jueves, 12 de febrero de 2009

EL ESTADO MEXICANO EN LA MIRA DE LA ONU

-Refutan reporte sobre derechos humanos a ONU

-Desapareció el Estado Mexicano los hechos del 2006 en Oaxaca: ONG’s

-El Estado Mexicano en la mira de la ONU


Refutan reporte sobre derechos humanos a ONU
La Jornada
Jueves 12 de Febrero de 2009 10:52

El Comité de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez...




Oaxaca, Oax., 11 de febrero. El Comité de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), rechazó el informe presentado por el gobierno mexicano en el cuarto periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza, porque la desaparición forzada en el país “no ha quedado en el pasado”.




El Estado mexicano “pretende burlarse de la comunidad internacional, al no reconocer que la práctica de la desaparición forzada es una política vigente e impune”, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya. Los dos guerrilleros fueron desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad.



Nadín Reyes expuso que el gobierno federal omite, en su informe de 30 cuartillas, las graves faltas cometidas “al tratar de mantener el control del país, enviando al Ejército a las calles con el pretexto del combate al narcotráfico; las violaciones a mujeres, allanamientos a casas habitación, robos, hostigamiento a defensores de derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales, entre otros”.
Desapareció el Estado Mexicano los hechos del 2006 en Oaxaca: ONG’s
Diego Hernández
jueves, 12 de febrero de 2009

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) denunciaron aquí que al Estado Mexicano no le interesa respetar los derechos humanos de la población y, en cambio, permanece inerte ante los casos ocurridos en diversos puntos de la geografía nacional.

Entrevistado durante la realización de un foro relativo al informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante de la organización para una Educación alternativa (Educa), Marcos Arturo Leyva Madrid, lamentó que prevalezca la criminalización de la protesta pública, las violaciones a la libertad de expresión, la desaparición forzada y la violencia contra las mujeres.

Dijo que de igual manera continúan los agravios a defensores de derechos humanos y la violación a los derechos de los pueblos indígenas.

Afirmó que las constantes visitas al país y a Oaxaca de representantes de diversos organismos internacionales durante los últimos años evidencia que al exterior hay preocupación por la reiterada violación a los derechos humanos.

Leyva Madrid sostuvo que "el Estado Mexicano desapareció los hechos del 2006 en Oaxaca".

Indicó que si el caso fue tocado "fue de una forma muy particular, mínima, nada con la realidad de lo que aconteció en esos meses en la Ciudad de Oaxaca, donde se vieron actos al margen de la legalidad por parte de las autoridades".

Leyva Madrid apuntó que luego del análisis del informe a la ONU, esperarán las recomendaciones de la organización internacional en materia de derechos humanos hacia el estado.

"Vamos a darle seguimiento de una manera muy puntual como organizaciones de la sociedad civil; queremos que no haya impunidad y que se castigue a los culpables de la represión en Oaxaca", sostuvo.

Calificó a la desaparición forzada, persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos como temas que no se deben dejar pasar por lato por ninguna autoridad.

"Estamos colocando también la violación de derechos humanos a los indígenas y de igual manera al feminicidio, el cual es grave en la entidad", señaló el defensor de los derechos humanos.

Dijo que a tres años del movimiento social en la entidad, persisten violaciones a los derechos humanos, las cuales van de la mano de acciones de impunidad hacia los agentes represivos.

En el marco de la presentación del informe alternativo denominado "El Estado Mexicano en la mira de la ONU", Leyva Madrid lamentó la falta de honestidad del Estado mexicano al someterse al Examen Periódico Universal (EPU).



El Estado Mexicano en la mira de la ONU


PEDRO MATIAS/Fotografía Erick Torres


Jueves 12 de Febrero de 2009 10:42


“México no salió bien librado del Informe que rindió su gobierno ante el Consejo de la ONU”, afirmó el representante de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Daniel Tapia.

Entrevistado al término del Foro denominado “El Estado Mexicano en la mira de la Organización de las Naciones Unidas, el también e integrante de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Munich, insistió en que “desde el punto de vista diplomático y del lenguaje de la ONU, México no la libró aunque mediáticamente pretenda dar otra imagen”.

Luego de analizar y profundizar sobre el informe que presentó el Estado Mexicano como parte del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, sintetizó que “en México queda casi todo por hacer en esta materia”.

Consideró que en este examen pesaron los informes alternativos que presentaron las organizaciones no gubernamentales.

Detalló que “desde el punto de vista diplomático que se maneja en la ONIU, al Estado Mexicano no le fue también porque cuando un Estado le recomienda a otro hacer más o profundizar sobre tema como el combate a la pobreza, la violencia a las mujeres, el abuso de poder, el combate a la impunidad, la tortura, el fuero militar, la situación de los migrantes y la consulta a los pueblos indígenas”.

Mencionó que lo más importante es que sí se logró, en primer lugar, una articulación entre organizaciones de México y algunas internacionales, sí impactó el cabildeo que realizaron con algunas sedes diplomáticas y se logró que una delegación realizara trabajos en Ginebra y es posible que en junio vaya un grupo para conocer las recomendaciones que haga la ONU.

Hizo hincapié que la problemática que persiste en México en esta materia logró reconectar a las organizaciones de derechos humanos mexicanas sobre todo con los relatores especiales de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU donde se da el trabajo del día a día y donde llega realmente la información importante.

De igual forma, dijo, se logró, a nivel de México, ir con embajadas de otros países para que conocieran la realidad del país y así poder preguntar durante el examen.

Entonces, Daniel Tapia resaltó que el Consejo de Derechos Humanos no felicitó a México por todos los avances logrados en la situación de los derechos humanos, al contrario, al abordar diversos temas revela que persiste ese tipo de problemáticas.

Y aunque mediáticamente los medios de comunicación pretendan darle otra imagen a esta comparecencia, a nivel de contenidos si funcionó, ahora, lo más importante es ver cómo las organizaciones y la sociedad civil le dan seguimiento a este proceso, a las recomendaciones que van a venir y que son compromisos que México va a tener que asumir”, puntualizó.

Su afirmación se sustenta en que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont asumió ayer el compromiso de acatar las recomendaciones que el Consejo de derechos humanos de la ONU le haga a México.

Entonces, “esa es una posición oficial de Estado Mexicano y nos da otra cuestión más para que llegado el momento reclamarle al gobierno federal que es lo que ha hecho y que han dejado de hacer”, advirtió.

Aunque no se tocó el tema Oaxaca como un asunto particular, lo importante es que si salieron temas como la violencia, el abuso de autoridad, el abuso de poder y la impunidad, que directamente relaciona a casos como los de San Salvador Aterno, Oaxaca, Ciudad Juárez y Chiapas.

Pese a que las recomendaciones que emita la ONU, aclaró no tienen una función vinculante, su peso es de imagen.

También le aclaró al secretario de Gobernación que es un error de concepto el afirmar que el crimen organizado es el principal volador de los derechos humanos en México porque los derechos humanos solamente los puede violar el Estado.

Además, consideró que es parte de una estrategia mediática del Estado el dar a entender de que si no fuera por el crimen organizado, lo cual no creemos que sea así, que México estaría bien.

Finalmente cuestionó la participación del Ejército en esta guerra porque si bien se reconoce el problema de que las fuerzas policiales no tenían la capacidad de responder a la ola de violencia que se ha generado en México, también está claro que el ejército no está dando ni una respuesta a la violencia y muchas veces, la cantidad de denuncia que llegan sobre violaciones a los derechos humanos por parte del ejército también son una cuestión preocupante”.

Entonces, el mensaje que da el gobierno mexicano es que tal vez es la última carta para jugársela en el tema del combate a la violencia y con todas las complicaciones que esto trae”, remató.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com