viernes, 27 de febrero de 2009

NICARAGUA: AUGUSTO SANDINO A 75 AÑOS

A 75 años Sandino Vive y lucha por la unidad de los pueblos latinoamericanos



Un 21 de febrero (1934) fue asesinado a traición el líder nacionalista, latinoamericanista y anti-imperialista Augusto Calderón Sandino.

Sandino alcanzó reconocimiento nacional e internacional por lograr, en un país donde las elites miraban como natural ser sometidos al protectorado del emergente imperio norteamericano, convocar a un sector importante de mineros, campesinos y artesanos; a defender la soberanía nacional y a luchar por una sociedad justa. Encabezó la primera experiencia exitosa de guerra de guerrillas en el continente en el siglo XX, logrando derrotar con un puñado de 'pobres" al ejército interventor de los Estados Unidos de Norteamérica de aproximadamente 5.000 hombres dotados de la tecnología militar de punta en la época. Esto es una verdadera hazaña tomando en consideración que Nicaragua en la época apenas tenia una población rural y dispersa de 600.000 habitantes.




Acto de conmemoración del 75 Aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Augusto Sandino


Cafe y Petroleo..La revolucion desde abajo y a la Izquierda.
http://cafeypetroleoconarturo.blogspot.com/

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, conmemoraron en Ocotal, Nueva Segovia, el 75 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En su discurso, el comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó que en junio de 1927, en Ocotal, el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino combatió con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), contra las tropas intervencionistas yanquis.

“Quisieron enterrarlo, pero estuvo siempre presente en el corazón del pueblo, en el amor de los nicaragüenses honestos y ahora aquí están tus hijos levantando la bandera rojinegra para defender la azul y blanco de la patria”, expresó el líder sandinista.

El líder sandinista aseguró que “no nos podemos confiar de nuestros adversarios, porque están al servicio del imperio, como los que asesinaron a Sandino”.

Relató que luego de ser invitado por el presidente Juan Bautista Sacasa a una cena, fue emboscado por guardias de Somoza, quienes lo capturan y posteriormente lo fusilan cobardemente.

“Lo mataron los yanquis (a Sandino) utilizando a Somoza, y luego trataron de borrarlo de la historia difamándolo y trataron de hacer creer que Somoza era el salvador de Nicaragua”.

“Sandino es hijo de (Simón) Bolívar, escribió sobre la necesidad de la unidad de los pueblos latinoamericanos, en su escrito “El Supremo Sueño de Bolívar”.

El mandatario nicaragüense afirmó que Sandino está más vivo que nunca y su lucha es vigente. “Sandino esta más vivo que nunca, en los programas hambre cero, usura cero, en las casas para el pueblo, en la educación y en la salud gratuita allí está Sandino”.

Asimismo agregó que Sandino está presente en la organización del Poder Ciudadano, “porqué le temen algunos grupos políticos y económicos porque quieren el poder sólo para los grandes, no para los pobres, no quieren el poder para los campesinos, los trabajadores, los retirados del ejército, estamos empeñados en hacer realidad el sueño de Sandino, que el pueblo sea el dueño del poder”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com