lunes, 23 de febrero de 2009

REINTEGRACION DE LA APPO APARTIR DEL SEGUNDO CONGRESO APPISTA


-Avanza APPO hacia la reorganización, asegura Santiago Chepi

-Acuerda APPO en Congreso continuar con movilizaciones

-Advierten que la APPO no será trampolín político de nadie

-Exige APPO la presentación con vida de eperristas

Avanza APPO hacia la reorganización, asegura Santiago Chepi

En conferencia de prensa, refirió que luego de los trabajos encabezados por el magisterio democrático durante todo el fin de semana en esta capital, el II Congreso de la APPO consiguió avanzar en la etapa de construcción y elección de los concejales que habrán de integrar a la Asamblea Popular a partir del mes de marzo.

Oaxaca.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que dentro de los logros alcanzados por el II Congreso Estatal de la APPO se superaron las diferencias al interior del organismo y el avance hacia su rearticulación.

Esta mañana, en conferencia de prensa, refirió que luego de los trabajos encabezados por el magisterio democrático durante todo el fin de semana en esta capital, el II Congreso de la APPO consiguió avanzar en la etapa de construcción y elección de los concejales que habrán de integrar a la Asamblea Popular a partir del mes de marzo.

Indicó que en las regiones de la Costa, Tuxtepec y la Mixteca, ese proceso ya muestra un grado de avance significativo, por lo que resta consolidar el mismo en las regiones de Valles Centrales, Sierra e Istmo.

Precisó que la nueva dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca estará representada en 41 concejales de la Sección 22 del SNTE, 20 concejales de Valles Centrales y 10 concejales por cada región del estado, los cuales asumirán su encargo el próximo siete de marzo.

El líder magisterial aseguró que en este II Congreso se logró también salvar las diferencias que se habían presentado al interior de la APPO; "se habló mucho sobre ello y hemos coincidido en la unidad, en que el único enemigo al que hay que enfrentar es al estado", enfatizó.

Para los opositores a la Asamblea Popular, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo: "La APPO va a continuar, y para quienes pensaban que este congreso no se llevaría a cabo, les demostramos que seguimos adelante".

Santiago Chepi informó, además, que el ex líder magisterial Enrique Rueda Pacheco, se encuentra oficialmente expulsado de la Sección 22, al igual que del estado.

De igual forma, se pronunció por el respaldo total de su gremio a las organizaciones sociales que lo integran, así como a sus demandas, particularmente en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

Su caso, dijo, como otros que han sido respaldados por la Sección 22 y la APPO, se llevarán hasta la mesa jurídica que se lleva a cabo entre este sindicato y el gobierno federal.


Acuerda APPO en Congreso continuar con movilizaciones


Jesús OLMEDO


Lunes 23 de Febrero de 2009 11:17
azaelAzael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE, informó que durante el 2º Congreso Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se lograron acuerdos significativos y de unidad, que permitirá encausar las demandas del pueblo oaxaqueño que ha padecido la represión del gobierno de Ulises Ruiz. En conferencia de prensa al término del foro, dijo que el magisterio y la APPO continuarán con movilizaciones y protestas para seguir exigiendo la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los responsables de la represión.

También mencionó que todos los acuerdos emanados del 2 Congreso Estatal se replantearán ante la Asamblea Estatal Magisterial del próximo 7 de marzo, donde determinarán la si dan voto de castigo a los partidos políticos ligados al URO y Jorge Franco Vargas.

Finalmente indicó que en el foro participaron 702 delegados, que representan unas 400 organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles, colonos, amas de casa, barricaderos y familiares de presos políticos.


Exige APPO la presentación con vida de eperristas

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 23 de febrero (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decidió sumarse a la demanda de presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya desaparición se registró el 25 de mayo de 2007 en la entidad.

Por lo pronto, el secretario general de la sección 22 del magisterio, Azael Santiago Chepi, dijo que llevarán el tema a la mesa de negociación que sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Al clausurar el segundo congreso de la APPO, el líder de los maestros de Oaxaca exigió a las instancias gubernamentales atender las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el caso.

Aseguró que "la APPO se decidió por la reorganización y la rearticulación para avanzar y para cuidarnos entre nosotros como pueblo, con el propósito de exigir que las instituciones gubernamentales cumplan con su función y se apeguen a esas observaciones y recomendaciones".

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió 177 medidas cautelares después de la represión al movimiento popular de 2006, que dejó un saldo des 26 muertos, más de 500 detenidos, unos 380 torturados y al menos siete desaparecidos, entre ellos los dos eperristas.

"No podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que estar en la exigencia y en la vía de la movilización", advirtió.

Santiago Chepi subrayó que "la APPO sigue vigente, dado que, las causas que dieron lugar al conflicto de 2006 no han sido resueltas, por lo que hemos privilegiado la unidad de todos los sectores que la forman, por encima de los intereses personales y de organización, dado que nadie es dueño de la APPO ni somos enemigos, el enemigo es el Estado".

Al dar a conocer los resolutivos de tres días de congreso, dijo que la APPO se deslindó de los partidos y prohibió a sus militantes, concejales y organizaciones el participar en los procesos electorales a nombre del grupo; de hacerlo, entonces deberán renunciar cinco meses antes de integrase a cualquier campaña política.

Detalló que el séptimo resolutivo del congreso aclara que "la APPO no tiene política de negociación a partir que desconoce al gobierno local y federal; además que la única relación que se establece con el gobierno será de tipo jurídico, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles".

La APPO reiteró que la exigencia central sigue siendo la salida del gobernador priista Ulises Ruiz y el castigo a los culpables de la represión popular y magisterial.


Advierten que la APPO no será trampolín político de nadie

JUCHITÁN, Oax., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "no será trampolín político de nadie", señaló el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.Nadie, recalcó, podrá usar el nombre de la APPO si decide participar en el proceso electoral federal de este año o en las elecciones locales de 2010, donde habrán de renovarse los ayuntamientos, gobernador y congreso local.Dicha resolución fue adoptada para evitar nuevos conflictos internos y pese a que la APPO resolvió un voto de condena en contra de todos los partidos políticos, a los que calificó como "instrumentos del Estado".El segundo congreso de la APPO, que comenzó el pasado viernes, concluyó poco después de las 10:30 horas de este lunes, sin que se hubieran alcanzado los acuerdos necesarios para integrar a la nueva mesa directiva estatal."Hay muchas diferencias políticas e ideológicas, pero son superables", dijo el líder del magisterio oaxaqueño, quien en forma autocrítica recordó que en las movilizaciones de 2006 "hubo expresiones de arribismo y deslealtades".En el 2006, el magisterio de Oaxaca aglutinó la inconformidad social y protagonizó una jornada de violentas movilizaciones callejeras en la capital oaxaqueña que dio como resultado más de 25 muertes, decenas de detenidos y lesionados.Al término del segundo congreso de la APPO, Santiago Chepi admitió que ese evento "no es la panacea para resolver problemas internos, pero sí para buscar la unidad y fortalecerla".El dirigente del magisterio de Oaxaca destacó que el proceso de "reorganización" de la APPO "apenas comenzó" y precisó que en la integración de su comité estatal "se promoverán los mejores cuadros políticos comprometidos con las luchas populares".Azael santiago Chepi admitió que por las diferencias políticas e ideológicas, "mucha gente que tiene presencia en las regiones de la entidad no estuvo presente en el Congreso de la APPO, pero vamos a buscar su incorporación".Entre las resoluciones que arrojó el encuentro de la APPO destacan el rechazo a cualquier diálogo con el gobierno del estado que encabeza el priísta Ulises Ruiz Ortiz. "No habrá ni diálogo ni negociaciones con el señor Ruiz", asentó.Sin embargo, explicó que con el gobierno federal mantendrán un canal de comunicación mediante el área jurídica de ambos niveles, que permita la liberación de los presos políticos y el castigo a los culpables de los asesinatos cometidos en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com