viernes, 21 de noviembre de 2008

A 98 AÑOS DE LA REVOLUCION.....

-La APPO: a 98 años de la revolución se vive en un país de diferencias económicas

-
Extravían jueces federales amparo de uno de los líderes de APPO

-Queja de la APPO contra juzgados de Oaxaca

La APPO: a 98 años de la revolución se vive en un país de diferencias económicas

PEDRO MATIAS

Viernes 21 de Noviembre de 2008 08:25

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca reconoció que a 98 años del inicio de la Revolución Mexicana se vive en un país donde las diferencias económicas se han acentuado en los últimos años...

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca reconoció que a 98 años del inicio de la Revolución Mexicana se vive en un país donde las diferencias económicas se han acentuado en los últimos años, principalmente en las comunidades indígenas donde la pobreza y la marginación, la falta de servicios básicos y las fuentes de empleo, predominan.

El consejero de la APPO, Orlando Sosa López, resaltó que la falta de oportunidades ha provocado que hoy más de la mitad de la población del país trabaje como indocumentado en Estados Unidos, siendo su ingreso el más importante para sus familiares.

Consideró que esta realidad económica es el resultado de gobiernos que han trabajado por sostener un proyecto de neocolonización a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Plan Puebla Panamá y el Área de Libre Comercio de las Américas, los cuales tienen como resultado el saqueo de los recursos naturales y culturales, así como la sobreexplotación de la fuerza de trabajo de los mexicanos.

A estas estrategias, dijo, se va a sumar el Plan Mérida donde se criminaliza la protesta social, busca privatizar bienes nacionales como el petróleo y la energía.

En conferencia de prensa donde se quejó la demora a la petición de un derecho constitucional como lo es el amparo, situación que lesiona sus garantías y se actúa en contra de su libertad, mencionó que “esta política de gobierno impone una modificación en la vida educativa, social y cultural de nuestro país, resquebrajando la vida comunitaria”.

El representante del comité de sentenciados por justicia y libertad absoluta, subrayó que en México está presente el capitalismo represivo y de expresiones violentas.

Citó como ejemplo “lo que sucede en Oaxaca donde la inseguridad es alta y donde los poderes del Estado están al servicio de Ulises Ruiz Ortiz y solo son utilizados para atacar a la población y a los que mantienen la lucha social de la APPO”.

Sin embargo, “ante esta realidad, existe un pueblo en lucha permanente en un movimiento social que mantiene sus exigencias de justicia, libertad y dignidad en las calles, en las ciudades, en las comunidades, día con día, y que se reorganiza, teniendo claro que estamos viviendo la Revolución del Siglo XXI”, puntualizó.

Adelantó que ante la situación del país, será en las calles donde se revindicará la justicia y la libertad, como los valores mas altos de un pueblo, el cual tiene el derecho de crear sus propias instancias para lograr una transformación profunda de manera económica, política, cultural y social, la cual habrá de darse desde abajo”.

Es por ello que hicieron un llamado al pueblo de Oaxaca y al pueblo de México a seguirse reorganizando, a seguir en las calles por la reivindicación de derechos, hacer pronunciamientos y acciones por justicia y libertad desde sus asambleas comunitarias y asambleas populares anteponiendo la razón y fortaleciendo esta revolución, la Revolución del Siglo XXI…”, remató.



Extravían jueces federales amparo de uno de los líderes de APPO
Magdalena Ávila

viernes, 21 de noviembre de 2008

Militantes de la APPO exigieron que sea garantizada la seguridad de uno de sus voceros y miembros de la dirección colectiva, Orlando Sosa López, quien la semana pasada denunció un "intento de secuestro" por parte de sujetos armados que lo sometieron y argumentaron ser policías ministeriales, pero que nunca se identificaron ni exhibieron orden de aprehensión alguna.

En conferencia de prensa, Sosa López indicó que "extrañamente mi amparo anda perdido y desde que lo interpuse hay negativa por parte de las autoridades por garantizar ese derecho que tengo".

Refirió que desde el pasado 12 de noviembre, cuando se registraron los hechos sobre la calle de Independencia, afuera de las oficinas receptoras de casos de represión que son entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga los hechos del 2006, se presentó la solicitud de amparo con el número 1345/2008 ante la justicia federal.

Esto para protegerse en caso de que se haya librado una orden de aprehensión en su contra por el delito de portación de arma de fuego, "el cual me fue sembrado por ser líder de la APPO y que no se ha podido comprobar, porque todo se dijo con base en declaraciones de un policía bajo las órdenes del mismo gobierno", indicó.

Orlando Sosa señaló que el Juez federal segundo de distrito, ante quien solicitó el amparo, declinó la competencia a los juzgados federales con sede en Salina Cruz, argumentando que no pueden ser juez ni parte, pero lo raro es que aseguran haber turnado la solicitud desde el 13 de noviembre y hasta ahora "no les ha llegado a la región del Istmo, lo cual es absurdo que lo den por extraviado".

Exigió a las autoridades federales que atiendan su solicitud de amparo y que no lo hagan perdedizo, porque eso demuestra una vez más la forma facciosa y a modo en la impartición de justicia.

El dirigente de la APPO reconoció que teme por su vida y la de su familia.

"He tenido que abandonar mi casa, mi trabajo, mi vida, porque todo lo que me sucede pasa fuera de la legalidad; es parte de la persecución política y ninguna instancia asegura mi protección, mientras que continúa el acoso", insistió.



Queja de la APPO contra juzgados de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juzgado segundo de distrito en el estado, establecido en esta ciudad, y los dos juzgados federales ubicados en Salina Cruz, por no haber dado trámite en ocho días a una demanda de amparo presentada por Orlando Sosa López, uno de sus voceros, para evitar ser detenido por corporaciones federales y estatales. Gilberto Hernández Santiago, coordinador de la comisión jurídica de la APPO, informó que el portavoz interpuso el recurso jurídico y quedó inscrito con el numeral 1345/2008 ante el juzgado segundo de distrito el pasado 12 de noviembre contra los actos de jueces del fuero común y federal, por el intento de arresto sufrido ese mismo día por policías no identificados. Sin embargo, ese juzgado declinó su competencia y lo turnó a los juzgados sexto y séptimo con sede en el Puerto de Salina Cruz, pero hasta el momento ninguno de ellos ha recibido la notificación. “Resulta increíble que después de ocho días no se haya notificado a pesar de la cercanía entre Oaxaca y Salina Cruz, y sobre todo de que los juzgados pertenecen al 13 circuito”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com