jueves, 27 de noviembre de 2008

CONTINUA REPRESION A NORMALISTAS

-GIRAN 15 ORDENES DE APRENSION CONTRA ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

-Recuerdan la represión de normalistas

Protesta de normalistas en Michoacan, Normalistas de TIRIPETIO

Los estudiantes normalistas nuevamente se manifestarán en la capital michoacana.


GIRAN 15 ORDENES DE APRENSION CONTRA ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA



Berenice Reyes / El Sur de Acapulco

Chilpancingo,Guerrero.26 de Noviembre 2008..De los 28 egresados normalistas de Ayotzinapa que fueron consignados al Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación por las acciones de protesta que emprendieron el año pasado para exigir la entrega de plazas de docentes, se han
girado 15 órdenes de reaprehensión en contra de igual número de maestros mientras que el resto tendrá que carearse esta semana con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el administrador de la caseta de cobro La Venta de la Autopista del Sol en Acapulco.

Los maestros denunciaron que ha existido presión de la instancia judicial federal, para que acudan continuamente a firmar su libertad condicionada y algunos trámites judiciales en el puerto de Acapulco, obligándolos a dejar sus trabajos.

El 30 de noviembre del año pasado un centenar de egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes exigían al gobierno estatal una plaza de docente, fueron desalojados violentamente por elementos de la PFP en la caseta de cobro de La Venta y 28 fueron consignados, siendo remitidos al penal de Las Cruces por los delitos de motín, sedición y obstrucción a las vías de comunicación, delito por el que aún se les persigue. La acción dejó como saldo a varios normalistas heridos, entre ellos, uno que estuvo a punto de perder sus piernas al pasar las llantas delanteras de un autobús sobre ellas.

Ayer en entrevista realizada en esta capital, Luis Hernández Alavez, uno de los dirigentes estudiantiles de la generación Lucio Cabañas Barrientos de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que el Juzgado Sexto de Distrito ha girado órdenes de
reaprehensión en contra de 15 egresados que han faltado a firmar mensualmente su libertad condicionada.

Comentó que para el juez los 15 egresados incurrieron en la violación a la fracción 411 y otras del Código Federal y ahora, si se les encuentra, serán remitidos al penal.

En su caso, al igual que los otros 12 maestros egresados de Ayotzinapa este jueves 28de noviembre sostendrán un careo con siete comandantes de la PFP y el viernes con representantes de la caseta de peaje La Venta. Además el 2 de diciembre tendrán
otro careo con Gabriel Pardo Zepeda, representante de esa caseta de cobro de la Autopista del Sol.

Hernández Alavez, ahora maestro asignado por promedio a una comunidad de la Sierra del estado, lamentó que este juicio sea tardado y dijo que a los consignados se les dificulta el traslado a Acapulco.

“Son alrededor de 9 horas de viaje de nuestras comunidades, en la parte alta de la Sierra de la Tierra Caliente, al puerto de Acapulco, y muchas veces tenemos que ausentarnos semanas enteras para enfrentar este juicio”.

Hernández Alavez, recordó que algunos de los egresados normalistas consignados son René Ventura Barrera, Francisco Ávila, Andrés Meléndez García, Raúl Serrano Ríos, Armando Campos Ochoa, entre otros.

Dijo que son representados por la abogado de oficio Margarita Chávez, y que al no contar con los recursos para contratar un abogado particular se les ha dificultado el proceso.

Destacó que a la Red Guerrerense de los Derechos Humanos no se le ha permitido hacerse cargo de este caso, “ellos solamente pueden conocer nuestra situación jurídica, pero no pueden actuar en nuestra defensa”.





Recuerdan la represión de normalistas

FERNANDO BALTAZAR /La Jornada Morelos

Martes, 25 de Noviembre de 2008

CUAUTLA. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata Salazar de Amilcingo, en Temoac, se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Cuautla para recordar la represión que sufrieron hace 22 años, cuando fueron repelidos a balazos por fuerzas federales al llevar a cabo una manifestación a favor de la educación. En esta ocasión, también hicieron un llamado al gobierno para que frene la represión en contra de las escuelas normales, la educación pública y los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Democrático de Bases.
Poco antes del medio día, los manifestantes que sumaron más de 500, iniciaron su manifestación en los arcos sobre avenida Reforma, al norte de la ciudad, para continuar por las principales avenidas rumbo al zócalo donde llevaron a cabo un mitin en demanda del alto a la represión en contra de movimiento populares como ha ocurrido en el país, principalmente en contra de organizaciones democráticas y estudiantiles como la Federación de Estudiantes Democráticos.
Con consignas a favor de la educación pública y en contra de la Alianza por la Calidad Educativa hicieron patente su malestar, para hablar de los conflictos que se han generado en el estado de Morelos. “19 de noviembre no se olvida, es de lucha combativa”; “No al cierre de normales”; “Ante la represión la movilización” y “Estudiante consciente, ni se rinde, ni se vende”, fueron algunos de los principales gritos.
Así recordaron que fue un 19 de noviembre pero de 1986, cuando al momento de iniciar una manifestación a las afueras de la ciudad de Cuautla fueron atacados con armas de fuego por las fuerzas federales y locales, para dispersarlos, sin importar a cuántos y a quiénes hirieran, lamentablemente uno de sus compañeros cayó abatido por una herida en la espalda que le dejó paralítico para el resto de su vida.
Al respeto, “Verónica”, vocera de las estudiantes, indicó que de la misma manera como hace dos décadas, ahora retoman los ideales de esa lucha por una educación accesible a las familias pobres, porque “la educación no es un privilegio de clases, sino un derecho de todos”.
Recalcó que el realizar este tipo de actos se busca fortalecer en la memoria cómo el gobierno reprime y ataca cuando no tiene argumentos para mantener sus acciones a costa de la integridad de quienes hacen manifiesto su descontento.
Integrantes del Comité Estudiantil Vinh Flores Laureano, de dicho internado, recalcaron cómo en otras entidades del país, como Guerrero, se ha utilizado la violencia para atacar y reprimir movilizaciones de la Federación de Estudiantes Democráticos, en ese proyecto para desaparecer las escuelas normales rurales de México, como ocurre en contra los normalistas del plantel en Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com