miércoles, 18 de febrero de 2009

MORELOS: LIBERAN A HERMANOS CEREZO


Liberan a los hermanos Cerezo Contreras

El 13 de febrero Antonio y Héctor, acusados de pertenecer a las FARP y de ser los autores de las explosiones en tres sucursales bancarias del DF, cumplieron su sentencia de 7 años de cárcel.

Alfredo Méndez, enviado
Publicado: 16/02/2009 14:07

Xochitepec, Mor. Integrantes del Comité Cerezo, del Frente Popular en Defensa de la Tierra-Atenco, del Comité 68, de Peace Brigades International y de otras organizaciones sociales arribaron al mediodía de este lunes a las inmediaciones del penal estatal de Atlacholoaya para recibir a los hermanos Antonio y Héctor Cerezo, quienes hoy, al filo de las 13:06 horas, quedaron en libertad luego de compurgar una sentencia de siete años y seis meses de cárcel.

"Nos condenaron injustamente pero no van a poder callarnos”, fue la frase que soltó Antonio frente a un centenar de estudiantes universitarios que esperaban atentos su excarcelación. Héctor, su hermano, no dejaba de mostrar sonrisas y luego, mientras caminaba entre la muchedumbre, expresó: “Ahora seguiremos luchando por todos los presos políticos del país y por la presentación de los detenidos desaparecidos de ayer y de hoy”.

Los hermanos Cerezo Contreras concluyeron su sentencia el pasado 13 de febrero; sin embargo le notificaron que sería hasta esta semana cuando se concretaría su liberación.

Ambos jóvenes, junto con su otro hermano, Alejandro Cerezo, fueron detenidos el 13 de agosto de 2001 acusados pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y de ser los autores de la explosión de petardos en tres sucursales bancarias del Distrito Federal; y fueron castigados por delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de acopio de armas de uso exclusivo del Ejecutivo.

Alejandro obtuvo su libertad en 2005 gracias a que obtuvo un amparo; sin embargo Antonio y Héctor permanecieron presos en Puente Grande, Jalisco; así como trasladados posteriormente a un penal de Matamoros, Tamaulipas y finalmente en Atlacholoaya, Morelos.

En tanto, Francisco Cerezo Contreras, hermano de los hoy liberados, comentó: "Todas la personas que están aquí son aquellas que nos han apoyado y nos han empujado a que sigamos con esta lucha y que logremos hoy la libertad de mis hermanos pues consideramos que
esto ha sido una fatal injusticia".

"Los derechos humanos de mis hermanos fueron violados y violentados una y otra vez y no descansaremos hasta que se haga justicia", finalizó.

(Con información de Notimex)

Liberan a los hermanos Cerezo


Morelos, 16 de Febrero.- Los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, fueron liberados la tarde de este lunes del Centro de Readaptación Morelos, en el municipio de Xochitepec, luego de cumplir una sentencia de siete años y medio de prisión por delitos del fuero federal.

Pese a que primero se informó que la salida de los hermanos Cerezo sería el pasado viernes y después autoridades señalaron que su sentencia se cumplía hasta este lunes, familiares y amigos de Antonio y Héctor, arribaron desde las ocho de la noche del domingo, al penal ubicado en el poblado de Atlacholoaya, ya que se esperaba que su salida fuera alrededor de las diez de la mañana, pero debido a que en el penal no estaba el médico legista para realizarles la evaluación médica, su liberación se atraso tres horas.

Alrededor de las once de la mañana arribaron al sitio estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), así como también pobladores de San Salvador Atenco a recibir a los hermanos y mostrarles su apoyo.

Fue a las 13:30 horas cuando finalmente fueron liberados. Antonio Cerezo, luego de su salida del reclusorio aseguró que continuarán con su lucha social, para liberar a todos los presos políticos que existen en el país, así mismo refirió que también lucharán por la defensa de los derechos humanos, asimismo refirió que existe un temor de que se presente alguna represalia en contra de ellos.

“Seguiremos luchando por la defensa de los derechos humanos, vamos a iniciar una lucha legal todo va hacer legal”, expresó.

Los hermanos Cerezo fueron inculpados, junto con otras tres personas, en agosto de 2001, de haber participado en la explosión de tres petardos en igual número de sucursales bancarias en la Ciudad de México.

Después de un año de proceso y de permanecer recluidos en el penal de La Palma, ahora denominado El Altiplano, los jóvenes, estudiantes de la UNAM, fueron sentenciados a siete años y medio de prisión por varios delitos del fuero federal.

Sin embargo, no se les comprobó que ellos hayan sido los responsables de las explosiones bancarias e incluso se les retiró la acusación por terrorismo.

En diciembre de 2007, Héctor y Antonio fueron trasladados al penal de Atlacholoaya.

El proceso contra los hermanos tuvo varias irregularidades y en él intervinieron diversos organismos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de la Paz, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com