sábado, 4 de octubre de 2008

TORTURA A UN NIÑO DE SAN AGUSTIN LOXICHA ,OAXACA

-Torturaron MP’s y policías "investigadores" a niño en Loxicha

-Policías y MP en San Agustín Loxicha torturaron a un niño de 12 años; acusa la familia

-Acusan a PGJE de torturar a menor en San Agustín Loxicha

Torturaron MP’s y policías "investigadores" a niño en Loxicha
Jaime Guerrero


Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado destacamentados en San Agustín Loxicha, junto con cuatro agentes estatales de Investigación, enfrentan una denuncia penal por privación ilegal de la libertad y tortura en contra un niño de 12 años de edad de aquella comunidad indígena.

Image

La víctima de nombre Raúl Santiago Martínez fue presentado el fin de semana por el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, en conferencia de prensa, acompañados del padre del menor, Gaudencio Víctor Santiago Ayuso, y la madre quien no quiso dar su nombre, además de integrantes de la Limeddh, Isac Torres y Marievna Vázquez.

El menor narró cómo fue objeto de golpes e interrogatorios ilegales para inculpar a su padre del robo a la tienda comunitaria.

Mediante amenazas e intimidaciones los elementos policíacos lograron arrancarle a la familia un pagaré por ocho mil pesos para liberar al menor, además de imponerle una multa de 200 pesos.

En un español apenas entendible, el padre Gaudencio Víctor tradujo del zapoteco la denuncia de su pequeño hijo que sólo habla y entiende su lengua madre.

Relató que los hechos ocurrieron el 18 de septiembre pasado en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha, cuando acudieron como testigos para denunciar al culpable del robo a la tienda comunitaria.

En San Agustín Loxicha, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ordenan que Gaudencio Víctor se quede a rendir declaración mientras cuatro de sus compañeros, junto con el niño, acudirían al lugar de los hechos.

Pero en el camino torturaron al niño verbal y físicamente para que se declarara culpable e inculpara a su papá.

Y una vez en la tienda, el menor fue pateado y apaleado hasta que aceptó haber robado mercancía y dinero de la tienda comunitaria.

"Me patearon en la pierna, me patearon en la espalda, con una vara me pegaron en la cabeza", tradujo el papá.

Al regreso a San Agustín, el infante fue encarcelado. "Adentro de la cárcel el policía le pegó con manazos en su cara y cabeza y le decía el policía que le entregara el dinero", señaló el padre.

Luego a Gaudencio Víctor le dijeron que su hijo sería llevado "a la cárcel de los niños y que ahí se iba a quedar por cinco años... yo les pregunté que con cuánto dinero dejaban al niño y me dijeron que con 16 mil pesos podían ayudar al niño y si no los tenía se iba a quedar en la cárcel cinco años".

Finalmente, el menor fue puesto en libertad tras el pago de 200 pesos de multa y la firma de un pagaré por ocho mil pesos más.

Ante tales hechos, el padre del menor interpuso una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y tortura.

La denuncia fue turnada por parte de la visitadora general de la PGJE, mediante la averiguación previa 48 (F.C.I.E) a la mesa dos de la Fiscalía de control interno y evaluación de la PGJE.

El dirigente de la OPIZ, Juan Sosa, señaló que por estos hechos acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer este caso, ya que no existe confianza en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca y mucho menos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Loxicha son comunes las irrupciones de forma violenta a los domicilios, sin orden de aprensión, para llevar a la cárcel a los habitantes, dijo Sosa Maldonado.

"La violación sistemática de los derechos humanos se da con mucha frecuencia en la región Loxicha", puntualizó el dirigente social.

Tras la posible represión en contra de la familia del menor, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó que solicitará "medidas cautelares" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Con todo lo anterior es evidente que la política de terrorismo de estado en la región, traducida en discriminación, persecución, asesinatos, desaparición y secuelas de la represión iniciada desde el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat y ahora a cargo de Ulises Ruiz Ortiz, se pone en evidencia con este caso", señaló.

A sus 12 años de edad, Raúl Santiago Martínez originario de Tierra Blanca, Loxicha, ya sabe lo que es la tortura.




Policías y MP en San Agustín Loxicha torturaron a un niño de 12 años; acusa la familia


Redacción ADN

Un niño indígena zapoteco de la región Loxicha de escasos 12 años de edad fue víctima de tortura y y privación ilegal de la libertad a manos del Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en San Agustín Loxicha y cuatro policías ministeriales, ahora denominados Agentes Estatales de Investigación del gobierno del Estado de Oaxaca.

La familia de Raúl Santiago Martínez relató que el pasado 18 de septiembre del presente año, en la comunidad de Tierra Blanca San Vicente Loxicha, aproximadamente a las 16 horas, 4 policías de la AEIO y el agente del MP presionaron al pequeño y a su padre para que se declarara culpable del robo a la tienda comunitaria de la localidad.

Detallaron que entre los 4 policías le metieron la cabeza a un cubo de agua, lo patearon, lo golpearon y lo arrastraron con tal de que señalara a su padre, el señor Gaudencio Víctor Santiago Ayuso de haber cometido el robo de 8 mil pesos de la citada tienda.

Después de 8 horas de torturas y de privarlo de su libertad, los agentes dejaron ir al pequeño a la una de la madrugada del 19 de septiembre, después de que los perpetradores exigieron la cantidad de $200.00 a su padre para liberarlo, además de obligarlo a declararse cómplice del supuesto robo a la tienda comunitaria de la localidad.

Lo que ocasiono daños físicos y psicológicos al menor, así como temor a la familia por su seguridad jurídica, física y psicológica.

Ante tales hechos, el padre del menor, con fecha 24 de septiembre del año en curso, interpuso denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración de justicia, privación ilegal de la libertad y tortura, dicha denuncia fue turnada por parte de la visitadora General de la PGJEO, mediante averiguación Previa 48(F.C.I.E)2008 a la Mesa dos de la Fiscalía de Control Interno y evaluación de la PGJEO.

.



Acusan a PGJE de torturar a menor en San Agustín Loxicha


Sayra Cruz / Quadratín

Oaxaca, Oax. 3 de octubre de 2008 (Quadratín).- El indígena Gaudencio Víctor Santiago Ayuso denunció este viernes que su menor hijo de 12 años fue víctima de tortura y privación ilegal de la libertad por cuatro agentes del Ministerio Público de la Procuraduría con sede en San Agustín Loxicha.
Presentado en una conferencia de prensa por la Limedh dio a conocer que los hechos se registraron en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha, en donde el 18 de septiembre, cuando se investigaba el presunto robo a la tienda comunitaria.
En este caso, los agentes junto con el agente del Ministerio Público se llevaron a Raúl Santiago Martínez, a quien mantuvieron en cautiverio ilegalmente por más de ocho horas en la sede del Ministerio Público
El objetivo era que el menor aceptara que cometió un robo a la tienda comunitaria en complicidad con su papá. Para lograr su objetivo, los elementos le infringieron golpes en las dos piernas, lo tiraron al suelo obligándolo a arrastrarse, lo mojaron con agua fría y lo golpearon en su cabeza, denunció Santiago Ayuso.
El menor, en su lengua natal, narró que los elementos jugaban con sus armas como medida de intimidación para que él confesara la autoría del robo
Con esto, a Gaudencio Víctor le requerían la cantidad de ocho mil pesos a fin de que dejaran en libertad a su hijo y luego de más de ocho horas, el 19 de septiembre a la 1 de la madrugada liberaron al menor, luego de que sus familiares pagaran 200 pesos.
Por este hecho, Víctor Santiago interpuso una denuncia penal el 24 de septiembre por los delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en administración de justifica, privación ilegal de la libertad y tortura.
La denuncia fue turnada por parte de la visitadora general de la Procuraduría mediante la averiguación previa 48(SCIE) de la mesa dos de la Fiscalía de Control Interno de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Isaac Torres Carmona, responsable del área jurídica de la Limedh demandó al procurador, Evencio Nicolás Martínez, que proceda de inmediato en contra de los responsables, ya que cometieron tratos crueles e inhumanos en contra del menor de 12 años.
Demandó también que garanticen la integridad física y psicológica de Raúl Santiago Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com