miércoles, 19 de noviembre de 2008

GRUPO PARAMILITAR EN ZENZONTEPEC,SOLA DE VEGA ,OAXACA

-Acusan al diputado Heraclio Juárez de mantener grupo paramilitar

-Acusan a diputado local priísta de pretender iniciar una guerrilla

-Crea diputado priista guerrilla para atacar a Zenzontepec, acusan


Foto: Max Núñez

Acusan al diputado Heraclio Juárez de mantener grupo paramilitar

19 de Noviembre 2008

Autoridades municipales de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, acusaron al diputado priísta Heraclio Juárez Martínez de mantener un grupo paramilitar en la zona, encabezado por Mario Merino Badiola, con el fin de desestabilizar a los municipios de la región.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Zenzontepec, Antonio Merino Mejía, rechazó además las imputaciones del legislador tricolor en el sentido de que utilizan los recursos del Ramo 33 para la adquisición de armas de alto poder y lo retaron a que presente pruebas de sus declaraciones.

"El diputado Juárez Martínez nos acusó públicamente de hacer mal uso de los recursos del municipio cuando no tiene ninguna prueba de su dicho; entonces nosotros en sesión de Cabildo y reunión del Consejo de Desarrollo Municipal, que se integra con los 29 agentes municipales, decidimos solicitar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que exijan al diputado local se desmienta u ofrezca las pruebas de la acusación que hace en contra nuestra".

Acompañado de los integrantes de su Cabildo manifestó que la intención de Juárez Martínez es retomar el control de la zona, aunque sea a través de la violencia. "Él pretende que los conflictos políticos resurjan en la zona para dominar a los ayuntamientos, por lo que se está armando con su gente para generar nuevamente la violencia en la región".

"Ya va a hacer un año en que con su gente el diputado priísta tomó el palacio municipal generando un enfrentamiento en el que resultaron una persona muerta y 17 heridos; pero además con el apoyo de habitantes de La Paz y Mano del Señor continúa agrediendo a nuestros habitantes; el 12 de de noviembre sus gatilleros hirieron gravemente al policía municipal Emilio Hernández Pérez".

El munícipe manifestó que solicitarán al Congreso estatal el desafuero del diputado, así como una auditoria a su pasada administración municipal porque no dejó ningún archivo en la presidencia.

"Nosotros queremos que Juárez Martínez nos devuelva todos los documentos porque son propiedad y patrimonio del municipio, así lo consideramos nosotros; nosotros no queremos que la violencia retorne al pueblo, por ello exigimos a las autoridades estatales y federales cumplan con su responsabilidad".

Merino Mejía recordó que Mario Merino Badiola fue el candidato que pretendió imponer el diputado priísta como presidente municipal en Santa Cruz Zenzontepec, "sin embargo el pueblo lo repudio y ese es el resentimiento político que tiene".

"Incluso, después de la agresión del 9 de febrero de 2008 en el que la gente del diputado intentó apoderarse del palacio municipal, Merino Badiola fue detenido por la Policía Municipal por su participación en la agresión y a pesar de ser aprehendido en posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército, fue dejado en libertad por gestión del diputado Juárez Martínez".




Crea diputado priista guerrilla para atacar a Zenzontepec, acusan


Diego Hernández y Magdalena Ávila

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el X Distrito estatal, Heraclio Juárez Martínez, armó a unas 200 personas, "con tintes de guerrilla", para desestabilizar a Santa Cruz Zenzontepec, acusó aquí el presidente municipal de la población sureña, Antonio Merino Mejía.

Denunció que el legislador apoya también con armamento al municipio vecino de Santiago Amoltepec para reactivar el clima de violencia con el pretexto del conflicto agrario que sostienen ambos municipios por más de dos mil 850 hectáreas.

Por ello, las autoridades municipales de Zenzontepec encabezadas por el edil Merino Mejía demandaron el desafuero del Diputado por el Distrito de Sola de Vega y Ejutla de Crespo.

En improvisada conferencia de prensa ofrecida este martes frente a conocido restaurante del centro de la ciudad, el Presidente municipal exigió al priista dejar de desestabilizar a su comunidad porque ello propicia enfrentamientos violentos.

Recordó que el 9 de febrero pasado, Juárez Martínez ordenó a su brazo armado ubicado en las comunidades Mano del Señor, El Cucharal y La Paz tomar de manera violenta el palacio municipal de Zenzontepec.

Precisó que las acciones violentas son encabezadas por Mario Merino Badiola, ex candidato a la alcaldía; Longino Pacheco Merino, Paulino Juárez Martínez, Ramiro Sarmiento Hernández y Martín Sarmiento Cervantes.

Refirió que en esa ocasión cerca de mil 200 personas defendieron el patrimonio del pueblo y se desató un enfrentamiento con saldo de 23 lesionados por arma de fuego y una persona muerta.

Lamentó que por los hechos, y a pesar de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otras agravantes, 18 personas fueron dejadas en libertad.

"Incluso, liberaron al principal desestabilizador de la región, Mario Merino Badiola, quien llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y salió como si nada", indicó.

Merino Mejía denunció también que al celebrar el legislador local priista una alianza política con Santiago Amoltepec y las agencias Mano del Señor y La Paz, se ha acrecentado la violencia en esa zona de la Sierra Sur.

"Las incursiones violentas llevadas a cabo por el grupo armado han cobrado la muerte de un policía municipal, Valeriano Ortiz Bautista, y del poblador de Rancho Viejo, Camilo Loyola", señaló.

El Edil reiteró que la disputa por las más de 2 mil 850 hectáreas se ha incrementado con riesgo de reiniciar acciones violentas entre ambas poblaciones. "Por eso el llamado a las autoridades estatales para que intervengan".

Recordó que hace unos días el grupo armado hirió de muerte al policía municipal, Emilio Hernández Pérez, e insistió en su demanda de desafuero del diputado priista Heraclio Juárez.

Asimismo, rechazó las versiones difundidas por el diputado del PRI en el sentido de que las autoridades de Santa Cruz Zenzontepec desviaron 36 millones de pesos del Ramo 33 para comprar armamento y no destinarlo a obras de infraestructura social en beneficio de los 20 mil habitantes de la comuna.

"Estamos dispuestos a demostrar que no estamos comprando armamento con los recursos municipales. El diputado nos quiere culpar de lo que él está haciendo, él está armando a la gente y quiere desestabilizar a la comunidad donde continúan registrándose las agresiones violentas en contra de los pobladores", puntualizó.

Recordó que el legislador del PRI pretendía imponer como presidente municipal de Zenzontepec a Mario Merino Badiola, quien fue detenido en marzo pasado y luego liberado por los hechos de violencia donde resultaron heridas 17 personas y 1 muerto.

Comparó: Zenzontepec es apoyado por 28 agencias municipales y una ranchería, mientras que el grupo financiado con armamento y otras prebendas ocupa sólo las dos agencias municipales citadas y un asentamiento de invasores de Amoltepec, denominado Independencia, donde habitan unas 600 personas.

El Munícipe de Santa Cruz Zenzontepec entregó a los reporteros copia del documento enviado al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al procurador general de Justicia en el estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para que intervengan en el caso.


Acusan a diputado local priísta de pretender iniciar una guerrilla

Juan Carlos Zavala
Miércoles 19 de Noviembre de 2008

Autoridades del Ayuntamiento de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega acusaron al diputado local de fracción priísta, Heraclio Juárez Martínez.

Autoridades del Ayuntamiento de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega acusaron al diputado local de fracción priísta, Heraclio Juárez Martínez de pretender iniciar una guerrilla entre sus comunidades, al dotar de armamento a un grupo de alrededor de 200 personas pertenecientes a las agencias municipales de Mano del Señor, El Cucharal y La Paz.

El presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Antonio Merino Mejía, aseguró que el diputado local tiene un brazo armado comandado por Mario Merino Badiola, Longino Pacheco Merino, Paulino Juárez Martínez, Ramiro Sarmiento Hernández, Bertalomé Sarmiento Vásquez, Ángel Cervantes Merino, Martín López Reyes, Bartola López García y Martín Sarmiento Cervantes, entre otros.

Los mismos, dijo, que enviados por el legislador Heraclio Juárez, el nueve de febrero del presente año, mediante armas de alto poder tomaron las instalaciones del Palacio Municipal con el fin de imponer a su candidato como Presidente Municipal, Mario Medino Badiola. Relató que lo anterior provocó un enfrentamiento contra mil 200 personas que se encontraban en la Asamblea General, dando como resultado 23 lesionados con proyectiles de armas de fuego y una persona muerta.

“El diputado al verse derrotado políticamente a nivel municipal y por haberse instalado el Ayuntamiento y ratificado su cargo a cada uno de sus integrantes por voluntad popular, inició un proceso de hostigamiento sistemático en contra de los integrantes del Ayuntamiento”, dijo el edil de Zenzontepec.

Asimismo, señaló que las declaraciones del diputado Heraclio Juárez en las que aseguró que el Ayuntamiento está comprando armamento con recursos públicos del ramo 33, son falsas y que el único interés que tienen es desestabilizar al Municipio; por lo que indicó que decidieron solicitar a la federación que el legislador sea desaforado, para que se inicie un proceso judicial en su contra.

El edil Antonio Merino explicó que mediante “su ejecutor de voluntades” Mario Merino Badiola, el diputado local procuró alianzas con Santiago Amoltepec, Mano del Señor y La Paz para realizar ataques armados en contra de ciudadanos de Zenzontepec, como es el caso del asesinato del policía municipal Valeriano Ortiz Bautista y una persona de la comunidad de Rancho Viejo, Camilo Loyola, ocurridos el cinco y 25 de septiembre respectivamente.

Asimismo, los conflictos sociales y políticos en Santa Cruz Zenzontepec están enmarcados en el conflicto agrario que mantienen con Santiago Amoltepec desde hace más de 100 años, municipios que se disputan más de dos mil hectáreas de tierra. “Dos mil 850 hectáreas están invadidas, incluso vive una comunidad dentro de ellas llamada Independencia; con lo que se profundiza el conflicto agrario que tiene desde 1954”, explicó el presidente municipal, Antonio Merino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com