sábado, 21 de febrero de 2009

APPO UTILIZADA COMO TRAMPOLIN DE ESTADO

- La “APPO no es trampolín político”

-Intentan secuestrar a la APPO denuncian


La “APPO no es trampolín político”


Foto: Zenen Bravo miembro del FPR, organizacion dentro de la APPO, diputado actual del congreso que lleva el gobierno de Ulises Ruiz en el estado.


PEDRO MATIAS/Fotografía Erick Torres


Jueves 19 de Febrero de 2009 23:40



Las diferencias entre algunas organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no sólo no han sido superadas sino que cada vez se profundizan...




Durante el Foro “La APPO y sus perspectivas”, Ulises Reynosa, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo; David Venegas, de Voces Oaxaqueñas Construyendo autonomía y Libertad, así como el ex preso Adán Mejía, advirtieron que la “APPO no es trampolín político” para beneficiar a ningún candidato o partido político.




El mensaje fue dirigido abiertamente al Frente Popular Revolucionario, particularmente al diputado Zenén Bravo Castellanos; al Frente Amplio e Lucha Popular y a Comuna Oaxaca, quienes, a decir de los ponentes, no asistieron al debate que ellos mismos propusieron para dirimir sus diferencias.


Las ausencias fueron aprovechadas por representantes de organizaciones que se oponen a la participación electoral.





En su intervención, Ulises Reynosa, del CODEP, subrayó que “a diferencia de quienes esperan utilizar a la APPO como trampolín político para ocupar diputaciones como Zenén Bravo del FPR, nuestro proyecto político del poder popular defenderá a la APPO para impedir que beneficie a algún partido político o coalición o haga campaña para algún candidato”.




“Antes que nada agregó se debe de respetar la pluralidad que dio origen a la APPO y que en este momento no existe en la APPO porque la burocracia sindical y las intenciones hegemónicas de algunas organizaciones, han dejado fuera a sectores fundadores de este movimiento como las organizaciones no gubernamentales y de la Otra Campaña, pluralidad sin la cual no será posible desarrollar el congreso como tal”, se quejó.




Resaltó que “desde la conformación de la APPO quedó claro que se originó como la expresión de la voluntad de un pueblo y no de alguna organización, sindicato o sector y, en segundo lugar, que se erigió como una instancia cuyos principios y acuerdos normaban la vida de todos estos, es decir, se convirtió en una instancia de decisión, de poder del pueblo.




Debido a que los partidos políticos viven una profunda crisis de credibilidad y legitimidad, producto del proceso de burocratización, alejamiento de las causas populares y prácticas antidemocráticas, se pronunció por crear un movimiento político social y electoral que permita, desde abajo y entre todos impulsar una nueva forma de hacer política donde el pueblo no se reduzca al número de votantes sino a ser actores del quehacer político.



Finalmente, cuestionó Al FPR, FALP y Comuna de Oaxaca porque la APPO no es un órgano gestor de demandas e intereses de estas organizaciones.


Intentan secuestrar a la APPO denuncian

JUCHITÁN, Oax., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del Comité para la Defensa de los Derechos de los Pueblos (Codep), Cástulo López, denunció que “algunas fuerzas políticas pretenden secuestrar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y convertirla en trampolín político”.

La advertencia de quien fue vocero appista en el conflicto de 2006, se dio en el inicio de la jornada de discusiones del segundo Congreso que se realiza en la capital del estado.

El congreso, que reúne más de 500 delegados, tiene el propósito de reorganizar las tareas políticas y organizativas de ese conglomerado de fuerzas sociales y políticas que existen en la entidad y que en 2006 demandó la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca.

Durante la jornada, el dirigente estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, echó mano de todos los argumentos para evitar que “reventara” el encuentro ante las diferencias entre las líderes asistentes.

Sin embargo, López, en su calidad de dirigente de la Codep, denunció que entre las fuerzas que quieren usar a la APPO como trampolín político, se encuentran el Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna de Oaxaca, el Frente Amplio de Lucha Popular y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Dichas organizaciones unieron sus esfuerzos para crear el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (Fosdi), en donde juega un papel relevante Flavio Sosa Villavicencio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com