miércoles, 18 de febrero de 2009

SIN APARECER MIEMBROS DEL EPR EN OAXACA

epr
-Extemporánea la recomendación de la CNDH

-Consideran que CNDH omitió a Sedena y CISEN en su recomendación

-Recomendación de CNDH es por presión ejercida: familiares

-Los de Barrita y Aristeo, crímenes de Estado para callarlos

Extemporánea la recomendación de la CNDH



Oaxaca,Oax.- Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, presuntos eperristas desparecidos, calificaron de omisa, tibia y extemporánea, la recomendación emitida, el pasado 15 de febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el caso de “la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, presuntos miembros del ERP".

Acompañadas de Isaac López Carmona integrante de la dirigencia de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH) en Oaxaca, Nadin Reyes, expresó que el problema con un organismo como la CNDH, es que en este caso emite la recomendación pero no exige a que se acate, por ello destacó que la labor de los familiares será la de presionar para que se le de cumplimento.

Además de definir esta recomendación como extemporánea, dijo que podría tener posibles tintes políticos, por la cercanía del proceso electoral.

Detallo además, que podría ser únicamente para calmar los ánimos y para que se pueda decir que se esta trabajando en este caso.

Consideran que CNDH omitió a Sedena y CISEN en su recomendación

18:34:49 17-02-2009

Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2009 (Quadratín).- En conferencia de prensa, Nadín Reyes Amaya y Margarita Cruz Sánchez, hermanas de los presuntos guerrilleros, dijeron que en el documento faltó la inclusión de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
Dijo que aun cuando la recomendación 07/2009, es un paso, la verdadera voluntad política de la CNDH podrá dimensionarse en las acciones de seguimiento que se dé a la misma y el compromiso del Estado Mexicano se reflejará en la aceptación que se haga de esa.
Mencionó que desde meses anteriores han exigido a la instancia nacional su recomendación, sin embargo es hasta febrero de este año cuando se da.
Reyes Amaya, dijo que en el caso del Estado de Oaxaca, las dos piezas claves ya murieron, Aristeo Martínez y Alejandro Barrita, “Aristeo era uno de los testigos protegidos de la PGR sobre la desaparición de mi padre y de Alberto Cruz, pero ya lo asesinaron”, dijo.
Dijo que el estado mexicano tiene gran injerencia en la desaparición de las dos personas que el Ejército Popular Revolucionario reclamó como sus militantes, hecho que se registró el 24 de3 mayo del 2007.
“La recomendación también tiende a deslindar al gobierno federal de este caso y decir que es responsabilidad del estado de Oaxaca”, dijo.
Las familiares coadyuvarán en esta investigación, pero dudaron que la respuesta del Ejecutivo aporte elementos importantes, “será la misma postura que siempre han seguido”, mencionó.




Recomendación de CNDH es por presión ejercida: familiares


W Radio |

Febrero 16 de 2009
Ernesto Reyes, corresponsal

Al enterarse que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una Recomendación para exigir al gobierno oaxaqueño y al federal responder por la desaparición de dos miembros del EPR, entre ellos su padre, Nadin Reyes Maldonado expresó sus esperanzas de que esto pudiera coadyuvar a que ya no se siga entorpeciendo la investigación y los presenten con vida.

Esperamos dijo al conocer el documento emitido por la CNDH, que esto sea un paso.

importante, y no sólo se trate de una actuación coyuntural o para tranquilizar los ánimos de los familiares y de diversos sectores que desde hace casi dos años exigen su aparición.

Atribuyó el desenlace por parte del Ombudsman nacional a las presiones que ha realizado la Comisión Mediadora ante los diversos cuerpos de seguridad, el CISEN, la PGR, la SEDENA, y a la exigencia de los familiares y de la sociedad civil.

Esto evidencia además -dijo en entrevista vía telefónica desde la ciudad de México-, que el gobierno de Oaxaca tuvo participación directa en los hechos, y como tal debe responder ajustándose al planteamiento formulado por la CNDH.

La CNDH emitió este domingo una Recomendación al gobierno federal, al gobierno de Oaxaca y al municipio de Oaxaca de Juárez por el caso de Edmundo Reyes Amaya y

Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario presuntamente desaparecidos en esta capital el 24 de mayo de 2007.

La hija de Edmundo Reyes Amaya, presidenta del Comité de familiares “Hasta encontrarlos”, refirió que ahora basta esperar que corran los efectos de la decisión de la CNDH a fin de que respondan las autoridades involucradas y que asuman su responsabilidad presentándolos con vida.


Los de Barrita y Aristeo, crímenes de Estado para callarlos

Magdalena Ávila y Diego Hernández
miércoles, 18 de febrero de 2009


Los ajusticiamientos de los jefes policiacos Alejandro Barrita Ortiz (enero de 2008) y Aristeo López Martínez (enero de 2009) fueron "crímenes de Estado" para callarlos porque tuvieron que ver con la desaparición de los guerrilleros del EPR: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Así lo afirmaron en conferencia de prensa Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de los desaparecidos, respectivamente, además de Isaac Torres Carmona, abogado de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Fue un crimen de Estado porque ambos jefes policiacos eran elementos clave para la investigación del caso que se encuentra a tres meses de cumplir dos años sin esclarecerse ni dar con el paradero de Gabriel Alberto y Edmundo", puntualizaron.

"Es claro que sus muertes fueron un crimen de Estado para garantizar que la verdad sobre los hechos acontecidos durante el conflicto del 2006 y la detención-desaparición de mi padre y el señor Gabriel, no se aclaren", dijo Nadín.

Asimismo, calificaron de "omisa, tibia, tardía y extemporánea" la recomendación 07/2009 emitida la antevíspera por la CNDH sobre la detención-desaparición de los dos eperristas ocurrida el 25 de mayo de 2007 en la Ciudad de Oaxaca.

Y exigieron que la misma se extienda a instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Nadín Reyes y Margarita Cruz manifestaron que tanto la Sedena como el Cisen han permanecido sumamente cerradas a ser entrevistadas por la CNDH y por la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal, integrada por defensores de derechos humanos y figuras sociales como Carlos Montemayor, Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

Refirieron la participación del Ejército Mexicano en el operativo del 24 de mayo de 2007, cuando fueron detenidos los dos guerrilleros, así como la posterior negativa de la Sedena para aceptar la recomendación del Ombudsman nacional.

"Eso es un indicio de que algo oculta (la Sedena), por lo que es necesario que las investigaciones incluyan a ambas instancias y que el castigo se extienda a todas aquellas personas que participaron en la detención desaparición de nuestros familiares, no importando el cargo que tengan", puntualizaron.

Isaac Torres Carmona, de la Limeddh, señaló por su parte que en las conclusiones de la recomendación de la CNDH se apuntan una serie de contradicciones en las que incurrieron instancias federales y estatales como la Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR), la entonces Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) al mando de Lino Celaya Luría, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los tiempos de Rosa Lizbeth Caña Cadeza, así como la Coordinación de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, que dirigía el desaparecido Aristeo López Martínez, al rendir los informes respecto a su intervención en el operativo que realizaron el 24 de mayo de 2007.

Refirió que sobre la Calzada Francisco I. Madero número 131, donde se ubica el Hotel El Árbol y sus inmediaciones que se localizan entre las calles de Miguel Negrete, Guadalupe Victoria, Húsares y el Jardín Morelos, alrededor de 70 elementos de las principales fuerzas de reacción permanecieron 40 minutos aproximadamente, donde se presume podrían haber detenido y luego desaparecido a los eperristas.

Se refirió al operativo conjunto que realizaron en ese entonces elementos de la Sedena, así como del Servicio de Emergencia 066, Seproci hoy SSP, además de PGJE y Policía Municipal, cuando se informó que se habría detenido a dos presuntos narcotraficantes que después se supo serían los guerrilleros.

Torres Carmona puntualizó que existen serias contradicciones con el afán de no dañar la imagen de la Secretaria de la Defensa Nacional y evitar la responsabilidad, penal o administrativa, de mandos y elementos de tropa.

Reiteró que a través del expediente de queja número 2007/3565/1/Q, se advierte la participación activa y el involucramiento de elementos del Ejército nacional en la desaparición de Gabriel Alberto y Edmundo.

Demandó, por ello, ampliar la recomendación emitida por la CNDH al Gobierno del Estado y al Municipio de Oaxaca de Juárez, para que presenten con vida a los guerrilleros.

Reunidos en el patio de la sede de la Limeddh, los familiares de los desaparecidos dijeron que esperarán que las autoridades den cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH y se agoten los recursos internos para llevar el caso a las instancias internacionales en caso de no obtener respuestas.

Además, se reservan el derecho de movilización para el mes de mayo, cuando se cumplen dos años de este caso de desaparición forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com