martes, 17 de febrero de 2009

FALTO SEDENA EN LA RECOMENDACION DE LA CNDH

-Omitió CNDH a la Sedena en recomendación

-Culpa Soberanes a policía oaxqueña


Omitió CNDH a la Sedena en recomendación

Lunes 16 de Febrero de 2009

La Comed se congratuló por el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al titular de la Segob y a las autoridades oaxaqueñas...





La Comed se congratuló por el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al titular de la Segob y a las autoridades oaxaqueñas para que realicen las acciones necesarias para que los eperristas desaparecidos sean presentadas con vida.




Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos omitió en su recomendación por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya dirigirla también a la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario.




Esa comisión integrada por Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, obispo emérito Samuel Ruiz García, José Enrique González Ruiz y Miguel Ángel Granados Chapa, se congratuló de que la CNDH emitiera la recomendación, donde se exhorta al secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez-Mont, al gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas, realizar las acciones necesarias para que los eperristas desaparecidos sean presentadas con vida.




Desde la conformación de la Comed, a propuesta del Ejército Popular Revolucionario, que reivindica a los desaparecidos como sus militantes, ha sostenido que se está ante uno de los más graves delitos que puede cometerse desde el poder del Estado, que es la desaparición forzada.




Con la recomendación de la CNDH, se refuerza el criterio y la determinación de alcanzar la presentación con vida de las víctimas del ilícito. También se fortalece la postura de que la Comed no se limite al ámbito de las indagatorias que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, pues esta dependencia no ha cumplido cabalmente, como la CNDH ha demostrado, con las funciones que la ley le encomienda.




La Comed advierte, además, que se omitió emitir una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando la participación de elementos militares en los hechos está ampliamente documentada. Si se quiere llegar a la verdad y a la justicia, es fundamental conocer la participación del estamento castrense en los hechos referidos.




Por ello, la Comed insiste que a la brevedad posible, se dé la ampliación de interlocución que ha solicitado y que la Secretaría de Gobernación ha aceptado.



Y anunció que hará llegar el texto de la Recomendación 7/2009, con comentarios pertinentes, a la Oficina del representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para mantenerla al tanto de los sucesos que ocurran en torno a este delicado tema.


Culpa Soberanes a policía oaxqueña


Lunes 16 de Febrero de 2009 22:47



Si el gobierno no investiga a fondo, México tendrá que responder ante instancias internacionales, afirma...




Ciudad de México.- “En la desaparición de personas no se puede determinar a ciencia cierta quien es el responsable de las desapariciones, porque estaríamos, o bien, en la figura del homicidio o bien en el de secuestro”, dijo José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Carlos Loret de Mola en entrevista para Contraportada que transmite Organización Radio Fórmula.




Respecto a la recomendación que emitió ayer la CNDH dirigida al Gobierno federal, y a los gobiernos del estado de Oaxaca, por el caso de los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, cuya desaparición, el 24 de mayo de 2007, fue denunciada por organismos no gubernamentales.




Explicó que siguiéndole la pista a uno de los secuestrados, “fue dar exactamente a Oaxaca en el momento en el cual había un operativo en un hotel y coincidentemente allí fue el último momento en el cual se supo de él, lo que es fácil deducir que hubo desaparición”.



Agregó que posteriormente ante la falta de información o información equivocada y las omisiones. “Son indicios que nos hacen suponer que hubo desaparición forzada de personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com