lunes, 16 de febrero de 2009

CHIMALAPAS: ESTARAN TAMBIEN EN EL SEGUNDO CONGRESO DE LA APPO

 Levantan bloqueo en San Antonio y Benito Juárez Chimalapas
20:44:33 15-02-2009

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2009 (Quadratín).- Las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapas aceptaron retirar el bloqueo que mantuvieron durante un mes en el camino que comunica Gustavo Díaz Ordaz, ejido de Cintalapa, Chiapas, a cambio de la suspensión temporal de la explotación en bosques de pino, informó Esteban Ortiz Rodea, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat).
Al término de la reunión interinstitucional celebrada en la capital chiapaneca, para solucionar el conflicto por la posesión de tierras entre las dos comunidades, el funcionario federal también destacó la disposición de los pobladores de Rizo de Oro, Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa y Rodolfo Figueroa, quienes accedieron a levantarse del camino que comunica a San Antonio.
“La reunión fue favorable y se tomaron acuerdos; funcionarios estatales y federales, junto con representantes comunales, coincidimos en sumar voluntades para atender este conflicto agrario”, aseveró.
Resaltó que las comunidades en disputa acordaron permitirle al grupo de atención especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) medir sus respectivos terrenos y confirmar si corresponden a la extensión asentada en la resolución presidencial emitida hace 42 años.
Ortiz Rodea dijo que el ejido Díaz Ordaz se comprometió a suspender la ejecución de su programa de manejo forestal durante cuatro meses, mientras la SRA hace su trabajo.
La protesta comenzó el 13 de enero, cuando los indígenas detectaron tres camiones cargados con 42 metros cúbicos de madera talada por ejidatarios de Díaz Ordaz, quienes amenazaron con incendiar el bosque si no les permitían sacar los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com