viernes, 21 de noviembre de 2008

MARCHA MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO EN GUERRERO

Marcharon 30 mil maestros disidentes en Guerrero

Acuerdan gobierno de Guerrero y dirigencia magisterial aplazar la Alianza

Marcharon 30 mil maestros disidentes en Guerrero

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezó una ceremonia castrense en la Novena Región Militar donde aseguró que el límite a su tolerancia lo iba a ir marcando la propia ciudadanía.

Acapulco, Gro.- Este 20 de noviembre unos 30 mil maestros disidentes reforzados por normalistas, padres de familia y organizaciones sociales de la entidad y otros estados marcharon en la Costera Miguel Alemán de Acapulco en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, ACE.

La mega marcha partió a las 11:05 del plantón en el Centro Internacional Acapulco y se enfiló hacia el zócalo porteño.

Dos horas antes, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezó una ceremonia castrense en la Novena Región Militar donde aseguró que el límite a su tolerancia lo iba a ir marcando la propia ciudadanía.

El enorme contingente con decenas de oradores con equipo de sonido comenzó a caminar y un centenar de agentes de Tránsito se esmeraban en minimizar el caos vial en la vía más importante de este destino turístico.

Al pasar frente al hotel Calinda se dio el primer incidente cuando el taxi 1224 intentó ganarle el paso a la cabeza del contingente lo que originó que fuera pateada la unidad por la turba enardecida.

Al pasar por el condominio Nautilus, al mediodía, varias personas desde los balcones comenzaron a arrojarles clavos y tornillos. Más adelante, desde el hotel Emporio salió una roca que cayó a unos metros del enorme contingente.

A las 12:23 hacen su arribo a la Glorieta de la Diana, donde otro contingente de unos dos mil simpatizantes, entre ellos unos 20 maestros y alumnos de la primaria "Lázaro Cárdenas" de la comunidad de Salsipuedes, en el corazón opositor a la construcción de la presa La Parota, los recibieron con cartulinas de apoyo.

Para las 13:00 horas en la sede regional de los Centros de Integración Juvenil, por el rumbo del Aeropuerto Juan N. Álvarez de este destino de playa, se tenía contempladop que una comisión de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG, sostuvieran una tercera ronda de negociaciones con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torrabanca Galindo.

Sin embargo, a las 13:38 a la altura de la calle Antón de Alaminos, ante la ausencia de la llamada telefónica del gobernador Torreblanca para convocar a la reunión, el contingente hizo una "parada técnica" y decidieron bloquear ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán donde permanecieron plantados caotizando la vialidad hasta la zona de la Condesa.

Decenas de turistas, sobre todo extranjeros tuvieron que caminar varios kilómetros a pie; algunos automovilistas quisieron manifestar su malestar ante los medios de comunicación, pero los enardecidos maestros cubrían las ventanillas con sus banderolas y los obligaban a retirarse.



Acuerdan gobierno de Guerrero y dirigencia magisterial aplazar la Alianza

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación dijo que si los maestros aceptan la propuesta regresarán a las aulas que dejaron el primero de septiembre y levantarán los plantones, pero de no aceptarlo, el campamento continuará en el puerto.

-Llega marcha de maestros a Zócalo de Acapulco
-Reconoce CETEG avances en diálogo con gobernador de Guerrero

Guerrero.-Después de 80 días de iniciado el conflicto magisterial en Guerrero, por la Alianza por la Calidad Educativa, al filo de la media noche del jueves el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acordó con la dirigencia magisterial aplazar la Alianza durante los siete meses que faltan de éste ciclo escolar.

Los acuerdos parciales se dieron después de más de cuatro horas de negociaciones entre el gobernador y la dirigencia magisterial a puerta cerrada y luego de casi 10 horas de marchas y bloqueos de los maestros en las principales vialidades de Acapulco hacia donde trasladaron su movimiento desde el lunes pasado.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Jorge García Hernández, informó la mañana de éste viernes que el aplazamiento de la ACE que propuso Torreblanca Galindo durará “hasta que se haga el análisis de los puntos que se consideren motivo de controversia para el magisterio y normalistas, y se emitan las conclusiones correspodientes de su aplicación o no aplicación, como resultado de los foros de consulta, mismos que serán financiados por la SEG”.

Pero aclaró que los acuerdos todavía serían sometidos a consideración por las bases magisteriales durante la mañana de éste viernes y que después de la una de la tarde tendrían otra reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para entregarle la respuesta.

Informó que si los maestros aceptan la propuesta regresarán a las aulas que dejaron el primero de septiembre y levantarán los plantones, pero de no aceptarlo, el campamento continuará en el puerto.

Otros puntos acordados en la reunión de la noche del jueves son instalar mesas de diálogo para hacer la devolución de los descuentos indebidos y los cheques que fueron retenidos así como el desistimiento de las averiguaciones previas o en su caso la liberación de órdenes de aprehensión contra algunos maestros, como consecuencia del movimiento magisterial.

“No estamos satisfechos, al menos que se cancelara la ACE, sin embargo es un proceso de negociación, es una respuesta que ayuda, son visos de superación pero lo mejor sería la cancelacion total”, dijo García Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com