viernes, 21 de noviembre de 2008

OAXACA SIN LIBERTAD DE EXPRESION: CARTA DE LA LOCUTORA ROCIO ORTEGA

QUIEN FUE CORRIDA POR LA DIRECTORA DEL CANAL 9 DE OAXACA POR HABER MENCIONADO EL CONFLICTO SOCIAL DEL 2006

Despide Directora de Cortv a locutora por hablar del conflicto social del 2006
Magdalena Ávila

viernes, 21 de noviembre de 2008

La directora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Mercedes Rojas Saldaña, despidió a la locutora Rocío Ortega y sacó del aire su programa "Music non stop", del que era productora desde hace diez años y que se trasmitía en el 96.9 de F.M.

En una carta recibida vía correo electrónico, la locutora refirió que esta acción ocurrió luego de que el 6 de noviembre pasado fue interrumpida la emisión del programa.

Calificó el hecho como "un atentado en contra de la libertad de expresión y contra los derechos fundamentales" y demuestra "la ignorancia e incompetencia" de la Directora del canal de televisión y la radio oficial, "que es pagada con nuestros impuestos".

Rocío Ortega exigió una explicación por el despido injustificado del que fue objeto.

Los invitados de "La Curtiduría" refirieron que proyecto cultural "Music non stop" nació en medio del conflicto sociopolítico del año 2006, en medio de barricadas y represión.

A continuación la carta íntegra de la locutora:

Mi nombre es Rocío Ortega. Soy comunicóloga y durante diez años me he dedicado a la producción de radio cultural. Mi hilo conductor ha sido la música.

El pasado jueves 6 de noviembre el programa Music non stop (del que yo era productora en el 96.9 de F.M.) tuvo como invitada a la artista y curadora Olga Margarita Dávila, dentro de su espacio "Biografías y personajes", donde por medio de un autorretrato musical se difundía y daba a conocer la labor de artistas y creadores.

En dicha emisión, y para contextualizar el surgimiento de La Curtiduría, un espacio que se dedica a la difusión del arte contemporáneo y a recibir artistas de todo el mundo, citó el conflicto oaxaqueño de 2006 de la siguiente manera:

Y dentro de los andares y avatares que me ha permitido la vida ha sido llegar a Oaxaca y trabajar gracias a la invitación de Demián Flores en La Curtiduría, un espacio contemporáneo para las artes, de residencias artísticas, de proyectos y de talleres, educativo.

Es un espacio que nació a partir del movimiento del 2006 como un espacio incluyente, como un espacio respuesta de lo que movió ese gran conflicto, esa gran fuerza, esa gran pequeña transformación que vivimos todos los cercanos y más los que estuvieron dentro de las barricadas, en todo el proceso, y permitió que La Curtiduría se nombrara como tal y en un espacio abandonado de la zona de las curtidurías en el Barrio de Jalatlaco, el 5 de mayo inauguramos este espacio en el 2006 con el apoyo y la logística y la fuerza de una gran comunidad de creadores y artistas que conmovidos por esa fractura del movimiento (que podía uno de manera libre transitar antes de esas fechas), dijeron qué hay que hacer y cómo podemos hacer y los artistas qué somos y qué hacemos en este menester de la vida y decidieron armar este espacio.

Y me tocó llegar, incorporarme a finales del 2006, principios del 2007 de manera itinerante primero, entraba y salía, venía, tenía compromisos en Los Ángeles y Tijuana y poco a poco me fui avecinando hasta que a partir de mediados del verano pasado me fui quedando en La Curtiduría y empecé a hacer Oaxaca mi casa y ahora ya de manera definitiva vivo en Oaxaca desde hace seis meses con mucho gusto, con una gran tranquilidad con una gran sorpresa de la manera de ser, de una nueva manera de ser, con un gran gusto de ese arraigo a lo fundamental y a lo esencial y con un gran apoyo de una comunidad que me ha recibido de manera gustosa y gozosa a la vez que cuestionante y retante.

Por lo pronto, ha sido muy, muy buena esta estancia. Creo que es momento de Las palmeras, ¿no?, para que luego les siga contando qué más hago acá, en Oaxaca.

Las palmeras, Martirio y Jerry González, del disco Mucho corazón, también una gran rolita. Espero la disfruten, va que va.

Este bloque de audio dura 3'16" y antecede a música que la invitada compartiría con los radioescuchas.

Los que seguían el programa no pudieron escucharlo. Por órdenes de Mercedes Rojas Saldaña, directora de CORTV, se interrumpió la transmisión y en su lugar se puso música arguyendo una falla técnica, censurando el contenido.

Como si no fuera suficiente, y sin más argumentos, la jefa de programación me comunicó de mi suspensión laboral vía telefónica (el 11, una semana después), informándome que mis programas no saldrían más al aire y que terminaba mi relación laboral con la estación, alegando que intentaron localizarme para decir que los personajes invitados a Music non stop "no eran oaxaqueños" y que la música "no les convencía".

Con ello también se retiraría del aire Música para respirar, programa dedicado a géneros como el world beat, new age, ambient y hetereo, de los que también soy productora.

Como productora me queda muy claro que los contenidos deben manejarse de manera responsable y neutral. Music Non Stop, al igual que todas las producciones que he realizado para 96.9 de FM (y para todas las estaciones en que he trabajado, como Radio UNAM) han cubierto estos requisitos de forma seria, cumpliendo con la tarea de informar y difundir géneros musicales como el rock gótico, el punk, new wave, noise rock, música electrónica y otros subgéneros que llevan décadas escuchándose.

Ahora la directora de CORTV califica esta música como "no apta para la estación", cuando el slogan de la misma es, además: "La música del mundo".

Si esto no es una falta de ética y profesionalismo, una demostración de ignorancia y de incopetencia, una acción descarada y prepotente, un atentado contra la libertad de expresión, contra los derechos fundamentales que demuestra quien dirige una estación pagada con nuestros impuestos, exijo una explicación, hago un llamado, apelo a la respuesta, apoyo, amistad y gratitud de quienes desde esa tarde, por esa frecuencia, ya no pudieron ni podrán escucharme.

Rocío Ortega

Oaxaca, Oaxaca, 18 de noviembre de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com