viernes, 28 de noviembre de 2008

ALTAR CON ZAPATOS EN MEMORIA DE 549 ASESINADAS EN OAXACA

Mujeres, tema ausente de la agenda política en Oaxaca: ONG’s
Diego Hernández y Magdalena Ávila

martes, 25 de noviembre de 2008

Con un altar construido a base de zapatos en memoria de 549 mujeres asesinadas en Oaxaca, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) conmemoraron este lunes el "Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer".

Por primera vez en la historia, se sumaron organizaciones agrupadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dependencias del Gobierno como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Durante el acto, celebrado en la explanada de la Catedral Metropolitana, las y los participantes firmaron conjuntamente un pronunciamiento en contra del fenómeno de violencia contra las mujeres.

Lamentaron que el tema de la seguridad para las mujeres esté ausente de la agenda política en Oaxaca, así como la creación de centros de recaudación para los hombres que ejercen violencia.

61.2% de las mujeres conocen de cerca los golpes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 61.2 por ciento de las mujeres en Oaxaca de 15 y más años han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en espacios comunitarios, en el trabajo o en la escuela.

El organismo gubernamental identifica que la violencia más frecuente contra las mujeres proviene de su pareja, donde el 43.9 por ciento de entre 15 y más años señalan haber sufrido violencia a lo largo de su relación.

Y de cada 100 mujeres de 15 años y más, 24 han sido objeto de violencia en espacios comunitarios o públicos, aunado a que de cada 100 mujeres de 15 y más años que trabajan, 26 han experimentado algún incidente de violencia en el ámbito laboral.

El INEGI señala que en Oaxaca, al igual que en Sinaloa y Guerrero, 61 de cada 100 mujeres de 15 y más años manifestó haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.

Las mujeres solteras, por su parte, 25.1 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su novio o pareja a lo largo de su relación.

La mayor incidencia se observa en las mujeres alguna vez unidas (viudas, divorciadas o separadas, etcétera), pues el 65 por ciento sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja, precisa el INEGI.

Muertes violentas

La violencia más severa es la que provoca la muerte. De ahí la importancia de analizar las muertes intencionales como homicidios y suicidios de mujeres.

En Oaxaca, durante el periodo 1990 a 2006, los homicidios de mujeres de 15 y más años presentan una tendencia descendente, con una mayor caída en los años 2001 y 2006.

En 2006, el número de muertes intencionales de mujeres fue de 87, de las cuales 58 fueron homicidios y 29 suicidios. Esto significa que en promedio murieron siete mujeres al mes por violencia; 5 por homicidio y dos por suicidio.

Pronunciamiento de ONG´s

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Anabel López y Ana María Hernández, reconocieron que la violencia feminicida implica la inexistencia del estado de derecho.

Aunado a que el conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres, son un cuadro de colapso institucional, una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad.

De forma simbólica, las ONG´s recordaron a las 549 mujeres asesinadas y 631 que han fallecido durante sus embarazos, partos o puerperios, entre 1999 y noviembre de 2008.

Bajo el lema "Si nos hubiéramos puesto en sus zapatos, ellas estarían vivas", los organismos públicos y de la sociedad hicieron un altar con más de 300 pares zapatos de mujeres, para llamar la atención de los gobiernos federal y estatal y sus respectivas instituciones.

Las demandas

Exigieron a la LX Legislatura del Estado la aprobación de la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, así como la asignación de recursos suficientes y etiquetados para implementar las acciones necesarias.

A pesar de que las ONG’s han criticado el trabajo del IMO, esta vez decidieron hacer una acción conjunta en un evento intersectorial con motivo del "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, declarado el 17 de diciembre de 1999 mediante la 54/134 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dos mamparas colocaron cifras sobre las 549 mujeres asesinadas en los últimos diez años, ya que en el mismo periodo fallecieron otras 631 por causas relacionadas con la maternidad.

Asimismo, dieron lectura al pronunciamiento la regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento citadino, Bárbara García Chávez, y Anabel López Jiménez, del Colectivo Huaxyacac.

Al acto asistió Armando Serrano López, director del área de investigaciones de equidad y género del IMO, y por parte del Instituto Municipal de las Mujeres, Silvia Bustamante Arreola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com