jueves, 20 de noviembre de 2008

EL MAGISTERIO CONTINUA LA LUCHA CONTRA LA ACE

-Marchan hoy maestros de Morelos y Guerrero contra el pacto educativo

-Indetenible rechazo de maestros mexicanos a pacto privatizador

-En Jalisco Siguen las Protestas contra la ACE

-Represion tambien en Queretaro: Sancionarán reuniones de maestros en centros educativos de Querétaro

Sigue bloqueada la costera de Acapulco; cancelan desfile deportivo

Marchan hoy maestros de Morelos y Guerrero contra el pacto educativo

Misael Habana y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros de Guerrero bloquearon por tercer día consecutivo la costera Miguel Alemán, lo que ocasionó severo caos vial Maestros de Guerrero bloquearon por tercer día consecutivo la costera Miguel Alemán, lo que ocasionó severo caos vial Foto: Notimex

Para que los profesores opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “se puedan expresar” este 20 de noviembre, el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, canceló el desfile deportivo, en el que tradicionalmente participan miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otros gremios que integran la Confederación de Trabajadores de México, además de escuelas secundarias.

El alcalde Félix Salgado Macedonio explicó que más de 10 mil integrantes del movimiento magisterial guerrerense que rechazan el pacto educativo –entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y egresados y estudiantes de las nueve normales públicas del estado– marcharán por la parte vieja del puerto.

Este miércoles, por tercer día consecutivo los mentores mantuvieron el plantón en los dos carriles de la costera, la principal avenida de la ciudad, y aunque los profesores de la región Acapulco plantearon liberar un carril, como les pidió Salgado Macedonio, la mayoría rechazó la propuesta, aseguró uno de los líderes.

En un lugar no determinado, al mediodía los 36 representantes del movimiento magisterial reiniciaron las negociaciones con el secretario de Gobierno, Efraín Ramírez Ramos. Por la noche, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo explicó en cadena estatal los cinco puntos más importantes de la Alianza por la Calidad de la Educación, “los que –dijo– permitirán evaluar a los maestros y a los estudiantes, lo que redundará en beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Rechazó que el propósito del acuerdo sea la privatización de la educación y convocó a los paristas a continuar un diálogo civilizado, “a encontrar juntos una salida, a acercar nuestras posturas: no es una lucha de vencidas, no queremos que haya vencedores ni vencidos; lo que buscamos es el bienestar de Guerrero, de nuestros niños y los propios maestros”.

Dijo que su gobierno desecha la violencia como salida del conflicto, por lo que se buscará una salida pacífica, y que la ACE “es perfectible y se puede enriquecer; de ahí que se hayan propuesto foros, mesas de discusión y debate de ideas. Tenemos que involucrar a todos para agotar las propuestas de solución”.

En este contexto, la Secretaría de Educación del estado publicó un comunicado en el que llama a los maestros al diálogo y anuncia la creación de 14 mesas para analizar cada una de sus demandas.

En tanto, en Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases anunció que este 20 de noviembre marcharán alrededor de 20 mil maestros en demanda de la cancelación de la ACE y para exigir el cese de la “represión administrativa selectiva” contra miembros del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE.

Alejandro Trujillo González, del comité alterno, afirmó que con las mismas demandas se hará también una cabalgata que partirá a las 10 de la mañana del crucero de Amayuca, donde el mes pasado ocurrió el desalojo violento contra docentes y habitantes de este lugar. En la convocatoria se sugiere a los simpatizantes de los maestros ir a caballo, con machete, en tractor, en camionetas, en bicicletas y con ropa de manta.


Indetenible rechazo de maestros mexicanos a pacto privatizador

México, 19 nov (PL) Más de 10 mil maestros mexicanos mantienen hoy un paro laboral en la ciudad balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, contra la controvertida Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La víspera, los docentes cerraron la vía principal del puerto de Acapulco y advirtieron que mantendrán el plantón mientras el gobierno no decida cancelar ese pacto que consideran lesivo para la enseñanza en el país por su evidente carácter privatizador.

Una delegación de los educadores de esa demarcación ubicada en la costa del Pacífico mexicano, se reunió con el gobernador de la entidad, Zeferino Torrealba, para llegar a un acuerdo sobre la anulación de la ACE.

Sin embargo, en la noche de ayer, la comisión negociadora integrada por 36 representantes del movimiento magisterial rechazó la propuesta del gobernante quien pidió aplazar el paro para indagar sobre la calidad de la educación en el territorio.

La medida de presión contra la ACE se extendió a otros estados, entre ellos Puebla, donde unas 30 mil personas exigieron la invalidación del pacto firmado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Esther Gordillo, y el presidente, Felipe Calderón.

En tanto, los maestros de Morelos, que estuvieron dos meses de huelga, advirtieron que mañana realizarán una cabalgata hasta Cuautla, donde el gobernador de esa demarcación participará en el acto conmemorativo de la Revolución mexicana.

Asimismo, en Michoacán, al oeste de esta capital, los docentes tienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación y exigen la renuncia de la representante de esa dependencia y de su asesor Juan Pérez, líder de la iniciativa gubernamental en esa entidad.


En Jalisco Siguen las Protestas contra la ACE

Unos 300 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) de Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara contra la ACE y la Ley del ISSSTE. A partir de las 11 horas, los maestros iniciaron una marcha desde la glorieta de la normal hacia el Congreso local.

En la sede del Poder Legislativo fueron rechazados por los guardias, pero en medio de los empujones una bandera se atrancó en la puerta, lo que impidió su cierre. Por la abertura exigieron que los diputados salieran para entregarles copia de un oficio dirigido, días antes, al presidente de la mesa directiva, Juan Óscar Díaz Medina, en el que rechazan la aplicación de la ACE en el estado.

Una comisión de manifestantes, entre ellos José Francisco Montero, fueron recibidos por algunos diputados a los que les hicieron saber que "el gobernador no se manda solo", en alusión al apoyo que el mandatario panista Emilio González Márquez ha externado a Elba Esther Gordillo.


Sancionarán reuniones de maestros en centros educativos de Querétaro


Por Rosa Álvarez

martes 18 de noviembre de 2008, actualizado Noviembre 18, 2008

Querétaro, 17 Nov 08.- La Contraloría del Estado giró vía la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), una circular a docentes de educación básica para evitar que realicen reuniones en las instalaciones de educación, para proselitismo, comercio, actividades religiosas “o de alguna otra índole”, so pena de ser sancionados.
El titular de la Usebeq, Raymundo Gómez Ramírez, afirmó que con la frase establecida en la circular llamada: "otra índole" no implica la prohibición en realizar reuniones en contra de la Alianza por la Calidad Educativa o de la Ley del ISSSTE.

"No, no es el caso, la manifestación es un derecho que los trabajadores pueden realizar en todo caso...así se recibe el documento por la contraloría para su distribución... tan no es el caso que las manifestaciones de esta naturaleza no han sido sancionados", indicó.

Esto, luego de que el viernes pasado, los integrantes de la Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación en Querétaro, denunciaron que se les envió una circular solicitando no realizar sus reuniones en la sede de escuelas públicas en contra la ley del ISSSTE, y por lo tanto es una prohibición a la libertad de reunión.

Pero, el coordinador de la Usebeq, mencionó que en la circular sólo "se les advierte a los maestros que incurran en faltas o delitos electorales, se distribuye en todas las escuelas, se hizo el 22 de octubre, y se hizo igual en el 2005, no puede haber actos de proselitismo en las escuelas en horas de clase".

Este documento, girado por la Secretaria de la Contraloría, aseguró el funcionario, es con la finalidad de advertir a todo personal de educación que no incurran en delitos electorales, para el proceso del 2009.

"Todo eso es por orden de la Secretará de la Contraloría en caso de una sanción. Al momento no hemos detectado un proselitismo".

Además, anunció que, sólo a 400 docentes se les han descontado días de trabajo por abandonar horas-clase para acudir a las machas en contra la ACE y la Ley del ISSSTE.

"La ACE es una alianza a nivel nacional y respaldada por los estados, es la parte donde estamos siendo respetuosos. Las manifestaciones han venido a menos en la entidad, porque hay certeza de que se protege su trabajo".

ROTATIVO de Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com