jueves, 27 de noviembre de 2008

POR LA PAZ

Por la paz

Sociedad abierta

ERNESTO REYES

Los lamentables hechos – destrozos , pintas y violencia- que se sucedieron a lo largo de la megamarcha del martes y al final del mitin en el atrio de Catedral, evidencian la falta de madurez – unos más, otros menos- de dos organizaciones plenamente confrontadas como son el FPR y Vocal, que con sus posturas polarizadas están metiendo a la APPO y el magisterio en un callejón delicado, diferencias que tendrán que tratarse para cuando se realice el congreso de refundación del mismo.
Mientras tanto, los roces y golpes de que fuimos testigos, fueron la nota que destacaron muchos medios de comunicación acostumbrados a la descalificación de todo aquello que huela a disidencia respecto al gobierno de Ulises Ruiz. Algunos notoriamente de derecha, otros oficialistas y otros más desorientados, pero el caso es que no pudieron resistirse a abonar más en el descrédito permanente en que se ha mantenido a la protesta social.
Tampoco pueden ni deben ocultarse estas muestras de intolerancia, pero deben tratarse en su justa dimensión. Frente a las más de 30, 40 mil o 50 mil personas que marcharon de manera ordenada pero enérgica, destacaron lamentablemente las acciones de medio centenar de personas que rompiendo con los acuerdos colectivos, causan destrozos en algunos comercios y fachadas.
Como todo aquél o aquella que se sienta con presencia política pretende tomar la palabra en los mítines, quien no lo hace manifiesta de cualquier manera su inconformidad y es lo que pasó el martes. Sin embargo, a las descalificaciones verbales prosiguieron los golpes por cuestiones ideológicas y políticas, lo que nos recordó tantos episodios de infantilismo de izquierda que han enfrentado los procesos sociales.
En Sinaloa, en Guerrero, en Jalisco, en Oaxaca, ya pasamos por la época de los llamados “enfermos” que terminaron en violencia, incluso criminal, en contra de quienes no coincidían con sus posturas política y se consideran enemigos a eliminar, no adversarios; es lo que debe de impedirse a tiempo que retoñe en Oaxaca, mucho más cuando a través de estas manifestaciones se exuda la frustración ante los golpes que propina el Estado.
Tampoco se salvan quienes han decantado por la vía electoral o que forman parte a través de partidos del Sistema Político. ¿Pero no acaso el magisterio mismo, desconoce a Ulises Ruiz como gobernador pero al mismo tiempo se sienta con funcionarios del gobierno estatal y del gobierno federal para promover sus pliegos petitorios?
Frente a las multitudes que se vieron por la mañana, por la tarde un grupo de ciudadanos, de organizaciones civiles y muchos a título personal, marcharon del templo de Santo Domingo a la Catedral, en una especie de procesión que buscó en el mensaje de la fe encontrar el camino para enfrentar la falta de justicia que se respira en Oaxaca.
Presidida por un grupo de sacerdotes, entre ellos Alejandro Solalinde, la celebración dio un toque diferente a la efeméride, porque se leyó un documento suscrito por 44 párrocos de la diócesis oaxaqueña, la de Tehuantepec, la de Puerto Escondido y la prelatura de Huautla de Jjiménez, que en tono severo da cuenta de los hechos que han agraviado a los oaxaqueños y oaxaqueñas. Asimismo, anima a todos aquellos y aquellas que han seguido luchando por la justicia, por la paz y a quienes siguen perseverando en sus ideales sin negociar o vender su conciencia.
Presentes estuvieron ex presos políticos y sus familiares, así como también aquellos que por diversos medios exigen justicia o que liberen a sus compañeros: a los suyos. A todos ellos, y a quienes han sufrido toda clase de injusticas, estuvo dirigido el mensaje de los sacerdotes que con este gesto demuestran su alto compromiso con los valores de libertad, paz y justicia que todo buen cristiano desea para sus semejantes.
Tras al recuento en donde actualizan los agravios a partir de la incriminación de Juan Manuel Martínez Moreno y coacusados del asesinato de Brad Will, reparando en el agravio sufrido recientemente por el periodista Pedro Matías, los clérigos exhortan a todo aquél ciudadano que se sienta impelido por la injusticia, a seguir aportando con lucidez y valentía todo lo que puede dar un nuevo rumbo a la democratización y liberación de la sociedad oaxaqueña.
Frente a la forma como acabó el mitin de la mañana, por la noche, se sirvieron tamales y café en fraternal convivencia.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com