viernes, 13 de febrero de 2009

OAXACA: TOMAN NORMALISTAS EL IEEPO

Toman normalistas de Oaxaca seis camiones de transporte público

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 12 de febrero (apro).- Alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO) bloquearon la carretera federal 190, desalojaron al personal administrativo de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y secuestraron seis camiones del transporte público, en demanda de que les concedan el derecho de elegir a sus autoridades.

En tanto, el nuevo director de la ENBIO, José Ángel Gómez Baños, dijo que los manifestantes están a punto de perder el semestre por sostener una "protesta política" en la que participa un grupo radical de la sección 22 del magisterio nacional.

El director, electo el pasado 6 de febrero en las antiguas instalaciones de la UPN en San Felipe del Agua, señaló que la ENBIO es una institución única en el estado por sus características y la cuarta en su tipo creada a escala nacional.

"Con el papel que jugamos en el país no podemos darnos el lujo de negociar los resultados académicos, pues eso es poner en entredicho la ética profesional", dijo.

Explicó que desde el 8 de diciembre pasado, el Comité Estudiantil lanzó un ultimátum para dejarlos participar en el proceso de elección. Aclaró, sin embargo, que "eso no fue posible porque la capacidad de los docentes y administrativos para elegir a sus directivos es un derecho sindical ganado".

En respuesta, los estudiantes retuvieron por lo menos seis autobuses del transporte urbano para bloquear las vialidades ubicadas frente al IEEPO.

La ENBIO se localiza en San Jerónimo Tlacochahuaya, en el distrito de Tlacolula, y los 240 normalistas no han tenido clases regulares porque la mayoría de ellos se ha involucrado en las movilizaciones de protesta.

Los inconformes exigieron a las autoridades educativas el desconocimiento de los nuevos directivos, entre quienes destacan Gómez Baños y los maestros Artemio Tejeda Molina, Beatriz Hernández San Pedro, Adelfo Santiago Ramírez e Ignacio Yaguno Salvador.

El líder normalista Hecsar Torres Sosa dijo que el proyecto inicial preveía practicar los usos y costumbres de las comunidades étnicas de donde proceden los alumnos y que se sintetizan en cuatro principios: el poder representado por la asamblea comunitaria, la fiesta, el territorio y el trabajo a través del tequio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com