viernes, 28 de noviembre de 2008

EXIGENCIA POR LA REPRESION DEL 25 DE NOVIEMBRE EN OAXACA

Diversas organizaciones exigieron al gobierno de México
PEDRO MATIAS

Miércoles 26 de Noviembre de 2008 10:42



Por lo menos 88 organizaciones y 280 firmas de personalidades de 17 países exigieron al gobierno de México se realice una investigación apegada a derecho por la represión del movimiento social de Oaxaca ejercida el 25 de noviembre del 2006.

Organismos como la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Departamento de Derechos Humanos de la Obra Diacónica Alemana, el Programa Suizo de Apoyo al Proceso de Paz en Chiapas/México, Peace Watch Suiza, Solifonds, Medico Internacional Suiza, Cooperativa de Electricistas Arbastrom y Unión Mexicana Suiza, piden “garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las personas denunciantes y sus familiares”.

De igual forma, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala; Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura Catalunya, Colectivo En Lluita, Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, piden castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos fundamentales y los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten.

Así mismo, el Colectivo Le Jura Libertaire, de Francia, Grupo de Información sobre América Latina de Austria, Il Centro di Accoglienza e di Promozione Culturale "E. Balducci", de Italia, Palestinian Medical Relief Society, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, de Colombia, exigen poner “alto a la impunidad y a la represión contra activistas del movimiento social en Oaxaca”.

A dos años de la represión del 25 de noviembre de 2006 ejercida por la Policía Federal Preventiva en contra del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, 30 ex-presos políticos del conflicto social vigente presentaron el pasado 21 de noviembre una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) en contra de los autores materiales e intelectuales de la violación a sus derechos humanos.

Cabe mencionar que esta denuncia es apoyada por personalidades como Rosario Ibarra de Piedra, Ofelia Medina, Gilberto López y Rivas, Elena Poniatowska, el Obispo Raúl Vera López, el obispo Samuel Ruiz García, Abel Barrera Hernández, Miguel Álvarez Gándara, Gustavo Esteva, Edgar Cortés, Eleazar López, Martín Hernández Linares y Juan Carlos Martínez Martínez.

Así como Eugenia Mata, Dolores Soto, Melesio Melchor Ángeles, Jorge Luis Hernández Castro, Jaqueline Campbell, Angeles Romero Frizzi, Ricardo Loewe, Enrique González Ruiz, Pilar Noriega, Gloria Rico, Daniel Giménez Cacho, Rosa Rojas, Paco Ignacio Taibo II, Maria Roth-Bernasconi, Carlo Sommaruga, Walter Suter, Juan Carlos deSancho, Catherine Gegout y Franz X. Danner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com