sábado, 14 de febrero de 2009

LA IGNORANCIA SOBRE "LA PILDORA DEL DIA DESPUES"


Se suma Oaxaca a protestas por modificación de NOM046
11:40:37 14-02-2009

Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 14 de febrero de 2009 (Quadratín).- El gobierno de Oaxaca se convirtió en la primera entidad en apoyar la lucha emprendida por grupos feministas para impedir la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, demandado al Presidente Felipe Calderón retomar los compromisos asumidos en materia de protección de los derechos de las mujeres ante organismos internacionales.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez se pronunció por el respeto a los derechos de las mujeres y lanzó un enérgico exhorto para no establecer modificaciones a la referida Norma que en sus adecuaciones restringe la dotación de la llamada pastilla de emergencia a mujeres víctimas de ataques sexuales.
Este viernes un grupo de mujeres de diferentes organismos no gubernamentales se manifestó frente de diversas dependencias públicas para criticar algunas omisiones e irregularidades cometidas por la Secretaría de Salud Federal en cuanto a la aplicación de la Norma en materia de protección de los derechos de las mujeres.
Las quejosas advirtieron que existe un lineamiento clasista sujeto a determinaciones eclesiásticas que trastocan el derecho de decidir de las féminas.
Refirieron que la Secretaría de Salud, como órgano del Estado, tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas y por ello plantearon la necesidad de homologar y armonizar la normatividad interna aplicadas en la política de salud sexual y reproductiva, permitiendo sin restricciones el uso de la pastillas de la emergencia o la legalización del aborto médico tras un ataque sexual.
Por lo pronto en Oaxaca hubo una ferrea defensa por respetar el derecho de las mujeres por encima de connotaciones de tipo ideológico.
El Secretario de Salud de Oaxaca se comprometió a llevar las demandas y quejas de las féminas al seno del Consejo Nacional de Salud.
La intervención del Secretario de Salud en este problema fue visto como sensible por parte de las integrantes de las diferentes organizaciones no gubernamentales entre ellas las integrantes del Colectivo Huaxyacac, el llamado Comité “25 de Noviembre”, y la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22 del SNTE.
La Norma Oficial Mexicana 046 fue creada a partir de la recomendación que emitió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno Mexicano tras el caso “Paulina”, ofreciendo protección a las mujeres en caso de sufrir ataques sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com