lunes, 16 de febrero de 2009

VENEZUELA VOTA EL SI AL REFERENDUM DE REELECCION

-Fidel Castro y Evo Morales, los primeros en felicitar a Chávez

-Chávez ganó el referéndum: habrá reelección indefinida

Chávez ganó el referéndum: habrá reelección indefinida

El "Sí" obtuvo casi nueve puntos de ventaja sobre el "No". El presidente de Venezuela podrá aspirar a otro mandato en el 2012.
EL PRESIDENTE VOTO EN UNA ESCUELA DEL BARRIO OBREO 23 DE ENERO, CERCA DE LA SEDE GUBERNAMENTAL.
EL PRESIDENTE VOTO EN UNA ESCUELA DEL BARRIO OBREO 23 DE ENERO, CERCA DE LA SEDE GUBERNAMENTAL.

CARACAS AGENCIAS

Más de tres horas después del cierre de un referéndum que se llevó adelante sin incidentes, cerca de la medianoche argentina, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el 5s4,3% de los casi 12 millones de venezolanos que fueron a votar eligieron el "Sí" a la reforma constitucional contra el 45, 6 del "No". El resultado permitirá la reelección indefinida del presidente, con el 84,2% de las mesas escrutadas.

La noticia terminó con la larga espera de un país que antes de los comicios se mostraba dividido en dos facciones. El triunfo del presidente Hugo Chávez fue por un margen mayor al esperado y habilita la posibilidad de que el mandatario, que lleva 10 años en el poder, pueda volver a presentarse a elecciones en 2012, cuando termina su actual mandato. Hace poco, el bolivariano prometió permanecer en el poder hasta el 2049.

Al cierre de esta edición, Chávez dirigía un discurso por cadena nacional desde el balcón del Palacio de Miraflores, frente a una plaza colmada. El mandatario destacó que el primer mensaje de felicitación que recibió fue de Fidel Castro.

El acto de votación se extendió más de lo previsto, ya que hubo sólo un 32% de abstenciones, un porcentaje menor al de otras contiendas electorales, en un país en el que el voto no es obligatorio. Pese a que las leyes venezolanas prohiben la difusión de encuestas en boca de urna hasta que se conozcan cómputos oficiales, uno de los máximos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alí Rodríguez, había señalado antes del cierre de los comicios que la tendencia favorable al "Sí" era "irreversible". En tanto, uno de los líderes del movimiento estudiantil que se opone al presidente, David Smolansky, había advertido que los jóvenes iban a defender "con uñas y dientes" cada voto. Chávez había dicho: "Hoy se está decidiendo mi destino político"


Fidel Castro y Evo Morales, los primeros en felicitar a Chávez

16 de Febrero de 2009, 11:00am ET



Redacción Internacional, 16 feb (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro y el gobernante boliviano, Evo Morales, fueron los primeros en felicitar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por su victoria al aprobarse en el referendo del domingo la enmienda constitucional que proponía.

La enmienda sobre la reelección ilimitada, que permitirá a Chávez ser candidato a un tercer mandato, fue aprobada el domingo por un 54,36 por ciento de los votos, frente a un 45,63 por ciento que votó en contra, con una participación del 67,05 del electorado.

La reacción de Cuba y Bolivia, los mayores aliados de Chávez, supone un espaldarazo al empeño del presidente venezolano en continuar su "revolución socialista bolivariana".

Al conocer los resultados del referendo, el presidente venezolano destacó que el primer mensaje de felicitación que recibió "para el pueblo venezolano fue el de Fidel Castro".




Ante una multitud congregada ante el palacio presidencial, en Caracas, Chávez leyó la carta de Fidel Castro que decía: "Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla".

"Esta victoria es tuya también Fidel, y del pueblo cubano y de los pueblos de América Latina", afirmó el presidente de Venezuela.

Por su parte, desde Rusia, donde se encuentra en visita oficial, Evo Morales destacó el gran triunfo del compañero, hermano presidente de Venezuela en el referéndum tan democrático que se realizó".

"A veces por el imperio (EEUU) somos acusados de dictadores. No hay ninguna dictadura en Latinoamérica, sino que se gestan procesos de transformaciones profundas con la participación de pueblos", subrayó Morales.

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) reaccionó con cautela al afirmar que "toma nota" del resultado del referendo y consideró que "queda por ver qué efectos tendrá esto en el desarrollo político del país". La Comisión Europea y el Consejo de la UE eludieron hacer ningún comentario.

El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, pidió "respetar y desear al presidente (Hugo Chávez), y al pueblo de Venezuela, lo mejor" tras la jornada del referéndum.

"Si ellos (los venezolanos) consideran que la institución presidencial no debe tener término en el tiempo y puede ser reelegida indefinidamente una persona, pues esa es la voluntad del pueblo venezolano y hay que respetarla", señaló Valencia Cossio a Caracol Radio.

En Brasil, Marco Aurelio, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puntualizó que con el resultado del referendo Chavéz ganó la posibilidad de ser reelegido pero aún no ha ganado las elecciones de 2012.

"Lo que Chávez obtuvo fue la posibilidad de disputar unas nuevas elecciones. Habrá elecciones en 2012 en las que la oposición tendrá un candidato y podrá eventualmente derrotarlo", afirmó García, en declaraciones a la radio Eldorado.

En España, la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, expresó el respeto de su partido al resultado del referéndum e hizo hincapié en que son los venezolanos los que tienen que decidir sobre su futuro y sobre quién les gobierna.

Según dijo Pajín, el PSOE seguirá manteniendo las mismas relaciones con Venezuela, al igual que con el resto de estados "hermanos" latinoamericanos.

El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo consideró que el parlamentario del Partido Popular (PP) Luís Herrero, expulsado de Venezuela por sus declaraciones antes del referendo, buscaba ese final "deliberadamente" para "convertirse en una víctima".

En declaraciones a Efe desde Bruselas, el diputado socialista aseguró que, en su opinión, Herrero ya "estaba intentando que lo expulsasen del país" en 2007, cuando ambos participaron como observadores en el referendo sobre la reforma constitucional que fue rechazado por los venezolanos.

"Entonces no lo expulsaron y lo han hecho ahora, algo que yo lamento", señaló.

Después de que el Consejo Nacional Electoral anunció anoche los resultados del referendo, la oposición venezolana reconoció el triunfo de la enmienda constitucional.

"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

Por su parte, el líder estudiantil opositor David Smolansky admitió también el triunfo de la enmienda constitucional propuesta por Chávez, pero denunció que el gobierno juega con ventaja. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com