jueves, 20 de noviembre de 2008

INICIA APOYO PARA LA DENUNCIA DE APPISTAS ANTE LA PGR

-Inician campaña nacional e internacional para apoyar denuncia de appistas en la PGR

-Presentará APPO queja en el Consejo de la Judicatura

Inician campaña nacional e internacional para apoyar denuncia de appistas en la PGR

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo, inició una campaña nacional e internacional de recolección de firmas para respaldar la demanda que presentarán mañana viernes simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la Procuraduría General de la República (PGR), contra el Estado mexicano por los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La coordinadora del colectivo, Alma Soto dijo que en el conflicto político social surgido en el 2006 fueron detenidas arbitrariamente más de 450 personas, asesinadas 23 personas, desaparecidas al menos cinco más y violados sistemáticamente los derechos humanos por agentes del Estado.

Especial mención, anotó, requiere la represión realizada el 25 de noviembre por la Policía Federal Preventiva (PFP), donde 139 personas fueron detenidas y remitidas a los penales de Tanivet Tlacolula y de Miahuatlán, y un día después trasladados ilegalmente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón en el estado de Nayarit, sin informar a las víctimas, familiares y abogados defensores.

Explicó que l@s denunciantes ---tod@s detenid@s el 25 de noviembre del 2006---, tienen edades entre los 23 y los 55 años, 14 son mujeres y 16 son hombres; tres son estudiantes, ocho son sindicalistas, 12 tienen empleos diversos, 16 de ell@s tienen una formación universitaria y 16 pertenecen a los pueblos indígenas mixe, mixteca, mazateca y triqui.

El caso, anotó, se ha documentado ampliamente por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, principalmente violaciones a derechos como la seguridad y libertad personal.

Soto dijo que la campaña tiene como propósito brindar un amplio respaldo y solidaridad a l@s denunciantes y al Comité de Liberación "25 de Noviembre", como una manera de desalentar posibles actos de agresión o intimidación, así como sumar más voces en la exigencia de justicia.


Presentará APPO queja en el Consejo de la Judicatura

jueves, 20 de noviembre de 2008
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentará una queja en el Consejo de la Judicatura Federal por obstrucción de la justicia porque no se ha dado trámite en ocho días a una demanda de amparo presentada por uno de los voceros Orlando Sosa López, para evitar ser detenido por corporaciones federales y estatales.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El coordinador de la Comisión Jurídica del movimiento magisterial y popular, Gilberto Hernández Santiago informó que el portavoz interpuso ese recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, el pasado día 12, en contra de los actos de los jueces del fuero común y seis del fuero federal, por el intento de arresto sufrido ese mismo día por policías no identificados.

Sin embargo, expuso que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado declinó su competencia en el caso por estar relacionado y lo turnó a los juzgados sexto y séptimo con sede en el puerto de Salina Cruz, pero hasta el momento ninguno de ellos ha recibido la notificación.

"Resulta increíble que después de ocho días, no se haya notificado a pesar de la cercanía entre Oaxaca y Salina Cruz y sobre todo a que los juzgados pertenecen al Décimo Tercer Circuito", señaló.

Destacó que la tardanza muestra una clara consigna en el Poder Judicial Federal para no permitir a los miembros de la APPO acogerse a las garantías constitucionales y así sean detenidos.

"El Poder Judicial obedece a lo que le dicta Felipe Calderón", señaló.

Hernández Santiago dijo que el Consejo de la Judicatura Federal debe admitir la queja y sancionar a los responsables de la obstrucción de la justicia por estar tardando evidentemente la solución de una urgente necesidad relacionada con la libertad de un ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com