sábado, 29 de noviembre de 2008

NORMALISTAS AHORA CONTRA LOS GOBIERNOS PERREDISTAS EN MEXICO

-Podrían ser liberados hoy la mayoría de los detenidos por el enfrentamiento del jueves
-Cualquier pretexto para cerrar normales Rurales como la de Tiripetío
- Michoacán: normalistas retienen a policía; buscan canjearlo por compañeros detenidos

De los implicados, la Procuraduría podría ejercer acción penal en contra de 7

Podrían ser liberados hoy la mayoría de los detenidos por el enfrentamiento del jueves

CELIC MENDOZA ADAME/La Jornada

Manifestación de normalistas y casas del estudiante en Morelia
Manifestación de normalistas y casas del estudiante en Morelia Foto: GUSTAVO AGUADO
Un contingente cercano a mil personas se manifestó desde la colonia Xangari hasta Casa de Gobierno
Un contingente cercano a mil personas se manifestó desde la colonia Xangari hasta Casa de Gobierno Foto: GUSTAVO AGUADO

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que en el transcurso de madrugada de este día, más de 30 jovencitas de las diferentes normales del estado y del país serían puestas en libertad, luego de haber rendido su declaración sobre los hechos del pasado jueves en que normalistas y elementos policiacos se enfrentaron.

Lo anterior lo informó al salir de una reunión con el subprocurador de Justicia Ignacio Mendoza Jiménez para solicitar información y constatar el estado de salud de los detenidos, incluso confirmó que hasta el momento tres estudiantes de Tiripetío han sido consignados por los delitos de lesiones y daño a propiedades ajenas.

Sin embargo, Mendoza Jiménez refirió que podría ser hasta siete los consignados y que siguen declarando los más de 130 estudiantes detenidos, además de que existen seis denuncias particulares de las empresas propietarias de los autobuses secuestrados.

Artemio Ortiz mantuvo el respaldo a las manifestaciones y la toma de camiones al asegurar que en el fondo se persigue una causa social en beneficio de la misma población.

Informó no haber tenido ningún acercamiento con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, no obstante aseguró que funcionarios y secretarios de otras secciones como Tlaxcala, Puebla, estado de México y Oaxaca se han comunicado con él para preguntar por el estado de salud de los estudiantes que acudieron a Michoacán para participar en la marcha del pasado jueves.

Normalistas se defienden

Por la mañana en rueda de prensa normalistas de Tiripetío y representantes de otras organizaciones estudiantiles como la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), las ocho escuelas normales oficiales del estado, casas universitarias independientes y grupos de movimientos sociales de estudiantes de las facultades de Historia, Filosofía, Economía y Biología, el Frente Nacional de Estudiantes Campesinos, entre otras, manifestaron su apoyo al movimiento y más tarde decidieron de nuevo salir a las calles y marchar desde Xangari hacia Casa de Gobierno; también hicieron presencia de nueva cuenta en la PGJE, para insistir en que se libere a sus compañeros.

Por la mañana en rueda de prensa incluso reclamaron que ningún medio de comunicación habla de que resultaron 70 estudiantes heridos y que estaban siendo atendidos por el IMSS, Cruz Roja y Hospital Civil, pero según las autoridades de dichos nosocomios en el IMSS sólo se atendió a un estudiante, en el Civil a otro más por heridas leves que de inmediato se dio de alta y en la Cruz Roja tampoco se encontró reporte de ellos y mucho menos de heridos de bala como ellos aseguraron.

Ahí mismo Luis Torres Torres, representante de la Normal de Tiripetío, recordó que la mayoría de los detenidos son mujeres y lamentó que la fuerza pública haya actuado contra la toma de 21 autobuses del servicio público, que ellos habían realizado la mañana del pasado jueves, además informó que se instaló una mesa de negociación con el Ejecutivo local para poder llegar a acuerdo que destrabe el conflicto.

Refirió que los estudiantes están dispuestos a dejar de tomar camiones, siempre y cuando el gobierno garantice la entrega de unidades en buen estado que les permitan arribar a sus manifestaciones, ya que las prestadas en otras ocasiones se les han descompuesto en el camino.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Luis Torres aceptó como un delito el hecho de “tomar prestados” los autobuses, pero lo justificó como una necesidad al asegurar que no tenían el dinero para trasladar a más de mil 500 estudiantes para la marcha.

Así también afirmó mantener como “una garantía” a un elemento de Seguridad Pública dentro de las instalaciones de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, aseguró que se encuentra en buen estado de salud y en perfectas condiciones físicas, además de tener también una patrulla en las mismas instalaciones.

Más manifestaciones

Fue poco después de las 14 horas un contingente cercano a mil personas entre maestros y estudiantes partió en una movilización masiva desde la colonia Xangari hacia Casa de Gobierno, aunque se esperaba que la presencia del contingente fuera primero en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con gritos, mantas, consignas, algunos encapuchados y rayando las estructuras de las paradas de transporte y algunas paredes, los manifestantes exigieron la liberación de los detenidos.

Los inconformes sólo lograron el bloqueo de ambos lados del libramiento, pero no llegaron hasta Casa de Gobierno, ya que la misma se encontraba rodeada por elementos del GOE, por lo que más tarde decidieron dar vuelta y continuar su marcha hacia las instalaciones de la PGJE donde exigieron la liberación de los más de 130 detenidos; también estaban presentes padres de familia flanqueados por maestros quienes con gritos y consignas exigían la libertad de los detenidos.

Fue entonces que alrededor de las 17 horas 500 elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron a reforzar las instalaciones de la Procuraduría, en tanto que los jóvenes pasaban a las instalaciones del Ministerio Público para rendir su declaración en torno a los hechos.

Más tarde los presentes se fueron desplegando mientras el dirigente magisterial Artemio Ortiz Hurtado trataba de influir para la liberación, al menos, de las mujeres normalistas, pues se acusó, los policías las mantiene en un lugar muy pequeño y sin alimentación,

No obstante Ortiz Hurtado señaló que se le aseguró que las jovencitas están bien atendidas y sólo se les requirió más tiempo para completar su declaración y la averiguación en torno al caso.

Se conoció también que como parte de las negociaciones los normalistas solicitan autobuses para trasladar a los normalistas a sus diferentes lugares de origen o en su defecto el pago de sus viáticos.



Si persisten en este tipo de problemas, habrá que “valorar” esa posibilidad, subraya

Podría cerrar la normal de Tiripetío por los actos vandálicos, advierte Calderón Torreblanca

ANTONIO AGUILERA

De seguir la actitud beligerante y los actos vandálicos de parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, el gobierno del estado “valorará” si se le retira la clave de registro oficial a la escuela, y se analizará con el gobierno federal si la normal se cierra, destacó el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

El funcionario destacó además que el gobierno del estado impedirá que el conflicto escale y se trate de oaxaquizar a Michoacán –en referencia al conflicto social que encabezó la APPO en el 2006-, y reiteró que se hará uso de la fuerza pública en contra de cualquier grupo social que emprenda actos vandálicos como los que, aseguró, cometieron los estudiantes normalistas la tarde del jueves, cuando chocaron con fuerzas estatales en el kilómetro 7 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

En la primer comparecencia de un funcionario estatal ante los medios después del enfrentamiento entre policías y estudiantes, que arrojó más de 50 lesionados, tres de gravedad y 139 detenidos, Calderón Torreblanca reveló que los normalistas de Tiripetío todavía tienen bajo su resguardo al policía preventivo, Ignacio Gil Gutiérrez, el cual se está utilizando para “canjearlo” con las autoridades por la libertad de 130 mujeres normalistas.

-¿Se ha manejado la posibilidad de cerrar la Escuela Normal de Tiripetío?

-Es un asunto que se tiene que analizar si en vez de generar beneficios para la sociedad se generan problemas. Considero que es un asunto que se tiene que valorar. Es un tema que todos debemos de analizar, autoridades educativas, autoridades de las tres esferas de gobierno, hacer una valoración de ese tipo y escuchar también a algunos sectores sociales, a ver que opinan al respecto.

Por otra parte, se declaró “respetuoso” de las criticas y acusaciones que partidos políticos, organizaciones sociales y diputados han hecho en contra del gobierno, y destacó que ello da cuenta de la complejidad del problema: “unos nos acusan de represores, otros de blandengues; eso indica que el problema es complejo, pero nosotros respetamos esos puntos de vista”.

El encargado de la política interna destacó que previo al enfrentamiento, el gabinete de seguridad evaluó la situación del secuestro de 26 camiones de parte de los normalistas, por lo que destacó que en su calidad de Secretario de Gobierno dio la orden para que los policías liberaran los camiones que se encontraban en poder de los estudiantes. “Se actuó así porque los estudiantes estaban en flagrancia de un acto que afectaba a terceros, y la Constitución permite que la autoridad y un ciudadano pueda actuar en flagrancia contra quien quebranta la Ley”.

El secretario contabilizó que se han registrado 850 mil pesos en daños en afectaciones a terceros y destacó que ya se presentaron seis denuncias de parte de ciudadanos que resultaron afectados durante la gresca.

El titular de la Segob enfatizó que en base a las pesquisas que está levantando el Ministerio Público en base a las declaraciones de los detenidos y las denuncias presentadas por particulares que sufrieron pérdidas en la reyerta, si se comprueba culpabilidad “habrá castigo para los responsables de los actos vandálicos de este jueves. No se permitirán –aseguró- actitudes de esta naturaleza en el futuro”.

“Los detenidos han venido declarando y ya estamos a punto de concluir con la integración de la averiguación previa, por lo que a partir de sus declaraciones las evidencias que ha recabado el Ministerio Público y será la PGJE la que determine la responsabilidad que pudiera tener cada uno de ellos”, subrayó.

Fidel Calderón destacó que a lo largo de la tarde y ya entrada la noche del viernes, se buscaba establecer una mesa de diálogo con representantes de las siete normales en el estado, y detalló que en la mesa se les explicó a los normalistas que visitadores de la CEDH acudieron a revisar las condiciones en que se encontraban las detenidas, asimismo notarios públicos han certificado que se les han proporcionado alimentos.



Michoacán: normalistas retienen a policía; buscan canjearlo por compañeros detenidos

Informan que el agente está en buen estado y afirman que no lo liberarán mientras 130 estudiantes sigan arrestados

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/11/2008 20:48

Morelia. Estudiantes de la Normal de Tiripetío mantienen retenido a un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), a quien pretenden intercambiar por los más de 130 alumnos detenidos ayer tras enfrentarse a policías de Michoacán.

Luis Torres, representante de los normalistas, aseguró que el uniformado, identificado como Ignacio Gil Gutiérrez, se encuentra en buen estado físico y de salud, sin embargo, dejó en claro que no lo liberarán en tanto sus compañeros permanezcan detenidos.

El elemento policiaco fue retenido ayer durante uno de los enfrentamientos que sostuvieron con los estudiantes en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando los uniformados intentaban recuperar los autobuses secuestrados horas antes.

Inicialmente fueron retenidos tres policías y la reportera Katia Lemus, del periódico local Provincia, sin embargo, dos agentes fueron liberados luego de que paramédicos determinaron que necesitaban atención médica, así como la periodista.

No obstante, Gil Gutiérrez, miembro del Goes, continúa retenido y ya cumplió 24 horas en poder de los estudiantes.

Torres solicitó la instalación inmediata de una mesa de negociaciones con el gobernador Leonel Godoy Rangel y afirmó que los estudiantes están dispuestos a no volver a secuestrar autobuses, siempre y cuando las autoridades les entreguen unidades en buen estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com