lunes, 24 de noviembre de 2008

INSISTEN PROFESORES: LA ALIANZA EDUCATIVA A CONSULTA NACIONAL

■ Debe retirarse “el documento perverso”, afirman dirigentes

Insisten profesores: la alianza educativa, a consulta nacional

Gabriel León Zaragoza

Ante las extendidas muestras de inconformidad de la base magisterial y de algunos gobiernos y congresos de los estados por la “inoperatividad” de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), es tiempo de que las autoridades federales “retiren el documento perverso” y abran una consulta nacional para emprender una reforma integral al sistema de enseñanza pública en el nivel básico, señalaron el Movimiento por la Escuela Pública (MEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE).

“Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón deben dar la cara y decir que, efectivamente, el documento perverso que impulsan no ha pasado y que ha sido rechazado por la sociedad. Además, convocar a todo el magisterio. Efectivamente se necesita un gran cambio, pero ellos son los menos indicados para impulsarlo. Eso deberían reconocerlo”, destacó el coordinador del MEP, Juan Calvo.

En entrevista, expuso que si las autoridades mantienen su postura de no atender las demandas de los docentes, chocarán con más frecuencia con maestros organizados, padres de familia y estudiantes, “porque en esos sectores es cada vez mayor la conciencia de que para mejorar hay que organizarnos e impulsar una visión pedagógica progresista”.

Según Calvo, la ACE promueve una política lesiva para la educación pública y pretende, además de dañar los derechos laborales de los trabajadores, parcializar y segmentar el currículo de la enseñanza.

“Pretende que los alumnos salgan de primaria y secundaria menos preparados, para hacer pasar la educación privada como un proyecto nacional viable, lo cual no puede ser. Conforme transcurra el tiempo habrá más sectores que se percatarán de ese papel perverso que desempeña la ACE”, sostuvo.

Al respecto, el dirigente magisterial por Michoacán Artemio Ortiz consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe reconsiderar su postura de cerrazón y atender la demanda de diálogo de la base magisterial, para entrar en un proceso de revisión de los temas “que consideramos graves”, y con ello evitar “que haya problemas más profundos en el país”.

Es tiempo, abundó, de que las autoridades reconsideren “la inconsistencia” operativa de la ACE. Además, deben tomar en cuenta los “logros” alcanzados contra la alianza en por lo menos cinco estados (Zacatecas, Guerrero, Puebla, Baja California Sur y Michoacán).

“El diálogo (con el gobierno federal) lo hemos buscado desde el principio. Para la SEP éste es sólo entre Josefina Vázquez Mota y Gordillo Morales. En ningún espacio contemplan la posibilidad de entrevistarse con la base docente, como protagonista central de la enseñanza en el país, por lo que ya buscamos la mediación de gobernadores para una entrevista entre la secretaria y la CNTE.

“Inclusive, (dialogar) con la Presidencia de la República para revisar esos temas que, creemos, son graves para el país y van a profundizar los conflictos en los estados”, advirtió.


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