viernes, 3 de octubre de 2008

OAXACA: AL PARROCO VICTOR HERNANDEZ SE LE OLVIDO HABLAR SOBRE PEDERASTIA-PEDOFILIA EN LA IGLESIA

Abuso de poder en misa para Marcella Grace Salli
Lucero Mendizábal
Tuesday, 30 de September de 2008

Hoy lunes 29 de septiembre, a las 20 horas, se realizó una misa en honor a Marcella Salli Grace en la iglesia de la “Señora de la Merced”. Dicha ceremonia fue organizada por algunas de las alumnas a las que Salli daba clases de danza árabe. Asistieron más de 30 personas, en su mayoría mujeres y distintos colectivos y organizaciones.

Una de las compañeras se acercó al párroco Víctor Hernández Antonio mientras ofrecía la misa, para solicitarle a través de un papel (a modo de no interrumpirlo) que por favor corrigiera el nombre de Salli, pues había dicho otro en su lugar; así también de que señalara que Salli se dedicaba a defender los Derechos Humanos.

El sacerdote, al rectificar el nombre de Salli y hacer mención sobre la importancia de los derechos humanos, incurrió en lo que para muchas/os fue un acto de abuso de poder, ya que al tener un micrófono y poder externar su opinión, también comenzó a realizar una serie de señalamientos sobre “el derecho de los niños a tener clases, el derecho de las personas a no tener que ver pintas en los edificios de la ciudad, ni ver bloqueadas sus calles”.

Muchas personas se limitaron a respetar dicho espacio y retirarse pese a lo incómodo del momento. Otros menos continuaron en la misa.
Sin embargo el coraje y la indignación por parte de la mayoría de las/os asistentes ante la impotencia de abuso de poder y de lo que representa para la comunidad en general la figura de un sacerdote; pero sobre todo de un momento tan sagrado en el que el dolor y los pensamientos están pidiendo únicamente por que el alma, la energía, o lo que cada persona en particular sentía sobre Salli y el sentido de su significado al presentarse a tal evento paso a ser una molestia generalizada; al sentirse juzgadas/os y criticadas/os, cuando la única intención era pedir por la compañera activista asesinada; la cuál además cumpliría 21 años el día de mañana martes 30 de septiembre.


Por lo que al concluir la misa, se acercaron al párroco para exteriorizar su malestar, éste sin embargo no escuchaba el sentir general, aludiendo que no cometió ningún abuso de autoridad. El diálogo concluyó con el padre pidiendo una disculpa y con la salida de las/os asistentes de la iglesia que a su vez gritaron consignas afuera de la iglesia “ hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos”.


Para muchas personas de las que asistieron fue también inesperada la actitud del sacerdote durante la misa; ya que comentaron durante el movimiento social del 2006, él asistía la “iglesia de los pobres”; a la cuál representó durante 25 años y desde la cuál en distintos momentos abrió sus puertas para apoyar a las población permitiendo la instalación de espacios de atención para las y los heridos.


La indignación no se calla y el pueblo de Oaxaca sigue alzando su voz frente a cualquier autoridad haciendo frente a quiénes quieran silenciar lo que por derecho y justicia corresponde: ¡libertad para expresarse ante la injusticia, la desigualdad, la impunidad!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com