martes, 25 de noviembre de 2008

25 DE NOVIEMBRE MARCHA APPO-SECCION 22

-Marchan APPO y maestros por aniversario de enfrentamiento con PFP

-Intentan provocadores violentar marcha de Sección 22-APPO

-Realizan APPO y Sección 22 del SNTE mitin en Oaxaca

-Marchan miembros de la SNTE-22 y APPO en centro de Oaxaca

Marchan APPO y maestros por aniversario de enfrentamiento con PFP

En la movilización, una de las más nutridas de Oaxaca este año, jóvenes realizaron pintas y rompieron vidrios, pese a la oposición de profesores.

Notimex / La Jornada On Line

Publicado: 25/11/2008 14:00

Oaxaca, Oax. Miles de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon este martes en la capital del estado, en conmemoración del segundo aniversario del enfrentamiento con policías ocurrido en 2006 durante el conflicto político social en la entidad.
En el transcurrir de la movilización, manifestantes encapuchados rompieron vidrios e irrumpieron en las instalaciones de Tránsito municipal, ubicadas en las inmediaciones de la Agencia de Santa Rosa Panzacola.
La marcha partió cerca de las 11 horas de las inmediaciones de la agencia de Vigueras, ubicada a la salida oriente de la capital oaxaqueña, encabezada por Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 del SNTE y de lideres de la APPO.
Esta movilización, una de las más nutridas realizadas en Oaxaca este año, es para recordar el segundo aniversario del enfrentamiento de miembros de la sección 22 y la APPO con policías federales preventivos (PFP) en el conflicto político social de 2006 y las más de 100 detenciones de ese día.
En su trayecto al zócalo de la ciudad, sujetos encapuchados rompieron vidrios, realizó pintas y apedreó por varios minutos las oficinas municipales, a pesar del reclamo de los profesores del SNTE que intentaron evitar la acción.
A pesar del cordón de profesores que improvisó el magisterio democrático, el grupo de encapuchados pintó la cinta asfáltica y traspasó la valla humana para rociar pintura sobre los ventanales de la tienda, y lanzarles piedras, sin que los cristales se rompieran.
Estas acciones provocaron confrontaciones entre los jóvenes y los profesores, donde los primeros señalaron a los mentores como encubridores de "los explotadores, y cómplices del gobierno del estado".


Intentan provocadores violentar marcha de Sección 22-APPO 13:03:00 2008-11-25

Juan Reyes

Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2008 (Quadratín).- Un grupo de provocadores, presuntamente integrantes del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), intentaron este martes violentar la marcha convocada por la Sección 22 y la APPO para recordar la entrada de la PFP en 2006.
Integrantes del equipo de seguridad de la Sección 22 acordonó al paso de la marcha las instalaciones de un establecimiento comercial recién remodelado, misma que trató de romper un grupo de jóvenes encapuchados.
Maestros y encapuchados tuvieron un diferendo entre quienes llevaban en las manos aerosol y otro tipo de pintura para escribir sobre las paredes. Sin embargo, los maestros no pudieron hace más por detener al grupo de enardecidos inconformes, quienes pasaron la valla.
Los encapuchados encararon a los maestros encargados de la seguridad, diciéndoles que era el magisterio quien estaba “reprimiendo” el movimiento. Los profesores respondían con la negativa de pintar ese negocio, pues argumentaban un acuerdo de no incurrir en actos vandálicos.
Entre reclamos, los encapuchados rompieron dos cristales y escribieron consignas en las paredes recién pintadas del establecimiento comercial, que ha sido cuestionado por la tala inmoderada de árboles que realizó en un predio de la colonia Reforma.
Los maestros evitaron los comentarios agresivos y no respondieron más cuando les dijeron que apoyaban a empresas trasnacionales y que ya se habían venido con el gobierno.
“Esto es una pantomima”, decían los jóvenes refiriéndose a la megamarcha convocada, que después de este escarceo continuó su curso normal.



Realizan APPO y Sección 22 del SNTE mitin en Oaxaca

En el mitin el dirigente de la Sección 22, Santiago Chepi, aseguró que los trabajadores de la educación del estado no están en contra de la calidad de los docentes, por lo que ellos encabezarán su propio programa para elevar el nivel de la educación en la entidad.


Oaxaca.-
Con la participación de todas las corrientes al interior de la APPO y de la Sección 22 del SNTE, ambas organizaciones realizaron un mitin conmemorativo por los hechos violentos de hace dos años en el Centro Histórico de esta capital.

La cabeza de la marcha, que arribó cerca de las 13:30 horas al centro de Oaxaca, era encabezada por Flavio Sosa Villavicencio, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como de Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el mitin, Santiago Chepi aseguró que los trabajadores de la educación del estado no están en contra de la calidad de los docentes, por lo que ellos encabezarán su propio programa para elevar el nivel de la educación en la entidad.

Aseguró que junto con padres y maestros de las comunidades, realizarán un trabajo conjunto para el mejor desarrollo de la educación en las aulas, además de realizar una reforma integral a la ley laboral que los rige.

Por su parte, Sosa Villavicencio anunció un proceso de reorganización de la APPO en todo el estado, a fin de construir un programa para la transformación política y económica de Oaxaca.

En medio de protestas de algunos sectores por su participación en el mitin, Sosa Villavicencio destacó la convergencia de todas las voces y todos los puntos de vista en el movimiento popular-magisterial.

"En la APPO caben todas las voces y deben expresarse todos los puntos de vista como un arcoiris de pensamiento, porque este gran movimiento da cabida a todo el pueblo de Oaxaca, porque no es sectario y porque la justicia y la razón están de nuestro lado", respondió a quienes lo consideran "traidor del movimiento".

Dentro de los participantes en el mitin destacó también Berta Muñoz, considerada "La Doctora Escopeta", quien hoy, durante su primer aparición en publico tras el conflicto de 2006, pidió el micrófono para explicar los motivos que la llevaron a ausentarse de la entidad los últimos dos años.

Fue el miedo por las amenazas hacia su persona y su familia, aseveró Muñoz, quien enfrenta cargos como el de sedición y otros delitos graves, a raíz de su intervención como locutora de la frecuencia de Radio Universidad, tomada por la APPO en el movimiento de 2006.

En el templete se observó también a Florentino López Martínez y César Mateos Benítez, ambos voceros de la APPO; Patricia Martínez, líder de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, que mantuvo en su poder las instalaciones del canal del estado durante el conflicto, y Adán Mejía, ex preso y principal opositor de Sosa Villavicencio.

Notimex



Marchan miembros de la SNTE-22 y APPO en centro de Oaxaca


Corresponsales - Martes 25 de noviembre (11:20 hrs.)

Disminuyen actividades de comerciantes y concecionarios de transporte en la zona
Es el segundo aniversario del enfrentamiento con policías en el conflicto político-social de 2006

El Financiero en línea
Oaxaca, 25 de noviembre.- Comerciantes del Centro Histórico y concesionarios de transporte disminuyeron esta mañana su actividad, ante la marcha de la Sección 22 del SNTE y la APPO, por el segundo aniversario del enfrentamiento con policías en el conflicto político-social de 2006.

La marcha partirá esta mañana de la Agencia de Viguera, ubicada en la salida oriente de esta capital, y recorrerá las principales avenidas de la ciudad, hasta arribar al Centro Histórico, donde se realizará un mitin conmemorativo a los hechos violentos ocurridos hace dos años.

Debido al temor de los concesionarios de transporte urbano por el posible secuestro de sus unidades, tal como ocurriera hace dos años, las corridas del servicio disminuyeron considerablemente en esta capital.

De acuerdo con los transportistas, el servicio se normalizará por la tarde, una vez que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) culminen sus movilizaciones de este día.

En tanto, algunos comerciantes del Centro Histórico decidieron cerrar total o parcialmente sus pertas ante el temor de probables incidentes con los manifestantes.

Hasta el momento no se observa ningún tipo de vigilancia especial derivada de esta marcha, que recuerda también las más de 100 detenciones ocurridas el 25 de noviembre de 2006, de miembros de la APPO y SNTE, derivado de los disturbios de ese día. (Agencias/AYV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com