sábado, 22 de noviembre de 2008

COFADAPPO EN EL MARCO DE LA BRUTAL REPRESION DEL 25 DE NOVIEMBRE EN OAXACA

-Harán ritual de sanación y misa popular tras megamarcha popular

-
Liberados de Oaxaca presentan denuncias contra aprehensores
Medina Mora, entre otros, acusado por tortura física y psicológica


-Absuelve Juez a presos del 25 de Noviembrepor falta de pruebas.


Foto: Max Núñez


Harán ritual de sanación y misa popular tras megamarcha popular

sábado, 22 de noviembre de 2008

El coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), Jesús Bolaños Santiago, anunció que en el marco de la "brutal represión" del 25 de noviembre no sólo participarán en la marcha magisterial sino que realizarán un ritual de sanación ancestral, la cual culminará con una misa popular en el atrio de la Catedral.

PEDRO MATIAS

Además, festejarán con música, comida, mezcal y dulces los dos años de lucha y resistencia pero, sobre todo, de construir justicia y esperanza, puntualizó.

Sus actividades iniciarán con su participación en la mega marcha del magisterio, la cual saldrá a las 09:00 horas del crucero de Viguera al Zócalo.

Posteriormente, a las 15:00 horas, realizarán un ritual de sanación ancestral denominado "caminando en silencio", el cual saldrá de la explanada de Santo Domingo al atrio de la catedral no sin antes recorrer las calles donde fue la represión,

Es decir, recorrerá el Pañuelito, la Cruz de Piedra y pasará por las calles de Macedonio Alcalá, García Vigil hasta llegar al Zócalo.

Después, a las 18:00 horas, celebrarán una misa popular en el atrio de la Catedral para ofrecer agradecer y hacer peticiones de justicia.

Al finalizar realizarán un acto de convivencia donde compartirán el pan y la sal y disfrutaran de música.

Para ello, solicitaron la colaboración de los asistentes para que lleven flores, velas, fruta, dulces y mucha disposición de estar en comunidad.

Bolaños Santiago adelantó que así como los ex presos del 25 de noviembre que estuvieron recluidos en el penal de Miahuatlán presentaron su denuncia penal en la PGR en contra del gobierno federal y estatal por la represión de que fueron víctimas, los procesados en el reclusorio de Tlacolula, harán lo mismo en fecha próxima.

Subrayó que los 143 presos del 25 de Noviembre de 2006 todos han sido liberados a falta de pruebas de todos los cargos que se les imputaron.

Es por ello que presentarán una denuncia por detención arbitraria, tortura, por violación a sus garantías individuales y de derechos humanos.

Insistió en que no van a descansar hasta que se castigue a los culpables de la represión y se acate la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se señal a Lino Celaya Luría y Lizbeth Caña Cadeza.


Liberados de Oaxaca presentan denuncias contra aprehensores

■ Medina Mora, entre otros, acusado por tortura física y sicológica

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre, frente a la PGR Miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre, frente a la PGR Foto: María Luisa Severiano

La organización civil oaxaqueña Comité de Liberación 25 de Noviembre presentó una denuncia penal en contra de ex secretarios de Seguridad Pública Federal (SSP) y de la Defensa Nacional, así como del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), por presunta responsabilidad en delitos de tortura física y sicológica, tratos crueles, lesiones, violencia física y moral, robo, abuso de autoridad y sexual, amenazas de muerte, privación ilegal de la libertad y uso indebido de la fuerza pública. contra 143 detenidos durante el movimiento social de Oaxaca en el año 2006.

Los funcionarios acusados son: Eduardo Medina Mora, ex titular de la SSP y actual procurador general de la República; el ex secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García; el ex comisionado de la PFP Alejandro Martínez Aduna, así como otros servidores federales y del estado de Oaxaca involucrados en acciones de fuerza ejercidas contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de miembros de otras organizaciones sociales y de ciudadanos que no estuvieron involucrados en la protesta social de hace dos años en aquel estado.

La denuncia fue presentada este viernes en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), por 27 personas, quienes consideraron que fueron encarceladas y privadas de su libertad a pesar de ser inocentes de los cargos que se les imputaron –como quedó demostrado al término de los procesos que se les instruyeron– por la supuesta comisión de diversos actos ilícitos durante el movimiento social.

La abogada Alba Gabriela Cruz Ramos, coordinadora jurídica del Comité de Liberación 25 de Noviembre, organización creada para defender a los afectados durante el conflicto social en el que se pedía la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, presentó la documentación que acredita que desde el 25 y hasta el 20 de diciembre de 2006 se cometieron actos posiblemente constitutivos de delito, en los que los acusados “hayan participado directa o indirectamente por acción u omisión, en los hechos perpetrados en nuestra contra”.

En una conferencia de prensa ofrecida luego de formalizar la denuncia, algunos afectados emitieron un comunicado de prensa en el que señalaron: “cuando nos detuvieron fuimos trasladados a los penales de Mihuatlán, Tlacolula y el de mediana seguridad en Tepic, Nayarit. En el trayecto se nos trató con vejaciones, insultos y amenazas de ser arrojados al vacío desde los helicópteros y el avión en que estábamos siendo trasladados.

“Gracias a la defensa y pese a todos los obstáculos que las instituciones oponían para acceder a la justicia con un debido proceso, ganamos nuestra libertad en diversas etapas y, lejos de debilitarnos, adquirimos mayor fortaleza y conciencia, y por eso estamos aquí, porque fuimos tratados como criminales, cuando a todas luces éramos inocentes. Por eso reclamamos justicia a las mismas instituciones que nos violentaron”, afirmaron en el documento.




Absuelve Juez a presos del 25 de noviembre, por falta de pruebas
Diego Hernández

sábado, 22 de noviembre de 2008

Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO) informaron que un Juez local decretó auto de libertad a 143 simpatizantes del movimiento por los hechos del 25 de noviembre de 2006.

El coordinador general, Jesús Bolaños Santiago, dio a conocer en conferencia de prensa que 56 personas que fueron internadas en el penal de Miahuatlán acusados de varios delitos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Así, a los implicados en los desmanes del 25 de noviembre del 2006, a quienes se les vincula con la quema del Tribunal Superior de Justicia, bancos y otros inmuebles, la Juez de la causa les dictó auto de libertad por falta de pruebas.

"Ahora ellos presentarán una contra demanda en contra de la Federación y el estado por los daños causados, debido a que fueron encarcelados y torturados de forma injusta", adelantó Bolaños Santiago.

Dijo también que los cerca de 97 procesados en el penal de Tlacolula de Matamoros acudirán ante la Procuraduría General de la República a interponer sus denuncias penales en contra de ex funcionarios estatales.

Citó al ex secretario de Protección Ciudadana (Seproci), Lino Celaya Luria, como uno de los principales responsables de la represión ordenada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aunado a la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, quienes --acusó-- ordenaron el traslado de los compañeros a penales de alta y mediana seguridad en el país.

Recordó que el 25 de noviembre de 2006, 143 personas fueron detenidas por distintos cuerpos policíacos, entre ellos la Policía Federal Preventiva (PFP) y remitidos a los penales de Tlacolula y Miahuatlán.

"Cuando nos detuvieron fuimos trasladados a los penales de Miahuatlán, Tlacolula y al penal de mediana seguridad en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit, y en el trayecto se nos trató con vejaciones, insultos y amenazas de ser arrojados al vacío", relataron.

Exigieron por ello castigo para los responsables de los abusos físicos y mentales, así como de los actos de tortura a los que fueron sometidos por pertenecer presuntamente al movimiento popular.

Asimismo, invitaron a la sociedad en particular a la megamarcha popular y magisterial a llevarse a cabo del crucero de Viguera al Zócalo, a partir de las 9:00 horas de este 25 de noviembre, aunado al ritual de sanación y misa popular frente a la Catedral Metropolitana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com