miércoles, 25 de febrero de 2009

LA APPO "BLINDADA" A QUIEN QUIERA SACAR PROVECHO DE ELLA


Por unanimidad, la APPO destituye a Flavio Sosa

Flavio Sosa encabeza desde 2006 las protestas contra el gobierno de Oaxaca.
Exigen a Ulises Ruiz la liberación de presos políticos y la aparición con vida de eperristas



2009-02-24•Política


Durante el congreso extraordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se votó, por unanimidad, la destitución de Flavio Sosa como dirigente de la APPO, al igual que el resto de los consejeros que participaron en los enfrentamientos contra las fuerzas federales en 2006.

A Flavio Sosa se le acusó de aprovechar el momento para buscar una diputación, su permanencia quedó acotada, pues recibió hasta una amonestación.

La APPO quedó bajo el control del magisterio y de una nueva estructura organizativa conformada por nuevos líderes electos bajo rigurosos esquemas y mecanismos de selección.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ázael Santiago Chepi indicó que la nueva Asamblea Popular estará representada por 41 concejales de la sección 22 del SNTE, 20 de Valles Centrales y 10 emanados de las organizaciones regionales de cada zona del estado, los cuales asumirán su encargo el próximo 7 de marzo.

Aclaró que la nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca está “blindada y es incorruptible”, esta estructura es a prueba de traiciones y deslealtades, asumiendo que el organismos sólo tiene un enemigo, al que hay que enfrentar con toda la fuerza y la valentía: el gobierno de Ruiz y de Calderón”.

Por lo que el diálogo con el gobierno de Ulises Ruiz está cancelado y adelantó que se van a exigir las mismas demandas, desde castigos a los responsable de la represión ejercida contra su movimiento, hasta la aparición con vida de todos los desaparecidos entre los que se incluyó a los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

Agregó que la única relación con el gobierno será de tipo jurídico para exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.

Asimismo, recordó que el movimiento social ha dejado 26 muertos, más de 500 detenidos —de los cuales 380 fueron torturados—, siete desaparecidos, entre ellos los dos eperristas, y las 177 medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por conflictos sociales, lo cual “es preocupante y lamentable”.

El líder gremial reiteró que la APPO no tiene lideres, “es un movimiento horizontal dirigido por hombres y mujeres neutrales, entes ajenos a partidos políticos y a las propias organizaciones beligerantes”.

“Son células emanadas del verdadero pueblo. Son estudiantes, campesinos, obreros y amas de casa con ideología, repletos de congruencia, llenos de honestidad y escrupulosos en su actuar, además de gozar de una valentía renovada”.

A diferencia del pasado, los nuevos appos están divorciados del protagonismo y anhelan sólo cumplir con su cometido, resumió el secretario.

El resurgimiento de la nueva APPO mantiene al gobierno estatal en cautela, al menos asi lo demuestran la actitud de algunos altos funcionarios que prefieren mantenerse al margen de comentarios.

- Claves

En lucha desde 2006

• La Asamlea Popular de los Pueblos de Oaxaca surgió un día después del intento de desalojo de un plantón magisterial ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en junio de 2006.

• Su fuerza y estructura se tradujó en un conglomerado de organizaciones que logró aglutinar en un sólo sentido la inconformidad social de un pueblo hambriento y sediento de justicia contra un gobierno represivo.

• Su beligerancia fue capaz de enfrentar a las fuerzas de seguridad, surgieron mitos y leyenda a raíz de sus inusuales forma de protesta.

Oaxaca • Óscar Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com