viernes, 21 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A NADIN REYES: HIJA DEL EPERRISTA DESAPARECIDO EN OAXACA

Kaos en la Red, entrevista a Nadín Reyes, hija del eperrista desaparecido Edmundo Reyes Anaya y miembro del Comité nacional de Familiares de Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

Nadín Reyes: Hay voluntad de diálogo por parte de la Comisión de Mediación y del EPR pero no por parte del gobierno


- El Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" celebró recientemente- el 8 de noviembre- un acto público en Oaxaca coincicidiendo con el cumpleaños de tu padre, Edmundo Reyes Anaya. ¿Qué tal salió la convocatoria?

Afortunadamente todo salió bien, tuvimos la presencia de los medios que esperábamos y de la gente que es cercana a nosotros así como también de parte de la población civil, que poco a poco va haciendo cada vez mayor conciencia de lo que esta pasando.

- ¿Qué ambiente se vive en estos momentos en las calles de la ciudad de Oaxaca?

El ambiente es de aparente calma, sin embargo las calles se encuentran muy vigiladas por policías que para todo están al tanto, tratando de que todo se vea muy bien y en completa calma ya que en estas fechas la visita de turistas es muy grande, y la visión que quieren dar es la paz y tranquilidad, pero sabemos que no es así ya que sigue habiendo levantones y amenaza a integrantes de la APPO y periodistas que hacen su trabajo de la mejor manera.

- En una anterior entrevista en Kaos, en enero de este año (http://www.kaosenlared.net/noticia/gobiernos-federal-oaxaca-no-ha-actuado-manera-mas-adecuada-rapida-para), señalabas que tanto los gobiernos federal como estatal de Oaxaca, están actuando con pasividad frente a la demanda de investigar dónde se encuentra tu padre. ¿Ha variado esta situación?

NO. Lamentablemente todo sigue igual las autoridades dicen estar investigando. Pero como podrán ver a casi un año y medio de la desaparición de nuestros familiares no hay avance alguno, simplemente mentiras e informes falsos que no convencen a nadie, lo cual es muestra de la falta de voluntad de este Gobierno.

- Permíteme una pregunta delicada. En un comunicado del Comité Estatal del PDPR-EPR de julio del año pasado (http://www.kaosenlared.net/noticia/pdpr-epr-actutud-appo-no-denunciar-desaparicion-tortura-reyes-amaya-ra) leemos lo siguiente: "Hoy con la actitud de la APPO de no denunciar la tortura que sufrían nuestros compañeros, el no apoyar a sus familiares vuelve otra vez como en esos años el neoportunismo que siempre ha medrado con las luchas de nuestro pueblo". ¿Opinas tu también que la APPO se desentendió de denunciar la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz?, pues parece que a partir de entonces el EPR no volvió a mostrarse tan hostil contra la APPO en posteriores comunicados.

Mira cada uno actúa de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, yo no se si actuó o no la APPO en ese momento, lo que si se es que ellos también estaban pasando por momentos muy duros y la desaparición de nuestros familiares es muy fuerte y creo yo en ese momento traería mayores conflictos para la APPO. Sin embargo ahora creo es diferente.

- ¿Cómo valoras la actividad de la comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal?

Considero que ha sido muy importante, pues ellos han sido realmente quienes se han puesto a investigar lo que ha pasado con la desaparición de mi padre y la del Señor Gabriel, y cuentan con toda una experiencia en diversos temas que pueden ayudar positivamente en todo este proceso.

- ¿Hay verdadera voluntad de diálogo por ambas partes?

Existe voluntad yo creo de parte de la comisión y del mismo EPR sin embargo no la he visto de parte del Gobierno.

- Dice nuestro compañero Jorge Lofredo (http://www.kaosenlared.net/noticia/jorge-lofredo-mediacion-mejor-opcion) que los medios no han tratado la cuestión de la mediación con la debida atención. ¿Qué piensas tú del papel que han jugado los medios tanto al informar sobre las actividades de la comisión de mediación como en general de todo lo sucedido desde la desaparición de Edmundo y Gabriel Alberto?

Desafortunadamente como en todo, los medios no siempre han dicho la verdad en muchas cosas, porque como sabemos, hay medios que realmente hacen bien su trabajo y hay otros que no,lo cual ha permitido que en todo este tiempo se haya dado información falsa que ha tratado de desvirtuar sobre lo que realmente paso con nuestros familiares debido a que son medios que se prestan al juego del Estado de manipular y mentirle a la población.

Sin embargo, hay muchos que nos hay apoyado y es ellos en quienes realmente confiamos y en quienes creemos. Pero definitivamente han jugado un papel importante.

- Por último pero quizá la pregunta más importante: Si alguien sabe algún tipo de información sobre los paradereos de Edmundo Reyes Anaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Lauro Juárez, o Francisco Paredes Ruiz, ¿a dónde debe comunicarlo?

Es muy importante esta pregunta, considero que cualquier información sobre nuestros familiares debe ser comunicada primero que nada a los familiares, y nosotros sabremos a quién comunicarlo después.



Raúl Calvo Trenado
20 de noviembre de 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com