domingo, 30 de noviembre de 2008

LIBERAN A 130 NORMALISTAS ENTRE TORTURA FISICA,PSICOLOGICA Y VIOLACION A DERECHOS HUMANOS



En el tercer video ( la narración auditiva del video es una porquería como la mayoria de medios comerciales quienes difunden solo lo que les conviene,y esto pone de manifiesto que los spot que transmite televisa sobre violencia a las mujeres le vale sorbete al espuriato) observamos la violencia física de que fueron realizadas a mujeres por los ministeriales y del grupo especial GOE, del perredista Leonel Godoy en Michoacán, los normalistas sin oponerse al principio fueron bajados de los autobuses en su mayoría a mujeres pateándolas y dándoles de puñetazos, el coraje lógico al ver esto a un compañero que es golpeado es el resultado que sabemos que se desarrollo con la quema y destrucción ,no lo hicieron por gusto como lo dicen la mayoría de las televisoras, pobre escoria de policías todavía declaran que fueron atacados los indefensos.

* Actualización de la información por el Comité Cerezo de Derechos Humanos

29 de noviembre.- De acuerdo a reporte del Comité Cerezo de derechos humanos, que ha monitoreado las movilizaciones y la represión de las mismas en Michoacán en días pasados, el día de hoy fueron liberadas 129 profesoras normalistas, que fueron detenidas el 27 de noviembre pasado, detenciones que se hicieron sin orden de aprehensión previa, violando el derecho a la manifestación y al libre tránsito, y realizando abusos de autoridad en las detenciones, golpeadando a las detenidas e hiriendo a muchas de ellas. Permanecen detenidos aún 7 profesores normalistas.

En lo que vá de las últimas semanas, se han realizado una serie de movilizaciones en Michoacán en apoyo a jóvenes profesoras y profesores normalistas que luchan por su derecho al trabajo, de tal manera que exigen les sean extendidos los papeles para ejercer su trabajo como profesores y profesoras, según acuerdos firmados previamente por autoridades estatales. Junto a esta demanda se mantiene la lucha contra la "Alianza por la Calidad de la Educación", programa federal que forma parte de las reformas que paulatinamente tienden a desmantelar la educación pública, para terminar privatizando la educación en México.

Segun las últimas informaciones, ninguna mujer queda presa, los que quedan presos son:

1. Ernesto Martínez Dorado, San Marcos, Zacatecas
2. Alberto García Ortiz, San Marcos, Zacatecas
3. César Salvador Herrera Adame, San Marcos, Zacatecas
4. Armando Hernández Cruz, San Marcos, Zacatecas
5. Leonardo Ortiz Flores
6. Francisco Calderón Monje
7. Francisco Choca Colín, Tenería, Estado de México
8. Omar Aguilar Vidales
9. Edi Gamez Mateo

Escríbeles una carta a estos compañeros, recordemos que fueron torturados y algunos están muy heridos.

CERESO MIL CUMBRES (LIC. DAVID FRANCO RODRIGUEZ)
CARRETERA MIL CUMBRES KM. 14, C.P. 58400, MORELIA, MICHOACAN
LADA (01-443) TEL: 3-24-09-58

■ Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán

■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga. La Jornada(Corresponsal)

Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán

Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.

A los que se les sorprendió en flagrancia de delito son Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortiz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortiz Flores, Omar Agustín Vidal, Ernesto Martínez Dorado, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña de Taretan y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, siete provenientes del interior del estado, además de uno de Zacatecas y otro del estado de México.

De las 130 mujeres liberadas, apuntó García Hurtado, 32 son originarias del estado de Puebla, 31 de Oaxaca, 20 de Zacatecas, 12 de Tlaxcala, siete de Durango y otros tantos de Aguascalientes, cuatro de Guanajuato y un número igual de Coahuila, dos de Guerrero, dos del Distrito Federal y dos de Chihuahua, y uno de cada uno de los estados de México, Jalisco, Chiapas y Morelos.

De la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, sólo fueron tres las liberadas, además de los consignados. Las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y si son sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

El funcionario estatal informó que las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, Parikuni, Transportes Fríos de Querétaro, Línea de Oro San Juan Huetamo, Autobuses de la Piedad, Autobuses Primavera Plus de la Piedad y Autobuses Paraíso, presentaron denuncias penales contra los jóvenes, así como otros dos particulares y la empresa Barcel.

Cuarenta y dos policías que acudieron a rescatar los autobuses tomados por los estudiantes resultaron lesionados y dos continúan hospitalizados; se espera que en las próximas puedan ser dados de alta debido a que sus lesiones han sanado.

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad “inmediata e incondicional” de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran “bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud”.

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. “Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso”.

Al llegar frente a los uniformados éstos “comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos”, dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones “de represión” y consideraron que Michoacán es hoy “un laboratorio experimental de la violencia de Estado”.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com