jueves, 26 de febrero de 2009

CONSEJEROS DEL IFE DAN MARCHA A TRAS AL AUMENTO EN SUELDOS


Consejeros del IFE dan marcha atrás a aumento en sueldos
Escrito por El Universal
Jueves, 26 de Febrero de 2009 08:33

ife

Tras una avalancha de críticas y acusaciones, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) anunciaron anoche su decisión de dar “marcha atrás” al incremento de 46% en sus percepciones, que superarían 300 mil pesos mensuales.

Pero acordaron en principio, sostener los aumentos en mandos medios e inferiores. “Digamos que sólo fue un mal sueño”, dijo Virgilio Andrade, quien confirmó que hoy a las 11:00 horas darán a conocer la decisión mayoritaria de modificar el acuerdo de la Junta General Ejecutiva, que el martes aprobó homologar los sueldos de los consejeros electorales con las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte, cuyo sueldo es de unos 4 millones de pesos al año.

Ayer por la noche los consejeros discutían la viabilidad de rechazar el incremento, y de acuerdo Alfredo Figueroa, “la mayoría (de los consejeros)” están de acuerdo en modificar la decisión de la Junta. Ejecutiva.

Todavía por la mañana, todos los consejeros —salvo Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa— justificaban esta alza que, dijeron, es acorde a lo establecido en el artículo 41 de la constitución.

Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade mostraron reticencia a la posibilidad de dar marcha atrás al incremento.

En el IFE se difundió que el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprueba el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto en el ejercicio fiscal del 2009 hace cumplir estrictamente la Constitución.
Recordó que el artículo 41, apartado D, párrafo cuarto establece que “... la retribución que perciban será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. La medida significa un incremento de 46 %.
De esta forma, su percepción anual bruta pasaría de 2 millones 973 mil pesos, a 3 millones 900 mil pesos; es decir, 325 mil mensuales para cada uno, según el consejero Virgilio Andrade.

Sobre la ola de críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, prefirió guardar silencio y no concedió entrevistas.

“No creo que sea una decisión inmoral, se trata simple y sencillamente de una decisión conforme a la ley”, adujo el consejero Arturo Sánchez, uno de los tres que terminará su gestión en octubre del próximo año.

“Se trata de una decisión apegada a la Constitución, porque quien fija el equivalente de las remuneraciones es la Constitución y segundo, es plenamente transparente centavo por centavo”, sentenció a su vez Virgilio Andrade
“La responsabilidad que tenemos es enorme y por eso percibimos lo que percibimos; es un ingreso equiparable al grado de responsabilidad”, dijo Marco Gómez Alcántar.

Ahora, los consejeros tienen un sueldo bruto de 207 mil 955 pesos, seguro médico por 295 salarios mínimos, 3 mil 600 pesos de celular y hasta 12 mil 600 pesos en gastos de alimentación.

También gozan de cinco días de sueldo base por periodo vacacional (25 mil pesos), 40 días de aguinaldo (200 mil pesos), un seguro “institucional” de hasta 40 meses de sueldo integrado (6 millones 88 mil pesos) y un vehículo, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com