martes, 24 de febrero de 2009

LA APPO HACIA LA CONTUNDENCIA Y PROGRESISTA

-Conserva APPO independencia y unidad; no será trampolín: Chepi

-APPO da respaldo político al EPR

-Resurge una APPO menos beligerante???

-Pide APPO revisar proceso jurídico de eperristas desaparecidos

Conserva APPO independencia y unidad; no será trampolín: Chepi
Magdalena Ávila

lunes, 23 de febrero de 2009

Modificado el ( martes, 24 de febrero de 2009 )

La APPO no será trampolín político y habrá sanciones en contra de aquellos que en nombre de la asamblea promueva alguna candidatura, sentenció el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi.

El máximo dirigente del Magisterio oaxaqueño habló durante la clausura, la mañana de este lunes, de los trabajos del segundo congreso estatal ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se desarrolló durante los últimos cuatro días en el Hotel del Magisterio como parte de su proceso de reorganización.

Dio a conocer que la superación de conflictos internos y la reiteración de los principios de movimiento magisterial-popular surgido en 2006, fueron los logros más relevantes alcanzados durante este encuentro.

En conferencia de prensa ofrecida al término del congreso, Santiago Chepi informó que "se antepuso la unidad contra los pronósticos rupturistas y liquidacionistas de los enemigos internos y externos.

"Se analizaron los errores cometidos en el 2006, criticamos y autocriticamos para avanzar… y aunque todo lo sucedido en este congreso no es definitivo, sí fue un paso importante para la rearticulación de la lucha social", puntualizó luego de encabezar la mesa de debates durante el encuentro de representantes de diversas organizaciones que convergen en la APPO, donde en reiteradas ocasiones hubo discrepancias entre los grupos.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE --la organización más numerosa e importante dentro de la APPO-- afirmó que "privilegiamos la unidad de todos los sectores, por encima de los intereses personales y de organizaciones, dado que nadie es dueño de la APPO, ni somos enemigos; el enemigo común es el Estado".

Dio lectura al pronunciamiento final del conglomerado de organizaciones y señaló que "la APPO ratifica que es independiente en lo político, organizativo e ideológico del Estado y de los partidos políticos", además de que "no puede haber dirigentes de ninguno de los partidos políticos como líderes o miembros de la APPO".

Aclaró que si alguien aspira a participar en el proceso electoral, tendrá que renunciar al cargo que ostente en la APPO de manera pública y cinco meses antes de su registro.

Santiago Chepi explicó que el plan de acción de la APPO se definirá luego de que quede integrado el nuevo consejo directivo, que serán diez representantes por región, aunque en el caso del Valle Central serán 20, y 41 más por parte del Magisterio oaxaqueño.

Indicó que en la región de la Costa y Cuenca del Papaloapan hay avances en el nombramiento de los consejeros, mientras que en el Valle Central se definirá en una asamblea a realizarse el 7 de marzo próximo.

Reiteró que la APPO no tiene una política de negociación porque desconoce al Gobierno del Estado y a la Federación, con quienes mantendrá sólo una relación de tipo jurídico para exigir la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de los desaparecidos políticos.





APPO da respaldo político al EPR


Llevará caso de desaparición de eperristas a mesa de negociación con la Segob


Genaro Altamirano Corresponsal
El Universal
Martes 24 de febrero de 2009

OAXACA, Oax.— Luego de tres días de sesiones, el Segundo Congreso Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó dar su respaldo político y revisar el proceso jurídico del caso de desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007.

El caso será llevado a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, anunció ayer el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

Tras dirimir sus diferencias entre organizaciones que la integran y que protagonizaron conatos de bronca en las reuniones celebradas en el hotel del magisterio, la APPO reiteró su desconocimiento a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón y puntualizó que la única relación que mantienen será de tipo jurídico para exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.

Asimismo, recordó que el movimiento social ha dejado 26 muertos, más de 500 detenidos —de los cuales 380 fueron torturados—, siete desaparecidos, entre ellos los dos eperristas, y las 177 medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por conflictos sociales, lo cual “es preocupante y lamentable”.

El dirigente del movimiento magisterial —el cual convocó a la refundación de la APPO— dio a conocer los resolutivos en conferencia de la prensa, en la que destacó que “la APPO es independiente en lo político, organizativo e ideológico del Estado y de los partidos políticos electorales; que no puede haber dirigentes de ninguno de los partidos políticos como dirigentes o miembros porque esta asamblea no es trampolín político”.

Advirtió que “si algún militante quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostente en la APPO de manera pública con cinco meses de antes de su registro”.

Resurge una APPO “menos beligerante”

  • 2009-02-23•Política

Tras la celebración de su congreso extraordinario, donde participaron desde profesores, autoridades municipales y organizaciones sociales, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) logró autorefundarse como una nueva fuerza de lucha menos beligerante, pero “mucho más contundente y progresista en sus acciones de protesta”.

Sin liderazgo, su fuerza de decisión estará ahora sometida, al igual que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a las determinaciones de su propia asamblea plenaria, que fungirá como su máximo órgano colectivo.

Sus protestas serán consensuadas, ya no fortuitas, y su plan de lucha estará sujeto a valoraciones de la agenda política estatal y nacional, y del propio movimiento popular

Fueron tres días de debates hostiles, algunos de reclamos y recriminación contra el actuar de la vieja estructura appista.

También hubo protestas por el interés de otros cuantos por querer secuestrar y reventar la plenaria para aprovechar el esfuerzo de unificación para ganar posiciones políticas de cara a las elecciones de julio próximo.

Oaxaca • Óscar Rodríguez


Pide APPO revisar proceso jurídico de eperristas desaparecidos


W Radio
Oaxaca, febrero 23, 2009.- Luego de tres días de deliberaciones y de asomos de división entre posturas radicales y moderadas, terminó el segundo Congreso Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Entre los acuerdos tomados destaca su exigencia para que se revise el proceso jurídico del caso sobre desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo del 2007.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, dio a conocer que el caso lo van a llevar a la mesa de negociación que mantiene el magisterio con la Secretaría de Gobernación.

Al clausurar el Congreso, la APPO se pronunció porque las instancias gubernamentales hagan “operativas y prácticas” las recomendaciones que han emitido organismos nacionales e internacionales sobre los agravios sufridos en la entidad oaxaqueña desde el año 2006.

En el Congreso, la APPO aprobó la reorganización y la rearticulación entre sus organizaciones.

En su declaración final afirman que este organismo no persigue fines gremiales, partidistas ni electorales.

Reiteran que la APPO no tiene política de negociación a partir de que desconoce al gobierno estatal y federal, pero la única relación que mantendrán con el gobierno será de tipo jurídico para exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos.

Exigieron el castigo a los autores y culpables materiales e intelectuales de los muertos, desaparecidos y de las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, la anulación de todas las órdenes de aprehensión; el no ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas contra los luchadores sociales; sentencias absolutorias a los procesados y desmilitarización de los pueblos indígenas.

Finalmente, como parte de esta reorganización, el Congreso nombró a los integrantes del nuevo consejo estatal, el cual forma parte de los órganos colegiados de la coordinación de la APPO.

Actualmente, la APPO tiene una representación provisional de 85 consejeros, pero el magisterio nombrará a 41 más en representación de los 71 mil maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com