domingo, 22 de febrero de 2009

COMUNICADO: REGENERACION MAGISTERIAL OAXACA

Oaxaca Oaxaca feb. 2009. II congreso de laAPPO

REGENERACIÓN MAGISTERIAL OAXACA
UN BALANCE NECESARIO

AL PUEBLO DE OAXACA .

En todo movimiento, en toda lucha que se da de manera conjunta y organizada, siempre es necesario realizar un recuento de nuestro quehacer, visualizar en que acertamos y en que nos equivocamos, qué es lo que no debemos repetir y qué tenemos que mejorar.
Sabemos que una actividad de esta naturaleza, un balance crítico va herir muchas susceptibilidades, pero ante todo lo vivido es necesario sacar a la luz, las experiencias que se vivieron en el 2006 y lo que hoy manifestamos no es para curar en salud a nadie o para señalar a los peores, sino la intención es ratificar en las bases lo que ya conoce y en esta etapa de refundación, su memoria histórica reviva por lo que pasó y no se deje sorprender por los cantos de sirena de quienes quieran llegar dándose baños de pureza.
También tenemos claro que en la mayoría de los casos, es difícil aceptar o reconocer cuando nos equivocamos o realizamos actos de incongruencia con las acciones emprendidas y optamos por la descalificación y la satanización y lo peor de los casos, con la exclusión de quienes nos hacen ver nuestros errores, con esos riesgos a cuestas presentamos a las bases de la SECCIÓN 22 y de la APPO el siguiente balance:

1. Para poder reconstruir un proyecto de la envergadura de la APPO es necesario hacer un balance que nos permita ubicar las causas del revés sufrido por el pueblo de Oaxaca.
2. Para comprender el carácter y calidad de esta lucha, que en muchas partes del mundo se le llamo la "Comuna de Oaxaca", en alusión a la trascendencia histórica que representó la "Comuna de Paris", es necesario entender que un factor fundamental, fue, sin lugar a duda, la alianza popular–magisterial establecida desde el inicio de las jornadas del 2006.
De ahí que desde el momento en que esta lucha consiguió el control de gran parte del territorio estatal, y ya no fue posible contenerla con los instrumentos de represión locales, los esfuerzos del gobierno estatal y federal se centraron en buscar el rompimiento de esta alianza, que en las condiciones de ese momento adquirió la forma "del regreso a clases". Tanto en las medios de comunicación como en las mesas de negociación, y a través de los grupos progubernamentales, los gobiernos desataron una intensa campaña del regreso a clases, que no logro engañar a las bases honestas del magisterio ni al pueblo de Oaxaca, por lo que tuvieron que recurrir al más nefasto de los recursos; la traición de algunos grupos encabezados por Rueda Pacheco, mediante la firma de acuerdos a espaldas del pueblo.
3. Hoy nadie niega, ni siquiera los que en su momento fueron sus más ardientes defensores, que Enrique Rueda Pacheco, entonces secretario general de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, fue el brazo ejecutor de la traición que hizo posible la mas brutal represión de que se tenga memoria en nuestro estado.
4. Lo que algunos pretenden pasar por alto, es que Rueda Pacheco formaba parte de una corriente magisterial llamada CODEMO, y que esa traición fue posible gracias a la alianza que estableció con otras corrientes como UTE-FPR- PCM-ML, y organizaciones como FALP y NIOAX, esta última, hoy escondida bajo las siglas de LA COMUNA DE OAXACA.
5. El momento en que el asesino Ulises Ruiz Ortiz estuvo mas cerca de ser destituido, fue después del 2 de julio del 2006, pues la derrota sufrida en el terreno electoral que propicio que perdiera la mayoría de las diputaciones federales, hizo que incluso en el seno de su propio partido, el PRI, se expresaran voces de acuerdo en que "por el bien de Oaxaca", URO debería de considerar su retiro.
6. En este contexto y para dar un golpe definitivo al criminal Ulises, en la APPO se acuerda la toma simbólica del ex palacio de gobierno para el 5 de julio de ese año, con la intención de mandar a la opinión publica nacional e internacional, el mensaje de que quien tenia el control sobre la capital y el estado era la APPO, y de esta manera presionar la caída de URO.
7. Es aquí que Rueda Pacheco y sus aliados cometen la primera gran traición, pues para ese mismo día, a las 7 de la mañana, convoca a una asamblea magisterial. Después de mil patrañas alarga la asamblea y, "extrañamente", a pesar que en muchas ocasiones en las semanas anteriores había tratado de sacar el acuerdo del regreso a clases, como mecanismo concreto de rompimiento de la alianza popular magisterial, ahora si, en un momento crucial para la lucha del pueblo oaxaqueño, de manera amañada consiguen "ganar" las votaciones para que el magisterio regrese a clases el lunes siguiente.
8. Como resultado de esta traición, URO se re posiciona estatal y nacionalmente, mandando el mensaje de que con el regreso a clases el conflicto está en vías de solución, por lo que "ya no tiene sentido hablar de renuncia" o de cualquier otra formulación que implique su salida. Junto con esto, recompone sus alianzas con los otros grupos priistas de poder, removiendo al secretario de gobierno, Jorge Franco Vargas, y permitiéndoles la ocupación de algunos cargos de menor importancia.
9. Por su parte, el movimiento cae en un periodo de reflujo que dura algunas semanas, situación que aprovechan el FPR-UTE- PCM-ML, FALP y NIOAX, para desatar una campaña abierta por todos los campamentos, asegurando que la APPO ya había dado lo que podía dar y que era la hora de negociar las demandas económicas y levantar el movimiento.
10. Para salir de este reflujo, entre otras cosas, la APPO plantea "sacar el conflicto fuera del estado y darle proyección nacional". Durante varias semanas las organizaciones empeñadas en liquidar (¡desde ese entonces!) a la APPO, hacen el vacio a esta propuesta, por lo que las organizaciones integradas a la COMPA (Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Anti neoliberal) toman la iniciativa y con 7 vehículos, inician una primera caravana de la APPO hacia la ciudad de México.
11. En agosto se constituye en La Asamblea de Organizaciones del DF, con la finalidad de coordinar y promover la solidaridad hacia la APPO, quedándose a cargo el FPR-UTE-PCM-ML, NIOAX y FALP. En unas cuantas semanas queda desmantelado este importante esfuerzo.
12. A pesar del boicot que el FPR-UTE- PCM-ML, NIOAX y FALP promueven, se constituye la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), con la participación de representaciones de 20 estados de la república. En esta y las posteriores asambleas nacionales, la triada (grupo) de organizaciones traidoras despliega de manera abierta y sin rubor alguno, con todos sus esfuerzos, la campaña liquidadora en contra de la APPO, manejando "argumentos" como que "la APPO no era lo que todos creían", "que ya no tenía razón de ser", "que ya había llegado a su límite", "que ya no se podía ni debía continuar sosteniendo", entre otras cosas más, chocando con la defensa que organizaciones de Oaxaca y de otros estados hacíamos de la importancia y vigencia de la APPO.
13. El 20 de octubre, algunos de los integrantes de la comisión negociadora tuvimos una reunión donde se nos plantea que hay que aceptar la propuesta de gobernación de regresar a clases y entregar todo al gobierno federal, a cambio de la solución a las demandas económicas de las organizaciones sociales y de la sección 22. El FPR-UTE acepta de inmediato, con el "único inconveniente de que le faltan algunas demandas a la propuesta" que solo ellos y Rueda Pacheco conocían, mientras la mayoría de los asistentes manifestamos que una determinación no puede ser tomada por unos cuantos sino que debe ponerse a consulta de todo el pueblo de Oaxaca.
14. Mientras eso ocurría en el DF, en Oaxaca Senen Bravo y Flavio Sosa recorrian campamento por campamento para convencer a los maestros de que ya habría que regresar a clases, es decir, nuevamente romper la unidad popular- magisterial.
15. Sin avisar del objetivo, el 23 se cita a nueva reunión en el DF. Al llegar al sitio, un compañero va saliendo e informa que están las gentes del comité de la sección 22 y del FPR haciendo "los paquetes de las demandas económicas" que se presentarán en la próxima mesa de negociación. Al comentar que no había acuerdo en la APPO de hacer ninguna negociación de esa naturaleza ni fecha conocida de reunión con el gobierno, todos se retiran, quedando solo las organizaciones mencionadas.
16. El 26 de octubre consuman la traición en una reunión que realizan en Bucareli un grupo integrado con gente de Rueda Pacheco y la UTE-FPR, con Ulises Ruiz y gobernación, quienes sin el acuerdo de la asamblea estatal del magisterio, firman un convenio. Casualmente, para ese día se tenía programada una marcha del senado a gobernación para cercarla simbólicamente. Tramposamente, el FPR y compañía desvían la marcha hacia los Pinos, para que las organizaciones y oaxaqueños no se dieran cuenta de quienes estaban consumando la traición.
17. Ese día 26 por la noche, Rueda Pacheco anuncia en el noticiero de Joaquín López Doriga que ha firmado un acuerdo con el gobierno por lo que el lunes siguiente los maestros regresaran a clases, dejando entrever que el pueblo y organizaciones en plantón se quedaran solos.
18. Éste informe televisado se convierte en la señal que avisa la ruptura de la alianza popular –magisterial, y la campanada que anuncia la represión contra la APPO. Unas horas después de este anuncio, grupos de paramilitares desatan una serie de intensos y criminales ataques en contra de las posiciones ocupadas por la APPO, disparando hasta por 3 horas ininterrumpidas con "cuernos de chivo", sin que el gobierno federal hiciera nada por detener esta criminal acción en contra de gente desarmada.
19. Los acontecimientos subsecuentes confirman que todo respondía a un plan estructurado desde el gobierno estatal y federal, y que lo que necesitaban era romper la unidad dentro de la APPO:
20. El 27 de octubre en uno de los ataques paramilitares muere el periodista Bradley Will, norteamericano y miembro de un medio independiente, con la clara intención de provocar el repudio de este tipo de medios que habían estado apoyando la lucha del pueblo de Oaxaca y de los ciudadanos norteamericanos.
21. El 28 se pronuncia el embajador norteamericano por el castigo "a los responsables" de este artero crimen, justificando la intervención del gobierno federal.
22. El 28 de octubre se movilizan masivamente las tropas de la policía federal hacia Oaxaca, para iniciar el 29 la más brutal represión de que se tenga memoria en el estado.
23. Cabe destacar que en todo este periodo los integrantes del FPR-UTE se pudieron mover con mucha tranquilidad de México a Oaxaca, y cuando detuvieron a algunos de sus miembros como fue el caso de Florentino y Otalo, la propia policía federal se los arranco a la policía industrial para ponerlo en libertad en unas cuantas horas. O cuando detuvieron al propio Senen (hoy diputado local) y a German Mendoza Nube, también del FPR-UTE- PCM-ML, en unas horas también fueron liberados, cosa que no ocurrió con otros compañeros.
24. Mendoza nube llego al cinismo de ofrecer inmunidad de la que gozaba, a algunos compañeros perseguidos, con la condición de "que le bajaran y se alinearan a sus posiciones".
25. Como a pesar de sus esfuerzos, estos traidores no lograron su objetivo de destruir a la APPO, hoy pretenden castrarla, convirtiéndola en una organización gestora, que negocie con el criminal Ulises Ruiz la sangre, la libertad y el dolor de tantos oaxaqueños, a cambio de prebendas económicas, pretensión con la que tratan de fortalecer su figura política y la de su partido fascista, el PRI, con algún tipo de compromiso ya concertado a espaldas del pueblo, como ocurrió en el 2007, y que posibilito que hoy tengan la diputación mas deshonrosa de que se tenga memoria.

La sangre y sufrimiento de todo un pueblo no puede quedar impune, en estos momentos en que nuestros muertos siguen clamando justicia contra los asesinos y los traidores.


¡NI PERDON, NI OLVIDO!

¡PORQUE LA SANGRE DE LOS MUERTOS JAMAS SE OLVIDA NI SE NEGOCIA!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS Y A LOS TRAIDORES AL PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com