martes, 24 de febrero de 2009

PUEBLA: MAGISTERIO DEL CDMP CONTRA LA ACE Y TITULAR DE EDUCACION

Miles de maestros exigen destituir al titular de Educación de Puebla

Anuncian la llegada de otros 5 mil profesores; dos intoxicados en conato de enfrentamiento

Se inician las pláticas entre dirigentes de la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno
Foto
Al menos 5 mil maestros disidentes de las secciones 23 y 51 del SNTE llegaron de varios municipios de Puebla para plantarse frente a la Secretaría de Educación Pública del estado y exigir la destitución de su titular, Darío CarmonaFoto José Castañares
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 23 de febrero. Alrededor de 5 mil profesores afiliados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) iniciaron este lunes un bloqueo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para exigir la destitución del titular de esa dependencia, Darío Carmona García, a quien acusan de promover la represión contra docentes que exigieron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad.

Asimismo, demandaron que Elba Esther Gordillo deje la presidencia vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la abrogación de la ACE.

Los inconformes llegaron a esta capital el pasado fin de semana procedentes de la Sierra Negra, así como de los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Tepeaca, Rafael Lara Grajales, Atlixco y Cholula.

Los maestros se reunieron en el norte y el sur de la capital de Puebla y a las 7:30 horas marcharon a las instalaciones de la SEP. Encontraron un cerco de mil 500 policías desplegados desde la noche del domingo frente a las oficinas, que estaban vacías. Cuando los mentores intentaron romper la barrera, los uniformados lanzaron una bomba de gas lacrimógeno. Dos profesores resultaron intoxicados.

Luego de intercambiar empujones con los agentes, los profesores desistieron e iniciaron un plantón que bloqueó el edificio. Durante el día hubo amagos de ambos bandos.

En otro conato de enfrentamiento, los policías replegaron con toletes y escudos a maestros que pretendían impedir que una camioneta negra con placas de circulación TWF-8850 saliera de la SEP, durante el cambio de turno de los uniformados.

Se espera que este martes otros 5 mil maestros adscritos a escuelas de esta capital y de municipios vecinos se sumen a la protesta.

La disidencia magisterial mantiene ocupados los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE desde finales de 2008.

La nueva movilización de los profesores obligó al gobierno del estado a instalar una mesa de negociación entre dirigentes del CDMP y funcionarios de la Secretaría de Gobernación del estado.

Los líderes magisteriales advirtieron que no levantarán el plantón hasta que el gobierno estatal reconozca al CDMP como representante oficial de los maestros y cancele los descuentos aplicados a 3 mil maestros que suspendieron clases para marchar contra la ACE.

Además, exigieron a la administración que encabeza el gobernador Mario Marín que cumpla su promesa de llevar a la Convención Nacional de Gobernadores las quejas contra la ACE.

Al cierre de esta edición no había acuerdo entre los representantes de los profesores y de las autoridades estatales.




Repudio a la ACE y al secretario del ramo

Crecen protestas de maestros en Puebla
Foto
Miles de maestros llegaron a la capital de Puebla a fin de participar este lunes en una marcha para demandar la destitución del secretario de Educación del estado, y en repudio a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y a la ACEFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 22 de febrero. Más de 10 mil profesores de cuatro regiones del estado marchan hacia la capital poblana y este lunes planean manifestarse contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) frente a la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.

También repudiarán a la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, y exigirán la destitución del titular de Secretaría de la Educación Pública del estado, Darío Carmona García, a quien acusan de ignorar las demandas que le presentaron en agosto de 2008, cuando estalló el conflicto magisterial en la entidad.

El sábado, los cuatro contingentes iniciaron la marcha desde Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Hoy se reunieron en la explanada del estadio Cuauhtémoc, donde pernoctarán para preparar su entrada a la capital este lunes.

El magisterio poblano se indignó cuando el gobierno estatal dispuso descontar entre mil y 5 mil pesos al salario de unos 2 mil participantes en las marchas contra la ACE.

La protesta se agudizó y los inconformes, seguidores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), mantuvieron ocupadas las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo, y el fin de semana impidieron aplicar los exámenes federales de carrera en Teziutlán, Libres, Tlatlauquitepec y Ciudad Victoria.

El portavoz del magisterio disidente, Miguel Guerra Castillo, dijo que los manifestantes de Tehuacán cerraron dos horas la carretera federal Tepeaca-Tecamachalco, donde solicitaron al gobernador Mario Marín Torres cancelar el modelo docente aplicado por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego, el mismo contingente bloqueó durante una hora las casetas de la autopista Amozoc- Perote y dejó pasar a los automovilistas sin cobrar peaje, pero el Ejército intervino y obligó a los manifestantes a replegarse.

El secretario de Educación estatal dijo que los docentes tienen derecho a manifestarse, pero reiteró que la dependencia a su cargo aplicará los descuentos a quienes protesten en horas de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com