lunes, 24 de noviembre de 2008

CASO DE LOS EPERRISTAS DESAPARECIDOS ESTANCADO

Estancado en Segob caso de los 2 desaparecidos del EPR, acusan
Diego Hernández y Magdalena Ávila
lunes, 24 de noviembre de 2008

Integrantes del Comité nacional "Hasta encontrarlos" demandaron este domingo a las autoridades estatales y federales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En conferencia de prensa, la hija de Edmundo Reyes Amaya, Nadín Reyes Maldonado, y la hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Margarita Cruz Sánchez, dijeron que hasta el momento cinco personas siguen desaparecidas en Oaxaca.

Acompañados de representantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), enumeraron los casos de Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Denunciaron que el asunto continúa estancado en la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que se complicó con la muerte del titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, y porque no hay interlocución con el nuevo encargado de la política interna del país, Fernando Gómez Mont.

Y responsabilizaron al subsecretario de la Segob, Abraham González, de que el caso del EPR no tenga ningún avance, "pues el diálogo ha sido sólo con él; nunca tuvimos trato directo con el fallecido Mouriño y tampoco lo tenemos ahora con el nuevo Secretario de Gobernación".

Precisaron que el funcionario federal impide que los integrantes de la Comisión de Intermediación --conformada el 24 de abril pasado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el obispo emérito Samuel Ruiz García y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, del Frente Nacional contra la Represión-- se entrevisten directamente con funcionarios de la PGR, el Cisen y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Están cerrando los canales de diálogo que han abierto tanto los integrantes de la Comisión de Intermediación como el EPR. No hay un proceso de apertura por parte del Estado y falta voluntad política por parte de la Segob", subrayó Nadín Reyes Maldonado.

De la misma forma, los integrantes del comité "Hasta encontrarlos" señalaron el caso de Francisco Paredes, quien fue desaparecido en el estado de Michoacán hace apenas unos meses, y demandaron su presentación inmediata.

Indicaron que a 18 meses de haber sido desaparecidos o detenidos no han recibido avances en las investigaciones por parte de las autoridades locales ni federales, "de ahí que se hallan interpuesto amparos".

En el caso de Lauro Juárez, aseguraron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) no han avanzado más en las indagatorias.

Comentaron que se solicitó la intervención de peritos internacionales a fin de practicarle análisis de ADN a un cuerpo localizado meses después a 200 metros de la carretera.

Acompañadas del dirigente social, Germán Mendoza Nube, la hija y la hermana de los presuntos guerrilleros eperristas desaparecidos indicaron que seguirán en su lucha por la presentación con vida de sus familiares y demás desaparecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com