sábado, 4 de octubre de 2008

INFORME DE ONGS : LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Los Derechos Humanos En Oaxaca


Informe Ongs.

04/10/08.

Los Derechos humanos en Oaxaca.

"El estado mexicano en la mira de la ONU". Informe para el exámen periódico universal de México. A lo largo de los últimos cuatro años (2004-2008) las violaciones a los derechos humanos se acentuaron de forma gradual y sistemática en el estado de Oaxaca. Esta situación engendró una crisis política, cuyos efectos se exhibieron de manera dramática durante el conflicto social del año 2006.

LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

"EL ESTADO MEXICANO EN LA MIRA DE LA ONU"

INFORME PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE MEXICO

Informe Ongs. 04/10/08. A lo largo de los últimos cuatro años (2004-2008) las violaciones a los derechos humanos se acentuaron de forma gradual y sistemática en el estado de Oaxaca. Esta situación engendró una crisis política, cuyos efectos se exhibieron de manera dramática durante el conflicto social del año 2006. El 27 de octubre del mismo año, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó los hechos violentos sucedidos en el estado de Oaxaca. En todo este periodo, la inestabilidad política, el quebrantamiento del orden legal y el autoritarismo gubernamental fueron los signos que caracterizaron el contexto oaxaqueño.

El Informe que les estamos presentando se entregó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, en el marco de la Cuarta Sesión del Examen Periódico Universal aplicado a todos los miembros del Consejo, entre ellos México y representa un mecanismo de evaluación sobre la situación de derechos humanos en cada uno de los países miembros. Dicho mecanismo evaluador comprende a su vez 3 apartados:

· Informe oficial presentado por el Estado Mexicano

· Informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

· Informe elaborado por el Alto Comisionado con la información de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos

En este inciso es donde inscribimos el actual escrito que consta de 6 aspectos correspondientes a las temáticas de: Criminalización de la Protesta Pública, Violaciones a la Libertad de Expresión, Desaparición Forzada, Violencia contra las Mujeres, Agravios a Defensores de Derechos Humanos y Violación a los Derechos de los Pueblos Indígenas; todos estos planteamientos serán revisados por el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en el mes de febrero del año 2009.

El contenido del documento señala los agravios que la sociedad oaxaqueña ha sufrido por parte del Gobierno Estatal y que han sido puntualmente documentados por instancias oficiales y diversos organismos internacionales, así como diversas organizaciones de derechos humanos, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró en el periodo de junio a diciembre de 2006, la detención ilegal de 304 personas con motivo del conflicto social.

Además se denuncian los abusos cometidos por las corporaciones policíacas en contra de simpatizantes del movimiento social y el Gobierno Mexicano así como la desaparición forzada de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario en Oaxaca en 2007. Frente a este complejo escenario, el Gobierno Estatal no ha dado respuesta. No obstante que en 2006 el Comité Contra la Tortura, dependiente de la ONU, exhortó al Gobierno Mexicano investigar los casos de tortura suscitados en Oaxaca durante el conflicto social y legislar en esta materia. En 2004 el Relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas recomendó al Gobierno federal y estatal promulgar leyes de amnistía en beneficio de presos políticos provenientes de comunidades indígenas.

Estas demandas, entre muchas otras, no han sido atendidas por el Estado Mexicano.Es por ello que las organizaciones que hemos elaborado este Documento coincidimos en que existe un escenario de sistemáticas violaciones a derechos humanos y no existe ninguna disponibilidad política ni legal de parte de las autoridades correspondientes para que las víctimas y sobrevivientes accedan a la justicia por los actos sufridos. Pretendemos que con este informe se genere la discusión desde la sociedad civil y desde el mecanismo del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas se establezca la premisa al Estado Mexicano sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de derechos humanos y de una política de estado eficaz que los salvaguarde.

Hoy es importante señalar que la participación de la sociedad civil es esencial para documentar los distintos aspectos de la problemática que vive la sociedad oaxaqueña, donde se han visto violentados sus derechos humanos. Dicho mecanismo permite que podamos exponer las temáticas de primer orden que nos preocupan y que de no revisarlas sólo permitiríamos que se prolongara un estado de permanente arbitrariedad.

Tarea que requiere del compromiso social de los medios de comunicación para hacer posible la socialización y reflexión comunitaria sobre la situación de violación a derechos humanos. Por ello, hoy más que nunca se requiere de la participación conjunta y multidisciplinar en la observancia y vigilancia de una cultura de protección a la vida y todas las garantías individuales y colectivas protegidas por la constitucionalidad.

Oaxaca vive un escenario de sistemáticas violaciones a Derechos Humanos: ONG’s
revolucionemosoaxaca
Friday, 03 de October de 2008

La criminalización de la protesta pública, los ataques a la libertad de expresión, las desapariciones forzadas, las agresiones contra mujeres, los agravios a defensores de Derechos Humanos y la trasgresión de los derechos de los pueblos indígenas, son las principales violaciones de Derechos Humanos que prevalecen en Oaxaca, denunciaron ONG’s oaxaqueñas, a través del Informe Alternativo “El Estado Mexicano en la mira de la ONU”.

Dicho reporte fue realizado por Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Comité de Liberación 25 de Noviembre, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) filial Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCADH) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

El documento, ya fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mes pasado, pues tiene como fin “seguir poniendo en el debate internacional la situación social de Oaxaca”, expresó Yésica Sánchez Maya, presidenta de la LIMEDDH, en conferencia de prensa.

“La resolución 60/251 de la Asamblea de Naciones Unidas, nos da carácter a las organizaciones no gubernamentales para tener personalidad de presentar un informe que sirve para complementar los informes que presentará el gobierno mexicano a fines de octubre“, afirmó Sánchez Maya.

Las distintas violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca, que menciona el Informe, incluye la detención ilegal de 304 personas durante el conflicto social iniciado en 2006, las desapariciones forzadas de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario y los feminicidios que ubican a Oaxaca como el segundo estado con mayor asesinatos de mujeres. Por ello, las y los redactores del Informe aseguraron que “Oaxaca vive un escenario de sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

Ante los mencionado actos, el gobierno estatal no ha dado ninguna respuesta, indicaron, “no obstante que en 2006 el Comité Contra la Tortura, dependiente de la ONU, exhortó al Gobierno Mexicano investigar los casos de tortura suscitados en Oaxaca durante el conflicto social y legislar en esta materia”.

El contenido del Informe Alternativo, expone el contexto social de Oaxaca, desde 2004 hasta 2008, periodo por el cual, la ONU evaluará al Estado mexicano en febrero del año próximo, basándose en los don informes, el de las ONG‘s y el del gobierno Federal.

Al final, la ONU realizará un balance y emitirá recomendaciones al gobierno mexicano, para que se mejoren las condiciones de respeto a los Derechos Humanos, aunque dichas recomendaciones, pueden ser aceptadas o rechazadas por el gobierno de México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com