jueves, 12 de febrero de 2009

GUANAJUATO: UN TORTURADOR AL FRENTE DE LA POLICIA ESTATAL

■ Admite ombudsman que la procuraduría archivó recomendaciones

Un torturador, al frente de la policía estatal de Guanajuato

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 11 de febrero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) confirmó que Miguel Ángel Aguilar Nanni, nombrado el martes coordinador general de la policía ministerial del estado, estuvo implicado en la tortura de siete personas entre 2007 y 2008.

En un comunicado, el organismo defensor de las garantías individuales detalló que en su momento emitió dos recomendaciones sobre este caso y la Procuraduría General de Justicia del Estado las aceptó, pero finalmente las archivó.

Ante Daniel Chowell Arenas, procurador de Justicia del estado, Aguilar Nanni rindió protesta el martes como coordinador general de la PME, en sustitución de Alfonso Enrique Zaldívar Blanco. El gobierno estatal no aclaró la razón de este cambio.

Hoy se informó que el 12 de marzo de 2007 la PDHG emitió una recomendación porque comprobó que 11 agentes de la policía ministerial, entre ellos Aguilar Nanni, torturaron en Silao a seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Poderosos.

El 17 de septiembre de 2008, el ex ombudsman hizo otra recomendación porque se demostró que Aguilar Nanni torturó a Valentín Gómez Martínez, acusado de asesinar al comandante de la policía ministerial Concepción Corona.

La PDHG recomendó que se sancionara administrativamente a Aguilar Nanni y se le iniciara una averiguación por “hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. La PGJE aceptó la petición, pero archivó el procedimiento y la averiguación.

Francisco Aguilera Rivera, coordinador de promoción e imagen de la PDHG, no quiso proporcionar los detalles de las recomendaciones que emitió la institución e incluso criticó que en su momento Vidaurri Aréchiga diera información a los medios sobre este caso, a pesar que el artículo 58 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos estipula que las recomendaciones son públicas.

Aguilera Rivera, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública federal, consideró que “está mal” entregar información a los reporteros.

Para la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, los casos de tortura en que estuvo involucrado Aguilar Nanni “están concluidos y resueltos”; por eso “respeto las decisiones, cambios y nombramientos” que realice el procurador de Justicia.

Chowell Arenas dijo que la dependencia a su cargo no encontró elementos que demuestren que el coordinador general de la PME haya torturado a detenidos, como determinó en su momento la PDHG.

Recordó que el ombudsman estatal recomendó que se iniciara una averiguación previa y un procedimiento administrativo contra Aguilar Nanni, los cuales no prosperaron.

En cuanto a las razones por las que Zaldívar Blanco dejó de ser jefe de la PME, extraoficialmente se informó que fue porque ocultó o falseó información al procurador Chowell Arenas sobre la tortura y el homicidio del agricultor Vicente Palomo Rodríguez.

El 20 de enero, en el municipio de San Felipe, Palomo Rodríguez fue torturado con toques eléctricos y asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza hasta que murió.

Dos días después Chowell Arenas informó que “esta persona forcejeó y al momento de ser sometida se le privó de la vida”. Durante ocho días negó que la víctima hubiera sido torturada, pero al final tuvo que admitirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com