viernes, 20 de febrero de 2009

DESCONFIANZA Y RECELO ENTRE APPISTAS



Prevalece desconfianza y recelo entre appistas


OAXACA, Oax., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- De cara al segundo congreso estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas dijeron que apuestan por la unidad; sin embargo, el escenario es de recelo, desconfianza y reproche.

Ante esa circunstancia, el movimiento magisterial de Oaxaca, que en 2006 aglutinó la inconformidad social, “tiene la responsabilidad histórica de rearticular a la APPO para desterrar la dispersión y aislar a los que apuesten contra la unidad”, señaló el secretario de alianzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Herrera Serrano.

El congreso de la APPO comenzará este viernes 20 y concluirá el domingo 22, en la capital oaxaqueña. Están acreditados 700 delegados procedentes de todas las regiones de la entidad y la sede. El hotel del magisterio “será blindado por miles de maestros para impedir cualquier provocación del Estado mexicano”.

“La sección 22 del SNTE está en máxima alerta”, añadió Herrera Serrano, único vocero de los trabajos previos del segundo congreso appista, al término de las primeras jornadas culturales que realizó la APPO en el zócalo y la Alameda de León, que incluyó conferencias, bailes y exposiciones de carteles y caricaturas.

Para el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Florentino López, su organización, vinculada al marginal Partido Comunista Mexicano, de tendencia marxista-leninista, la APPO debe salir fortalecida del congreso y superar la dispersión que provocó “la represión gubernamental”.

Sin embargo, el dirigente del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Cástulo López, consideró que primero deben reconocerse los “errores y deslealtades” que se cometieron durante y después del movimiento social de 2006, que sacudió a Oaxaca. Aunque, aclaró que “no vamos a sentar a nadie en el banquillo de los acusados”.

Entre dirigentes, los recelos siguen presentes. “Hay fuerzas políticas que actuaron en la APPO y ahora dialogan con Ulises Ruiz y eso es incongruente, porque para nosotros está desconocido”, señaló López en referencia a la creación del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (Fosdi).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com