POR EL PODER
Abundio Núñez
miércoles, 11 de febrero de 2009

Image

Cuentan los que asistieron que a finales de diciembre pasado se reunieron en un restaurante de Polanco, allá en el Distrito Federal, el senador Gabino Cué Monteagudo con enviados de los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, además de representantes del Partido Convergencia en Oaxaca y directivos de un periódico local.

La convocatoria fue para discutir y acordar cómo enfrentar al aparato gubernamental y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ante el proceso electoral inmediato del 5 de julio próximo, y luego los comicios estatales del 2010.

Entre los acuerdos y pactos estuvo apurar el cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la elección de Jesús Ortega Martínez, como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que por añadidura traería la caída de los dirigentes electos en Oaxaca: Amador Jara Cruz y Lenin López Nelio.

Paralelamente, impulsar una campaña de desprestigio en contra de los dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y Unión Campesina de Oaxaca (UCO), que detentan el poder real del partido del sol azteca en la entidad.

Si el esfuerzo fructificaba, con Armando Contreras Castillo a la cabeza del perredismo en el estado no habría duda de que el senador Cué Monteagudo sería el seguro candidato a gobernador en el 2010 por una hipotética coalición del PRD, con PAN, PT y Convergencia.

Esta condición quitaría obstáculos y allanaría caminos, pero el fallo de la SCJN en favor de Jesús Ortega dio al traste con las metas trazadas a fines de 2008 por este grupo político.

Luego vino la recomposición de fuerzas y el cambio de estrategias.

El ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador tuvo que apurar el rescate del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, y aunque en un principio había pensado enviar como "delegado especial" al senador perredista Salomón Jara Cruz, finalmente optó por la compañera de éste: Otilia Galindo García.

Con objetivos electorales también se reestructuró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mediante la creación del llamado Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosodi), a fin de que los ultras y afines al Gobierno estatal no argumentaran la utilización de las siglas para beneficio propio, y también para borrarse el lastre de violentos ante la sociedad.

Según la fuente de información, los presuntos enviados del ex gobernador Carrasco Altamirano, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), ofrecieron el cabildeo de su jefe para salvar diferencias y lograr un entendimiento entre la directiva del partido albiazul en la entidad y el senador Cué Monteagudo, distanciados desde la jornada electoral del 2004.

Los de Murat Casab se dijeron dispuestos a aportar los recursos económicos necesarios para lograr el éxito de la empresa electoral, pero con la inclusión de algunos candidatos a diputados federales de su preferencia, tanto en las listas de Convergencia como del PT.

Con esta misma condición, los directivos del diario local habrían aceptado continuar juntos, en el entendido de inclinar la información periodística contra el Gobierno estatal y su partido, el tricolor.

Sin embargo, los del periódico aclararon que mantendrán el compromiso de ayudar al logro de los objetivos electorales en julio próximo, pero para los comicios del 2010 se reservan el derecho de ir con el candidato a gobernador de su preferencia.

Así las cosas, la lucha por el poder en Oaxaca está declarada y desatada, dividida en tres frentes visibles, de cara a la elección inmediata:

El PRI de Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Franco Vargas con el apoyo de partidos pequeños como el Verde Ecologista de México, el Social Demócrata (PSD) y Alianza Nacional (Panal).

El PC de Gabino Cué Monteagudo y Benjamín Robles Montoya, con el apoyo del PT de López Obrador y algunos sectores del Magisterio oaxaqueño y la APPO.

Si aceptan las recomendaciones de Diódoro Carrasco, el PAN podría tener algunos candidatos afines con PC y PT, como un paso previo para la batalla electoral del 2010, cuando se designará al sucesor de Ulises Ruiz.

Y parece que el destino manifiesto del PRD de Jesús Ortega, Amador Jara y Lenin López es ir sólo a la consulta popular próxima, a fin de hacer realidad lo que reza su nuevo eslogan: "Así gana la gente".

Quizá por eso el PVEM que dirige Rogelio Enríquez Palma en Oaxaca ya adelantó las exequias: reducir al perredismo al lejano tercer lugar de la preferencia electoral.

Hagan sus apuestas.

***

Iniciadas las precampañas políticas para la elección federal intermedia del 5 de julio próximo, los demonios empiezan a desatarse y lo bueno está apenas por venir.

Los priistas dejaron una lección bien aprendida, que hoy reproducen sus opositores, muy a su pesar.

Es que los del partido tricolor se quejan de las prácticas y dichos que ellos crearon e implementaron durante los últimos 80 años, pero sus alumnos los han rebasado.

***

Si los priistas piensan que el panista Felipe Calderón, en su calidad de Presidente de la República, va a voltear los ojos a Oaxaca para ordenar que se construya aquí la nueva refinería de Pemex, eso es jugar con la esperanza de los oaxaqueños.

Al tiempo, pero es más fácil que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús acepte construir la refinería en su natal Michoacán, aunque esté gobernada por un perredista, o en el mejor de los casos en Campeche, la tierra adoptiva y pródiga de su mejor amigo: Juan Camilo Mouriño Terrazo, que en paz descanse.

abunez@gmail.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com