sábado, 29 de noviembre de 2008

PEDRO CASTILLO ARAGON EN HUELGA DE HAMBRE

Pedro Castillo Aragón se encuentra actualmente ya recluido nuevamente en el penal de Ixcotel gracias a las movilizaciones oportunas de organizaciones y compañeros adheridos a la APPO.
Dentro del penal de Ixcotel Pedro Castillo Aragón, inicia una huelga de hambre por el proceso amañado que ha llevado, que legalmente el proceso esta desbaratado con pruebas sin fundamento, que por estar próximo a su salida ,hacen toda esta maraña de trasladarlo a penales federales asi como a los demas presos politicos que aun se encuentran ahi .


Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 28 de Noviembre de 2008



A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos
Al magisterio oaxaqueño
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
Al pueblo en general



El día jueves 27 de noviembre del presente año se realizó en el transcurso de la mañana un intenso operativo por parte de elementos de la Policia Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Policia Estatal y Municipal en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel, Oaxaca, quienes de manera violenta hicieron el traslado de 6 presos hacia la Ciudad de México y 23 presos hacia el penal de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, uno de ellos es Pedro Castillo, quien sufrió golpes, trato denigrante, agresión verbal y tortura sicológica.

Pedro Castillo Aragón es un joven luchador social que ha demostrado consecuencia, desarrollando un importante trabajo político: Impulsó la creación de la Organización Cultural Estudiantil (OCE) y de la Organización Socio-Cultural Universitaria (OSCU). Después crea y dirige el Centro de Apoyo a la Educación y la Cultura A.C. (CEDEC A.C.). Así mismo impulsa la creación de Casas para estudiantes de escasos recursos. También ha relizado un acompañamiento jurídico en las comunidades del estado principalmente con el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) en la Cuenca del Papaloapan.

El 23 de junio de 2002 es detenido y desaparecido; de manera forzada, hombres de aspecto militar lo someten, le ponen una bolsa de tela en la cabeza, lo suben a un vehículo y se lo llevan.Se le mantiene por lo menos en dos casas de seguridad o cárceles clandestinas diferentes. Todo ese tiempo, desde la fatídica noche del 23 de junio hasta que lo trasladan a la penitenciaria central del Estado la madrugada del 27 de junio del 2002, se le tiene esposado, sin probar alimentos, sin tomar agua, sin dejarlo dormir adecuadamente, sin contacto con el exterior.Acusado falsamente de tener vinculos con un grupo guerrillero, se le imputan los delitos de portación de arma de fuego, secuestro, robo de vehículo, entre otros delitos considerados graves.

Pedro Castillo siendo perseguido, desaparecido y encarcelado, jamás ha sido un delincuente como lo cataloga el gobierno. En la cárcel –como es característico de los presos de esa condición-, ha tenido una actitud ejemplar-. No lograron debilitar su moral y espíritu de lucha. Desde la cárcel se adhirió a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, impulsada por el EZLN y actualmente continúa estudiando la carrera de Derecho desde la prisión.

A pesar de no existir evidencias reales para mantenerlo preso y de la lucha de varias organizaciones sociales y juveniles que han exigido y seguirán exigiendo su libertad, no hay duda que se le quiere mantener en prisión por todos los medios posibles.

Como lo demuestra el operativo del día 27 de noviembre en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel y su traslado forzado al Penal de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, sin embargo, ante la presión que ejercieron familiares y organizaciones sociales en estos momentos se encuentra nuevamente en la penitenciaria de Santa María Ixcotel.

Librando paralelamente una intensa batalla jurídica, Pedro mantiene un intensa batalla política;debido a los hechos ocurridos el día de ayer el compañero se encuentra en Huelga de Hambre indefinida hasta solucionar su situación y por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s del país y de estado de Oaxaca, por la libertad de los presos de San Agustin Loxicha, Xanica, Municipio Autónomo de San Juan Copala y de San Pedro Yosotatu, asi como también de Victor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel Martínez.

Han pasado más de seis años en que Pedro se encuentra injustamente preso, por lo tanto exigimos su libertad incondicional y responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física de nuestro compañero.



¡¡LIBERTAD INMEDIATA A PEDRO CASTILLO!!
¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S!!


COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI), SECCIÓN 22, COMISIÓN MAGISTERIAL DE DERECHOS HUMANOS, COMITÉ DE PRES@S POLÍTIC@S DEL ESTADO DE OAXACA, CASA DEL ESTUDIANTE INDÍGENA OAXAQUEÑO, UNION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CHINANTLA, CONSEJO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y PRODUCTIVAS DE OAXACA, CONSEJO INDIGENA POPULAR DE LA CUENCA, CORDINACION JUVENIL INDIGENA OAXAQUEÑA, CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y LA CULTURA A.C., CENTRO SOCIAL LIBERTARIO, COMITÈ ESTUDIANTIL URBANO CAMPECINO DE OAXACA (CEUCO), COLECTIVIDAD ENCAUZADA ÙTIL AL CAMPO OAXAQUEÑO A.C., FAMILIARES DE EMETERIO MARINO CRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com