miércoles, 18 de febrero de 2009

ENFRENTAMIENTO EN SAN BALTAZAR GUELAVIA EN PROTESTA DE SECCION 22 CONTRA URO

-Golpean y retienen a maestros que pretendían sabotear acto de URO
-Enfrentamiento fue en San Baltazar Guelavila; fueron topiles: Sección 22
-Reprenden priistas a maestros en Guelavía












Reprenden priistas a maestros en Guelavía
Reprenden priistas a maestros en Guelavía
Jesús OLMEDO
Miércoles 18 de Febrero de 2009 06:21
detenidos

Se enfrentaron maestros de la Sección 22 del SNTE, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con 'camisas rojas' del municipio de San Baltazar Guelavía, distrito de Tlacolula; los priistas retuvieron por algunos momentos a 14 profesores “democráticos”.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22, informó que en los momentos que unos trabajadores de la educación realizaban un bloqueo y protesta pacífica en la entrada del pueblo, un grupo de porros y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron la agresión.

Refirió que los maestros se habían plantado desde las 8:00 horas en la carretera al Istmo de Tehuantepec en el tramo Tlacolula-Matatlán, pero fueron golpeados y perseguidos por gente armada de palos, piedras y machetes.

El líder magisterial entrevistado vía telefónica , aseveró que los mentores se manifestaban en contra de la visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, quien arribaría al lugar al filo de las 11:00 horas; sin embargo, tuvo que ser desarticulada la manifestación ante el temor que fueran asesinados 14 maestros.

Agregó que durante la agresión algunos mentores corrieron hacia el pueblo y para evitar un linchamiento a manos de priistas tuvieron que refugiarse en la Escuela Primaria de la comunidad, donde los protegieron niños, padres de familia, amas de casa y trabajadores del campo.

También comentó que varios automóviles de los maestros que estaban manifestándose sufrieron abolladuras, porque los sujetos en notorio estado de ebriedad y posiblemente bajos los influjos de la droga, comenzaron a golpear las unidades de motor.

Hasta el momento, habían sido liberados los maestros retenidos en la escuela del pueblo, luego que los militantes de la APPO levantarán sus barricadas, sin embargo, aún no había cifras reales del estado de salud y el número de mentores lesionados por los camisas rojas.

Golpean y retienen a maestros que pretendían sabotear acto de URO

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 17 de febrero (apro).- Colonos de San Baltasar Guelavía, que presuntamente pertenecen al PRI, retuvieron durante varias horas a 14 profesores de Tlacolula, que pretendían boicotear una ceremonia encabezada por el gobernador Ulises Ruiz.

Alrededor de las 9:00 horas, los profesores pretendieron bloquear la carretera federal 190, a la altura de la desviación a San Baltasar Guelavía. Sin embargo, llegó la autoridad priista de San Juan Guelavía para impedir el bloqueo, informó el representante de la Sección 22 en Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez.

El dirigente sindical explicó que no pretendían impedir el paso a la comunidad, sino "imposibilitar" que la comitiva del gobernador Ulises Ruiz ingresara a la comunidad.

Sin embargo, luego dicha explicación, agregó, un "golpeador del PRI" dio una orden a través de un radio de banda ancha e inmediatamente llegaron tres camionetas con grupos de hombres que portaban machetes, palos, varas y algunos utensilios punzo cortantes, y golpearon a los maestros.

Los profesores, explicó Martínez Jiménez, no repelieron la agresión, sino que decidieron retirarse del lugar, sin embargo, un grupo de pobladores retuvo a 14 maestros para impedir que los demás inconformes interpelaran al gobernador.

Señaló que el bloqueo se realizó en cuplimiento al acuerdo de la asamblea estatal del magisterio de impedir la participación Ulises Ruiz en actos y foros públicos. "Ese sentido accionamos los maestros del sector Tlacolula en el crucero de San Baltasar Guelavía", justificó.

Sin embargo, el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, reconoció que esta agresión fue resultado de la falta de coordinación entre el sector de Tlacolula y la dirigencia sindical.

En tanto, Martínez Jiménez denunció que la agresión fue una acción "bien planeada por un grupo de priistas alcoholizados".


Enfrentamiento fue en San Baltazar Guelavila; fueron topiles: Sección 22


12:13:05 17-02-2009

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó este miércoles que el enfrentamiento se suscitó este martes en San Baltazar Guelavila, y que ya fueron liberados los 14 profesores que se resguardaron en la primaria del lugar.
De acuerdo con Gabriel López Chiñas, quien informó del hecho en primera instancia como San Juan Guelavía -otra comunidad del Valle Central-, dijo que en esta población resultaron algunos profesores agredidos y un vehículo con golpes.
El hecho ocurrió, precisó, ante la supuesta llegada del gobernador Ulises Ruiz para realizar una gira de trabajo.
Un grupo de habitantes, apoyados con topiles de Guelavila, llegaron al grupo de maestros para dispersar la protesta y fue cuando sobrevino el enfrentamiento.
López Chiñas dijo que por seguridad se retiraron.
Un grupo de individuos en estado inconveniente, a bordo de varias camionetas, llegaron a golpear a los sindicalistas, con el propósito de dispersar su protesta.
En el choque, el dirigente reportó algunas personas golpeadas, sin que haya hasta ahora un reporte preciso de los afectados.

..

1 comentario:

  1. Todo lo escrito arriba es pura vil mentira, hecha por profesionales en la materia acostumbrados a mentir y a conevniecia de los maestros. No fueron los priistas, mas bien fue el pueblo que ya esta arto de los actos bandalicos del magisterio y de la appo. por favor al redactar una nota aprendan a realizar una buena investigacion. y no preguntar a los afectados porque ellos siempre hablaran a su favor. bola de mediocres.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com