lunes, 24 de noviembre de 2008

OAXACA: LA SECCION CHARRA 59 DE ELBA ESTHER SE EMPIEZA A DESMORONAR


Renuncian 600 maestros a la sección 59 de Oaxaca

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que fuera fundada hace poco menos de dos años, sufrió su primer gran fractura, ya que 600 de sus miembros desistieron y optaron por regresar a las filas de la sección 22, de donde habían emigrado tras el conflicto oaxaqueño de 2006.

La versión fue confirmada por el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, quien reconoció que los tiempos de los elbistas en Oaxaca están prácticamente contados.

“Nosotros no los buscamos, ellos se han acercado, asumiendo que fueron engañados por esos ex dirigentes corruptos que abandonaron nuestras filas para entregarse a los designios de la espuria Elba Esther Gordillo”.

Según Santiago Chepi, tras el conflicto social de 2006 la cúpula del SNTE trato de minar la fuerza organizativa de la sección 22, arrebatándole algunos de sus miembros.

Fueron 5 mil los profesores que decidieron acudir al llamado de los elbistas, que hoy representan un total de 280 planteles de las 13 mil 400 escuelas que hay en la entidad.

Actualmente, los profesores de la sección 22 mantiene un emplazamiento a huelga, expuesto tanto al gobierno de Felipe Calderón como al de Ulises Ruiz, para que les devuelvan los centros educativos que les fueron arrebatados.

Sin embargo, la líder de la sección 59 Ericka Rapp reconoce que hay una represión administrativa en contra su gremio que se traduce en la paralización de 71 claves de escuela que se habían comprometido autorizar desde el año pasado. Además de retenciones salariales, multas y despojo de plazas en prejuicio de pocos más de 100 profesores que han mostrado una actitud opositora a la sección 22.

Oaxaca • Óscar Rodríguez/milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com