martes, 25 de noviembre de 2008

HACIA EL FUTURO

Hacia el futuro

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Ya se han hecho demasiados balances – y algunos muy valiosos como los de Victor Raúl Martínez- sobre las fortalezas y debilidades del movimiento en la cresta del conflicto del 2006 y la respuesta violenta del Estado que se manifestó en el desmantelamiento de las barricadas, la ocupación de la ciudad y posteriores actos represivos como el del 25 de noviembre que puso a la protesta social contra la pared.
El exceso de confianza sobre un movimiento que para el mes de octubre exhibía grietas en su conducción, la subestimación de la capacidad ofensiva del Estado contra la población rebelde y la decisión del gobierno de Vicente Fox de no dejarle un problema vigente a Felipe Calderón, aunque en ello permitiera la permanencia de Ulises Ruiz, fueron algunas de las razones que condicionaron la embestida final para antes que asomara el mes de diciembre.
El aventurerismo orgulloso de algunos sectores de la APPO y el magisterio, que ante la presencia de la Policía Federal Preventiva en el centro de la ciudad pretendían mostrar el músculo del movimiento, hizo caer en la trampa a miles de personas que marchaban en esta fecha como si fuera un día cualquiera.
Los resultados fueron dramáticos: cientos de mujeres y hombres detenidos, golpeados y humillados por las diferentes policías que actuaban bajo un solo mando, mismos que fueron a dar a los hospitales y a prisiones incluso fuera del estado, como en Nayarit.
La caza de los dirigentes- como Flavio Sosa y varios más- no tardaría mucho, porque aún y cuando estaban pactados diálogos en Gobernación, el movimiento estaba boca abajo, curándose las heridas, litigando la salida de los presos - o al menos su regreso a cárceles estatales-, mientras los maestros, por los acuerdos de finales de octubre, se reintegraban a sus labores escolares.
A pesar de que los errores fueron costosos, el movimiento se fue restableciendo en los primeros días del 2007 mediante marchas que si no fueron tan numerosas, revelaron que las causas seguían estando vigentes, pues ninguna de ellas – mucho menos la salida de Ulises - había sido satisfecha, salvo promesas de cumplimiento con el sindicato magisterial como la devolución de escuelas, etcétera, cosa que por cierto aún está en un lento proceso.
El 2007 sería un año difícil, contando con la nueva represión del mes de julio donde la víctima más notoria fue Emeterio Merino; sin embargo a lo largo de estos meses y en un periodo que se prolongó hasta el año que está por terminar, fueron quedando libres, en su mayoría por falta de pruebas, decenas de prisioneros.
Hoy sin embargo, quedan varias personas recluídas, incluyendo a Pedro Castillo Aragón, Victor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, aunque no todos fueron detenidos en el 2006. Pero también tres habitantes de Xanica, 11 de la región loxicha ( desde 1996); otros tantos en el Istmo de Tehuantepec; los de San Juan Copala, los de Yosotatu, y recientemente, Juan Manuel Martínez Moreno, a quien de manera monstruosa, le tratan de acreditar el crimen del camarógrafo estadounidense Brad Will.
La conmemoración de la gran represión del 25 de noviembre es ocasión para exigir la salida de quienes están privados de la libertad, incluso desaparecidos- como es el caso de los dos integrantes del EPR y del indígena chatino Lauro Juárez-, así como para denunciar los absurdos procesos en contra de otros activistas a quienes quiere acreditárseles responsabilidad penal en el crimen del periodista de Indymedia.
Ahora que se ha integrado una dirigencia seccional con mayor legitimidad, y que se hacen aprestos para reiniciar el análisis al interior de la APPO que lleve a su refundación, quienes en el 2006, incluso en años anteriores, siguen firmes en sus principios y en modificar el estado de cosas prevaleciente en Oaxaca, deben pensar hacia el futuro, no tanto en lo que se pudo hacer y no se hizo. La historia es reconfortante o dura como se le quiera ver, pero apostarle a los cambios que necesita la entidad es más importante, si es que no queremos ver gobernando a Ulises por interpósito títere en el 2010.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com