martes, 17 de febrero de 2009

SIERRA MAZATECA , VALLES CENTRALES ,SIERRA SUR Y NORTE Y LA COSTA EN UN FRENTE HACIA EL CONGRESO DE LA APPO


Constituyen “Organizaciones Unidas De Oaxaca” en vispera del segundo congreso de la APPO

ISMAEL RIVERA

Martes 17 de Febrero de 2009

Con el fin de participar en el Segundo Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a celebrarse los días 20, 21 y 22 de febrero...




Con el fin de participar en el Segundo Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a celebrarse los días 20, 21 y 22 de febrero, once organizaciones indígenas y campesinas de la Sierra mazateca, Valles Centrales, Sierra Sur, Norte y la Costa constituyeron el “Frente de Organizaciones Unidas por Oaxaca”.




Entre sus principales planteamientos, establecieron, está el rechazo al reemplacamiento, sumarse a la campaña de voto de castigo en contra de los candidatos del PRI, PAN y el propio PRD, y el más relevante que es proponer una depuración de la propia APPO, expulsando o sancionando a aquellas organizaciones oportunistas como es el FPR y la Comuna, para evitar que se siga utilizado el movimiento social para obtener prebendas políticas.




En este sentido, Gilberto Hernández Santiago, asesor jurídico de la APPO e integrante del nuevo organismo, señaló que la reestructurar de la Asamblea Popular debe tener bien definida su postura ante los siguientes comicios, a celebrarse el próximo 5 de julio.




“Tenemos que ir rompiendo con las prácticas contestatarias que se tienen al interior del movimiento, a fin de avanzar. Asimismo esta la cuestión de depurar a la APPO de esa organizaciones oportunistas que únicamente se han aprovechado del movimiento, para que se tenga una posición y haya sanciones en este sentido”, anotó.




Hernández Santiago aseguró que la participación electorera del FRP y la Comuna ha causado consenso en cuanto a que éstos únicamente mantienen el interés de imponer candidatos sin el consenso de las distintas organizaciones que se agrupan al interior de la APPO, reproduciendo las prácticas gangsteriles de los partidos políticos.




Por ello, hizo énfasis en que una buena parte de la discusión del próximo Congreso tendrá que darse en torno a la participación de la APPO, a menos que la asamblea general apruebe la participación con candidatos propuestos por el propio movimiento, para que el instituto político que los apoye sea un mecanismos de acceso al poder y no un botín electoral.


Finalmente, el asesor jurídico detalló que el “Frente de Organizaciones Unidas por Oaxaca”, estará representado en el Segundo Congreso de la APPO por los delegados Emilio Fernández Allende, de la Sierra mazateca, Francisco Salud Bautista, de San Blas Atempa y Gloria Bautista, de la región de la Mixteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com