jueves, 26 de febrero de 2009

NORMALISTAS EN OAXACA Y GUERRERO


-GUERRERO: Exigen la salida del director de XEUAG hasta esclarecimiento del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM). y por la liberación de presos políticos

-OAXACA: Ocupan normalistas oficinas del IEEPO



Exigen la salida del director de XEUAG y la liberación de presos políticos

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de febrero. Unas 300 personas, entre trabajadores de XEUAG, estudiantes universitarios y normalistas de Ayotzinapa, protestaron en la capital para exigir desde la salida del director de la estación, Artemio Sevilla Ortega, hasta el esclarecimiento del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

Los inconformes también bloquearon por casi una hora el paso a desnivel, cerca del zócalo de la ciudad, para presionar a las autoridades correspondientes

Los estudiantes universitarios y normalistas concentraron sus demandas en “justicia social”. Exigieron castigo para los asesinos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, además de la libertad de los cinco presos políticos me’phaas, “y demás presos políticos del zeferinismo en el estado”.

Se unieron a la demanda de los trabajadores universitarios, por considerar que desde el gobierno estatal se ha querido silenciar “la voz del pueblo” para cuidar intereses del sistema.

Agregaron a su listado de peticiones, el congelamiento del precio actual del pasaje, 3.50 pesos, porque por la crisis económica no están en condiciones de enfrentar un aumento.

Uno de los estudiantes, Erwin Flores Cortés, manifestó que darán la lucha para que la universidad recupere su esencia democrática, crítica y positiva.

En tanto, los trabajadores sindicalizados de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pidieron la destitución de Sevilla Ortega por el bloqueo de la radio universitaria, que activa mediante una “cabina espuria” en la misma institución.

Además de algunas recategorizaciones de los trabajadores, según plantea el pliego petitorio que entregaron a la rectoría.

El secretario general de la delegación de radio Universidad, Margarito Gallardo Analco, manifestó que están cansados de la política sesgada del actual director, que intenta terminar con los cimientos de la radio.

El contingente que encabezaban los trabajadores de Radio Universidad, partió de la alameda Granados Maldonado, retornó en Banderas y concluyó en el centro.

Ocupan normalistas oficinas del IEEPO

miércoles, 25 de febrero de 2009

+ Piden ser tomados en cuenta en la designación de funcionarios

Ramiro Santaella Sánchez

Para exigir que se les tome en cuenta en la designación de sus nuevos directivos y maestros, alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) tomaron hoy las oficinas de la Dirección General y de la Coordinación de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los aproximadamente cien estudiantes de esta escuela, ubicada en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya del distrito de Tlacolula de Matamoros, reclaman respeto para la comunidad estudiantil en la designación de los nuevos directivos del plantel.

Para reforzar la presión hacia las autoridades educativas, los inconformes fueron apoyados por sus compañeros de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) y con quienes como parte de sus protestas, en semanas pasadas han bloqueado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo a la altura del IEEPO.

La toma de estas oficinas únicamente afectó las actividades administrativas en ellas y el resto del personal que labora en el IEEPO continuó con sus labores cotidianas. En esas oficinas despachan el director general Abel Trejo y la coordinadora de Educación Básica y Normal María Luisa Matus Fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com