miércoles, 19 de noviembre de 2008

DECLARATORIA "ENCUENTRO DE NUESTRAS VOCES DE LUCHA Y RESISTENCIA"


DECLARATORIA “ENCUENTRO DE NUESTRAS VOCES DE LUCHA Y RESISTENCIA”

Contando con la presencia de más de 200 hombres y mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec y otras regiones del Estado de Oaxaca, así como de los Estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz, y del Distrito Federal y organizaciones internacionales, participantes en el Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia reunidos los días 15 y 16 de noviembre, en el Foro Ecológico de Juchiteco A.C., en la Heróica Ciudad de Juchitán, Oaxaca México que nos reconocemos como pueblos originarios, nos hemos encontrado en este espacio para dialogar e intercambiar nuestras experiencias de lucha y resistencia, contra el despojo de nuestros territorios, el saqueo y la privatización de nuestros recursos naturales, de esta nueva conquista enmarcada en los planes neoliberales como el Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá, y por la defensa de nuestra autonomía como pueblos originarios declaramos:

Que en esta nueva guerra de conquista, hemos identificado que el enemigo es el sistema capitalista mundial, disfrazado de “proyectos de desarrollo”, tiene nombre y apellidos, que son las empresas transnacionales, respaldadas por este mal gobierno en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal, emanados de todos los partidos políticos, que nos engañan, despojan y reprimen.

El Estado Mexicano por medio de la reforma al artículo 27 constitucional en el año de 1992, sentó las bases y creó los mecanismos de despojo de la tierra, que son ejecutados por la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y Fedatarios Públicos, a través de programas como el FANAL antes PROCEDE, quienes presionan, engañan, amenazan, reprimen y coptan a las autoridades agrarias comunales y ejidales para que abran las puertas al gran capital y se apoderen de nuestro territorio. Rompiendo con la vida comunitaria, creando conflictos entre pueblos y agravando los ya existentes.

Nos declaramos hijos e hijas de la tierra que desde tiempos ancestrales sembramos nuestras semillas que nos alimentan, nos dan vida, denunciamos que las empresas trasnacionales europeas: IBERDROLA, UNION FENOSA, PRENEAL, ENDESA, GAMESA, EURUS, GES SCADA, ITALAISE, ELECTRICA DE FRANCIA, ACCIONA en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a través del Corredor Eólico, no solo nos despojan de nuestros territorios, sino también de la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, la contaminación ecológica, auditiva y visual.

Nos pronunciamos por un NO rotundo a los proyectos de carreteras, presas, minas y eólicos trasnacionales, porque no son para el desarrollo comunitario, ya que nos desplazan y despojan de nuestros territorios, como es la Presa Paso de la Reyna en la costa oaxaqueña, la Supercarretera Oaxaca – Istmo – Huatulco, el Canal Seco Interoceánico Salina Cruz Oaxaca – Coatzacoalcos Veracruz, el Proyecto Minero en la Sierra Sur, la ampliación del Complejo Turístico Bahías de Huatulco. La historia nos remonta a que estos proyectos como la Presa Benito Juárez en Santa María Jalapa el Marques, La Presa Miguel Alemán y la Miguel de La Madrid, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca y el Complejo Turístico Bahías de Huatulco, que solo han representado beneficios económicos para empresarios y gobierno.

Denunciamos la complicidad de las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional entre otras, las empresas trasnacionales, y los 3 niveles de Gobierno Mexicano: Federal, Estatal y Municipal, para engañarnos y despojarnos de nuestra agua, tierra y viento.

Frente a esta política de etnocidio planteamos:

  • Frente al Corredor Eólico Trasnacional, construir un proyecto alternativo de energía comunitaria.
  • Construir alianzas entre los pueblos que defendemos la tierra y territorio.
  • Reforzar nuestras formas de organización comunitaria: a través de nuestras asambleas, tequios, fiestas, costumbres, lengua, que nos lleve a una resistencia defensiva una resistencia ofensiva.
  • La creación de cooperativas para comercializar nuestros granos y semillas, que nos lleven a fortalecer la capacidad de producir nuestros alimentos.
  • La comunidad de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco Oaxaca, ofrece recibirnos en su comunidad para la organización de una Asamblea Estatal en Defensa de la Tierra y Territorio.
  • Promoveremos una RECLAMACION en el marco del derecho público internacional en materia de pueblos indígenas invocando el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y se lleve a cabo una CONSULTA a nuestros pueblos y que decidan la ejecución o no de estos proyectos.

NO AL PROYECO EÓLICO TRASNACIONAL EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

EL AGUA, EL VIENTO Y LA TIERRA NO SON MERCANCIA

¡NO AL PROYECTO MESOAMERICANO ANTES PLAN PUEBLA PANAMA!

NO A LOS PROYECTOS DE MINAS, ENERGIA, REPRESAS, CARRETERAS.

PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

Dada a los 16 días del mes de noviembre de 2008.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México

OAXACA: Frente Juvenil de Álvaro Obregón Juchitán de Zaragoza, Bachillerato Marista San Mateo del Mar, Bachillerato Marista Asunción Ixtaltepec, Radio Comunitaria, VOCAL, Benito Juárez San Miguel Chimalapa, Bienes Comunales de Santa María Nizaviguiti San Carlos Yautepec, Bienes Ejidales de San Pedro Yosotato Tlaxiaco, Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio (Santiago Niltepec, Unión Hidalgo Juchitán, La Venta, Santa María Xadani), Bienes Comunales de San Pedro Huamelula, Grupo Solidario La Venta Juhitán de Zaragoza, Ucizoni Matías Romero Avendaño, Colectivo UTOPIA San Francisco Ixhuatán, Estación Almoloya Barrio de la Soledad, Alianza Cívica Gulucheña Santo Domingo Zanatepec, CACITA, Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio Juchitán Oaxaca, Colectivo Binni Cubi Unión Hidalgo, Consejo Ciudadano Unihidalguense Unión Hidalgo, El Cortamortaja Santa María Jalapa del Marques, Radio Comunitaria Radio –Totopo Juchitán de Zaragoza, Bienes Comunales de San Mateo del Mar, Bienes Comunales de San Sebastián Jilotepec Nejapa de Madero, CODEDI Santiago Xanica, La Ventosa Juchitán de Zaragoza, Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca San Blas Atempa, Radio Didxaza San Blas Atempa, Movimiento Civil Ciudadano de Salina Cruz, Colectivo Anarquista Acción Libertaria Ixtaltepec, Santa María Zapotitlán Santa María Ecatepec, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. DISTRITO FEDERAL: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Distrito Federal, Universidad Autónoma Nacional, Distrito Federal, Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Nacional., MUP CND, Medios independientes, Universidad Autónoma de Chapingo, Guendaracané A. C., VERACRUZ: Resistencia contra la altas tarifas de la luz, Tatahuicapan. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TV Noticias, Periódico Punto por Punto, Distrito Federal MICHOACAN: Proyecto Lenin, Morelia. CHIAPAS: Servicio Internacional para la Paz, San Cristóbal de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C, San Cristóbal de las Casas, OTROS MUNDOS A. C., San Cristóbal de las Casas. Fugaem Rede – Galicia España. NACIONALES: Red Mexicana de Acción de Acción Frente al Libre Comercio A. C. (RMALC), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” A. C, Movimiento Mexicano de Afectados y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Maderas del Pueblo A. C., Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com