viernes, 27 de febrero de 2009

INTENSIFICA EJERCITO VIGILANCIA EN ZONAS ZAPATISTAS

Intensifica el Ejército vigilancia en zonas zapatistas

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de febrero (apro).- Bases zapatistas denunciaron que elementos del Ejército intensificaron la vigilancia aérea y terrestre en varias comunidades rebeldes.

La Junta de Buen Gobierno en la zona Altos, "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", señaló que el 21 de febrero se observó el sobrevuelo de un helicóptero militar en comunidades del municipio de San Andrés Sakamchem de los Pobres, en particular en Oventik y otros municipios cercanos.

En una misiva, los zapatistas detallaron que desde los primeros días de enero ha habido sobrevuelos de avionetas y helicópteros militares en la zona, pero recientemente éstos se han incrementado sobre las comunidades que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Agregaron que, el pasado 24 de febrero, un grupo de militares, en dos camiones y una camioneta, arribaron al municipio de Santiago del Pinar con el pretexto de hacer un operativo para erradicar plantíos de mariguana.

"A las dos o tres de la tarde de ese día, un camión del Ejército Mexicano se dirigió a la comunidad de Talomwits y se detuvo en Tsajalo, donde la mayoría son priistas, ahí los soldados acamparon una noche.

"No iban solos, sino que estaban guiados por algunos priistas del mismo municipio de San Andrés, que también estaban uniformados como los soldados", aclararon los zapatistas.

El miércoles pasado, los soldados, en lugar de dirigirse hacia donde se encontraba el plantío de mariguana, acudieron a la comunidad de Tivo, cerca de las viviendas de las bases de apoyo del EZLN, "donde claramente se ve que allí no hay plantíos de mariguana, sólo hay casas y hortalizas de los compañeros".

La tarde de ese mismo día, los soldados se retiraron del lugar y regresaron al municipio de Santiago del Pinar, donde aún continúan.

Por ello, la JBG "denuncia enérgicamente estas acciones que está realizando el mal gobierno a través de su Ejército federal y de las personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional".

En la carta, firmada por Verónica Hernández Hernández, Guadalupe Díaz Díaz, Edgar Barrera Ortiz y Simón Santiz Gómez, se puntualiza que hasta ahora no se ha encontrado drogas entre las bases de apoyos zapatistas.

También se aclara que "todos los plantíos que se han encontrado son de personas de diferentes partidos políticos y de paramilitares, y son ellos quienes guían los operativos, entonces se ve claro que es un plan que tiene el mal gobierno para hacernos la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com