martes, 18 de noviembre de 2008

MORELOS Y GUERRERO CONTINUAN ACCIONES CONTRA LA ACE

-Multitudinaria protesta magisterial

-Bloquean maestros dos horas las casetas de peaje del sur

-Diputados de Guerrero apoyan rechazo a la alianza educativa





Multitudinaria protesta magisterial
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:44

Al coro de “Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero marcharon en Acapulco para repudiar la Alianza fecalista-elbista por la Calidad en la Educación (ACE) / Profesores de Morelos toman las principales casetas de Caminos y Puentes Federales

[Maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional. (NTX)]

Maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional. (NTX)
CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- Unos 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon por la Costera Miguel Alemán hasta el Centro Internacional de Acapulco, donde el gobernador Zeferino Torreblanca se reuniría con la dirigencia de esa organización, para abordar el teme de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).
Jorge García Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó por teléfono que la marcha inició a las 17:00 horas y arribó al Centro Internacional alrededor de las 18:43 horas, tras un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por la costera, donde hubo congestionamiento vial y se lanzaron consignas en contra del gobernador guerrerense.
“Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, eran algunas de ellas.
García Hernández dijo que la larga columna de maestros inconformes salió de Diana La Cazadora, ubicada sobre la costera Miguel Alemán, para dirigirse primero al parque Papagayo, donde se encuentra la Presidencia Municipal de Acapulco y de ahí regresó rumbo al Centro Internacional, a donde arribaron a las 18:43 horas.
Ahí anunció que se iniciará un plantón indefinido “si el gobernador no acepta nuestra propuesta de que rechace temporalmente la ACE, mientras los maestros realizamos nuestros foros para elaborar una contrapropuesta de elevación de la calidad educativa”.
Mientras que más de 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal por la Educación (CETEG) marcharon por las calles del puerto, ocasionaron un fuerte caos vehicular en el último día se semana largo y bloquearon las avenidas de la costera frente al Centro de Convenciones, una comisión negociadora de 36 cetegistas se reunió por octava vez con el gobernador Zeferino Torreblanca, quienes exigen que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación.
Unos contingenes de profesores provenientes de las siete regiones de la Entidad llegaron a la subordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, en donde sesionaron para acordar marchar y presionar al gobernador durante la reunión de que se abstenga de seguir aplicando la ACE.
El Centro de Convenciones fue la sede para llevar acabo la reunión el gobernador y una comisión de los maestros de la CETEG, el cual se encontraba rodeado de policías del Estado, con equipo antimotines, para cualquier reacción de maestros que quisieran entrar por la fuerza al lugar.
Asimismo, maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional.
La movilización se dio 12 días después de que los maestros aceptaron regresar a clases, luego de mantener un paro de 85 días y perder 57 días lectivos que afectaron a 400 mil alumnos de primaria y secundaria.
El paro fue una medida presión encontra de la aplicación de la ACE en el Estado, argumentaron.
Blanca Nieves Sánche Arano, una de las voceras del Movimiento Mgisterial de Bases (MMB), dijo que la acción de sus compañeros fue espontánea y sin consultar a los dirigentes, ya que la decisión de la asamblea general fue la de acudir a clases el lunes para recuperar el tiempo que duró el paro.
Pasadas las 15:00 horas, cientos de maestros morelenses, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) liberaron casetas de peaje que mantenían tomadas.
Las casetas liberadas son Alpuyeca, de la Autopista del Sol; Balneario, Oacalco y Tepoztlán, las dos últimas pertenecientes a la Ruta Turística de Conventos.
Dichas casetas volver operar normalmente pasadas las 19:00 horas, afirmó el profesor Rutilo Ayala Rodríguez, representante de Prensa y Propaganda de la Región Jojutla del MMB.

Bloquean maestros dos horas las casetas de peaje del sur


HUGO BARBERI RICO

Martes, 18 de Noviembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. Profesores de la entidad “liberaron” ayer por la tarde, durante dos horas, las casetas de cobro de peaje de la Autopista del Sol a la altura de Alpuyeca, Puente de Ixtla y también la de Oacalco, en demanda de diálogo y cese a la represión, debido a que -aseguran- el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, prometió dialogar y no lo ha hecho, al contrario, inició una serie de actos de represión en contra de sus líderes y comisionados para este fin donde, incluso, se les quiere fincar responsabilidades penales.
Tras una reunión que sostuvieron ayer mismo alrededor de las 13 horas en la unidad deportiva La Perseverancia de Jojutla, los mentores confirmaron el acuerdo que habían tomado ya desde la tarde del domingo en el mismo lugar, donde también destacan los siguientes acuerdos: suspensión de actas administrativas en su contra, alto a la represión, pago de salarios que les adeudan, fecha para abrir el diálogo.
Ayer, a las 15:55 horas, iniciaron la liberación de la caseta de Alpuyeca, sólo a quienes salían de la autopista hacia la ruta de los balnearios; cinco minutos más tarde, otro contingente, los de la región Jojutla, liberaron las casetas de cobro de la caseta que se ubica en Puente de Ixtla.
Mientras tanto, a por lo menos 500 metros del lugar, en la carretera federal Xoxocotla-Alpuyeca a la altura del hotel La Palapa, permaneció durante el mismo tiempo del cierre (de 16:00 a 18:00 horas) un contingente de 40 elementos de la policía estatal, en cuatro camionetas que cargaban equipo antimotín.
“Estamos cumpliendo con el pacto que teníamos con el gobernador del estado de Morelos, (Marco Adame) y él no lo está cumpliendo”, señaló el vocero del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos (MMBM), José Trinidad Regino Nájera.
Aclaró que Adame incumplió el pacto en el sentido de que los profesores paristas se retirarían de las calles “y que él iba a abrir una mesa de diálogo con quienes de verdad nos representan al magisterio en Movimiento”, y no cumplió.
En cuanto al clima de represión, donde directamente han sido afectados 20 profesores, informó que se siguen levantando cargos en contra de comisionados del MMBM “y son actos de represión donde nos están diciendo que nos van a rescindir el contrato”, sin embargo, les hace falta más que eso, dijo, para que se puedan rendir, “en lo particular, a mí me pueden quitar mi plaza, pero todavía voy a seguir siendo maestro y toda mi vida voy a seguir ayudando para que la educación gratuita no se pierda en el estado de Morelos”.
Al gobierno del estado, se refirió en el sentido de que no es reprimiendo como se solucionan las cosas “debemos mantener el diálogo” y precisó que en cuanto a la represión consiste en negarles el pago de su salario, citarlos al departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y remiten sus casos al Ministerio Público, con cuestiones que no son delitos, como “colgar mantas, liberar casetas...”.
Anunció que seguirán con diversas actividades durante la semana “pero no vamos a descuidar las clases en todo el estado de Morelos”.
Afirmó en un mensaje a los padres de familia de la entidad, que seguirán luchando “por el derecho que tienen sus hijos a una educación gratuita”, pero también se refirió a los medios de comunicación, “que nos entiendan, que en este momento estamos siendo acosados por el gobierno federal y estatal…” y que se mantendrán en el ámbito de respeto ante los medios de comunicación. No obstante, que en Alpuyeca, continuaron gritando consignas contra una supuesta deshonestidad de todos los medios de comunicación.


■ En repudio a ese pacto, marchan unos 15 mil maestros en Acapulco

Diputados de Guerrero apoyan rechazo a la alianza educativa

■ Mentores de Querétaro denuncian represión al derecho a manifestarse

De los corresponsales/La jornada

Los diputados guerrerenses, encabezados por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, respaldaron este lunes la demanda central de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Tras una reunión que ayer por la mañana tuvieron los legisladores con representantes de la agrupación magisterial disidente, unos 15 mil maestros marcharon de la costera Miguel Alemán hacia el zócalo de Acapulco, donde una comisión inició un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que continuaba al cierre de esta edición.

Taurino Rojas, dirigente de la CETEG, reconoció que el encuentro con los legisladores fue cordial. “Ahora esperamos que en los mismos términos se lleven a cabo las platicas con el gobernador; de él dependerá si hay una pausa en el movimiento o si continuamos”, afirmó.

Agregó que, antes de llegar a una tregua, “primero tiene que haber una respuesta clara de Torreblanca Galindo, o de lo contrario el acuerdo entre todas las regiones magisteriales es continuar con el movimiento”.

El perredista Chavarría Barrera reconoció que “a todo mundo le consta que no hubo consulta a los maestros para conocer si estaban de acuerdo con la ACE, lo que evidencia que hubo un acuerdo cupular (entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública y el presidente Felipe Calderón), aunque hay que rescatar lo positivo de la propuesta”.

El también ex secretario general de Gobierno estatal criticó el papel del actual secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, porque “le hizo falta sensibilidad y oficio político para atender el problema”, y anunció que el Congreso del estado solicitará la comparecencia de dicho funcionario lo más pronto posible.

Los profesores bloquearon la costera desde las siete de la noche, y advirtieron que, de no haber respuesta favorable a su demanda, trasladarán el movimiento de las siete regiones de Guerrero al puerto de Acapulco, donde instalarían un plantón permanente en la principal avenida de la ciudad. Al cierre de esta edición el bloqueo continuaba.

Mientras, en Morelos, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases tomaron cinco casetas de peaje, entre las que destacó la Autopista del Sol, que comunica a esa entidad con Guerrero y el Distrito Federal, para exigir a las autoridades estatales y federales la cancelación de la ACE, informó uno de sus representantes, José Trinidad Regino Nájera. Todas las casetas fueron liberadas alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer.

En Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado turnó una circular donde prohibió a los mentores de la entidad utilizar los planteles educativos o realizar reuniones para acciones de proselitismo, religiosas o comerciales, situación que representa para algunos maestros una forma de reprimir su derecho a manifestarse o expresarse.

Además, a los maestros que se manifiesten en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y la ACE con la suspensión de actividades se les descontarán entre 800 y mil pesos de su salario, advirtió el representante de la comisión de relaciones de la Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación en Querétaro, José Guadalupe Navarro.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Mariana Chávez y Rubicela Morelos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com