martes, 25 de noviembre de 2008

TAMBIEN EL 25 DE NOVIEMBRE , NO VIOLENCIA A LAS MUJERES

-Cada 6 horas ocurre en México un asesinato de mujer: experta

-Exige la ONU a México respuesta sobre agresión contra las mujeres

■ En 2004 ultimaron a 1,205, incluidas niñas, según estudio de la UNAM

Cada 6 horas ocurre en México un asesinato de mujer: experta

■ A escala mundial, al menos una de cada tres ha sufrido abusos de su pareja

Mariana Norandi y Carolina Gómez

En México, los asesinatos de mujeres se producen a razón de uno cada seis horas. Estudios recientes indican que en 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron ultimadas en todo el país, es decir, casi cuatro al día, y de 1999 a 2005, más de 6 mil perdieron la vida en actos de violencia de género.

Informó lo anterior Ángela Alarache, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A escala mundial, se estima que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, coaccionada a tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida. Asimismo, más de 20 por ciento han sido objeto de abusos de sus parejas.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, la violencia de género ejercida contra la población de entre 15 y 44 años cobra más muertes y genera más discapacidad que los efectos combinados del cáncer, la malaria, las lesiones de tránsito y la guerra.

En México, se calcula que 40 por ciento de las mujeres son violentadas por sus parejas y se sabe que en más de 55 por ciento de las ocasiones los conflictos de pareja se agravan, contra apenas 8 por ciento de los que se resuelven.

Por otro lado, María Etelvina Pérez, integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que el feminicidio es la forma más extrema de transgresión contra el sector, producto de la violación de los derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por conductas misóginas, que pueden llevar a la impunidad social del Estado, al culminar en homicidio.

Lo anterior –dijo– se refleja en las estadísticas, debido a que cerca de 73.7 por ciento de dichos crímenes se cometen en el hogar, en tanto que el mayor número de los ocurridos contra hombres se consuma en la vía pública.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de mujeres de 15 años y más, 43.2 por ciento sufrieran algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja.

Asimismo, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, acrónimo en inglés), señala que la violencia contra el sector es resultado de desigualdades de género, pero sobre todo de la existencia de una “cultura violenta de la masculinidad”. Además –advierte–, está avalada por el silencio de aquellos que no agreden a las mujeres, pero son cómplices al no desplegar acciones que la combatan.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instraw destacó que no obstante lo anterior, “cada vez mayor número de hombres ha comenzado a hablar y actuar contra dicho fenómeno, entendiendo que no se trata de un problema abstracto, sino que también afecta a sus madres, hermanas e hijas”.



■ Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben dar la cara ante el problema

Exige la ONU a México respuesta sobre agresión contra las mujeres

■ La trata de niñas, problema grave en el país: coalición para AL y el Caribe

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Senadoras de distintos partidos llamaron ayer a recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer portando moños de color morado Senadoras de distintos partidos llamaron ayer a recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer portando moños de color morado Foto: José Antonio López

La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema “crítico” en México, a pesar de lo cual “no ha habido mucho avance” en los procedimientos legales, sostuvo Anya Victoria, de la coordinación del proyecto sobre garantías fundamentales de ese sector poblacional, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó que la comunidad mundial exige a México que no sólo responda el Ejecutivo, sino los poderes Judicial y Legislativo, tanto a escalas federal como estatales en la impartición de una justicia eficaz y expedita que favorezca al sector.

En el seminario Eliminación de la violencia contra la mujer, efectuado en la Universidad Iberoamericana, la especialista señaló que se requiere capacitar a los funcionarios del Poder Judicial y retomar los tratados internacionales para proteger los derechos fundamentales del género, asunto que debe exigir la sociedad en su conjunto.

Subrayó que el sistema mexicano de justicia se ha abierto en forma tardía a las normas internacionales en la materia –entre ellas las convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la de Belém do Pará–, y que la discriminación por motivos de género y sexo sigue arraigada en la sociedad. No obstante, aseguró que es obligación del Estado mexicano establecer las medidas conducentes para que los derechos dejen de ser violados.

A su vez, la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, advirtió que la trata de mujeres y niñas en México es “muy grave”, y lo más crítico es que los gobiernos federal y estatales “están haciendo poco, porque ese asunto no es prioritario para ellos, pues no hay sentencias ni existe un compromiso de acciones que transversalmente impulsen la prevención, protección, asistencia y persecución del delito”.

Advirtió que ni en las estadísticas oficiales se refleja lo que ocurre en la realidad, pues aún se maneja la cifra de unos 20 mil casos de tráfico ilegal de mujeres, cantidad similar a la de 2000.

“Lo que queremos destacar es la estrecha relación que hay entre la violencia contra las mujeres y las niñas y la prostitución –como un ejercicio de propiedad sobre el cuerpo–, y entre la prostitución y la trata”, indicó.

Ulloa enfatizó que el tráfico de mujeres y niñas se ha elevado en la medida en que se han profundizado la pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo, y el crimen organizado ha avanzado.

Entre las recomendaciones para paliar tal situación, citó la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la emisión del reglamento respectivo, así como asignar presupuesto, porque sin recursos “ninguna ley es efectiva”. Esto, aunado a la necesidad de incluir el tema en la agenda escolar, así como capacitar a policías, agentes del Ministerio Público y jueces, entre otros.

A su vez, Claudia Isabel Barrón Martínez, presidenta de Alternativa de Desarrollo con Equidad y Sustentabilidad, advirtió que los jueces penales en su mayoría niegan a las mujeres las medidas de protección solicitadas. Ante ello, consideró indispensable incluir en la ley referida a los integrantes del Poder Judicial y capacitarlos, pues a la fecha los resultados “son bastante adversos”.

Mensaje de la Alta Comisionada

En un mensaje desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó a las mujeres a tener un papel activo en la lucha para combatir la impunidad de los delitos de violación sexual y maltrato.

Con información de Patricia Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com